Estados Unidos se encuentra más preocupado por las implicaciones que las criptomonedas y las Stablecoins pueden tener en las finanzas globales que en la posibilidad de que el dólar estadounidense pierda su puesto como reserva de valor producto de la dominación China de la tecnología Blockchain y su moneda digital; eso ya no es un misterio, pero la FED lo ha resaltado nuevamente.

El último movimiento de EE. UU fue por parte de la Junta de la Reserva Federal del país (FED, por sus siglas en inglés) cuando advirtió que una crisis de Stablecoins podría causar estragos en la economía global y describió los pasos que los emisores deben tomar en cuenta para proteger el statu quo.

La verdad es que, las preocupaciones planteadas recientemente por la FED no son la primera vez que una institución del país las expone, sin embargo, la FED señala la necesidad de que las stablecoins sean diseñadas correctamente para reducir el riesgo.

De esta manera, a la luz de dichas preocupaciones, la Reserva Federal y otros legisladores de Estados Unidos se encuentran trabajando y monitoreando muy de cerca dichos riesgos con el objetivo de garantizar que cualquier Stablecoin con un alcance y escala global se enfrente a los desafíos legales y regulatorios; probablemente esto haciendo énfasis en Libra de Facebook.

Si desea leer más sobre la Stablecoin de Facebook, le invitamos a revisar el siguiente artículo: ¿Qué es Libra? La esperada criptomoneda de Facebook

La preocupación se basa en el peor acontecimiento que se pudiese producir en el mundo de las Stablecoins: una corrida sobre los emisores, en la que los tenedores de monedas entran en pánico en masa y exigen el retorno del Fiat. Por lo que, la principal preocupación radica en lo que podría salir mal con este activo, ya sea respecto a las operaciones, liquidez o crédito.

De esta manera, el informe de Estabilidad Financiera de noviembre señaló que “una red global estable de monedas, si está mal diseñada y no está regulada, podría presentar riesgos para la estabilidad financiera”. Agregando que: “el fracaso de una moneda estable para operar como se esperaba podría alterar otras partes del sistema financiero“.

Por lo que resalta la necesidad de abordar las vulnerabilidades, particularmente en cuando a que sean utilizadas para incurrir en delitos como el lavado de dinero o financiamiento del terrorismo. Es por ello que el informe establece que “los reguladores en muchas jurisdicciones han dejado en claro que los emisores, operadores e intermediarios de la moneda estable son responsables de evitar que los delincuentes utilicen sus sistemas para ocultar su identidad, ubicación y actividad transaccional y para garantizar el cumplimiento de la lucha contra el blanqueo de dinero”.

Es así como este documento consolida y formaliza las distintas preocupaciones que fueron planteadas por los reguladores de Estados Unidos y apunta los pasos necesarios para evitar que ocurra una catástrofe en el sistema financiero global producto de los errores o vulnerabilidades de las Stablecoins.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.