Facebook parece que no se cansa de estar en el spotlight, ¿o sí?. Ahora, el gigante de las redes sociales les ha advertido a los inversores que el muy esperado y polémico proyecto de la compañía, Libra, podría nunca salir al mercado. ¡¿Qué?! ¿Tanto nadar para morir en la orilla?

De esta manera, en el último informe trimestral de la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) la compañía señaló sus preocupaciones en relación a las diversas trabas regulatorias que todavía existen en el sector. Afirmando que, las barreras con las que se tendría que enfrentar para que el proyecto logre ver la luz son demasiadas como para “garantizar que Libra o nuestros productos y servicios asociados estén disponibles de manera oportuna, o en absoluto”.

Aparentemente ahora le preocupa a Facebook comprometer su negocio, su reputación y sus resultados financieros al ser sometido a un escrutinio regulatorio importante. Sin embargo, ¿no sabían ellos que no sería tarea fácil? Es decir, antes de que Facebook decidiera lanzar su criptomoneda, ya existía un ambiente poco favorable para esta clase de tecnología en el mundo. Pocas eran las regulaciones que existían, eso no era un misterio para nadie entonces, ¿por qué Facebook creyó que sería recibido positivamente por todos?

Probablemente la cripto comunidad no debe estarlo tomando demasiado bien, es decir, el debut de Libra este año fue el punto y final de casi más de un año de especulaciones sobre si Facebook realmente estaba interesado en el cripto ecosistema y, sobre todo, si lanzaría una criptomoneda propia. Así que, ¡muchos lo estaban esperando!

Libra

Por lo tanto, Facebook luego del anuncio fue recibido por dos tipos de opiniones: las positivas y las preocupadas por el nuevo servicio. Muchos reguladores de distintas jurisdicciones se preocuparon porque consideran que Libra puede comprometer la política monetaria y seguridad de las economías, así como, la privacidad de los datos dada la reputación de Facebook.

De esta manera, Facebook no ha hecho más que enfrentarse con los legisladores estadounidenses, tratando de defender a capa y espada su proyecto. Pero, parece que se ha cansado y es momento de revaluar sus opciones.

De acuerdo al gigante de redes sociales, lo incierto sobre las leyes y regulaciones hacen de Libra un proyecto no viable.

“Estas leyes y reglamentos, así como cualquier consulta o investigación asociada, pueden retrasar o impedir el lanzamiento de la moneda Libra, así como el desarrollo de nuestros productos y servicios, aumentar nuestros costos operativos, requerir un tiempo y atención de gestión considerable, o de lo contrario dañar nuestro negocio”, se afirmó en el informe.

Sin embargo, este no es el único factor protagonista de la advertencia, la compañía también citó la “aceptación del mercado” como una preocupación central debido a lo confuso que resulta, según lo informado por CNBC se puede leer:

“Además, la aceptación del mercado de dicha moneda está sujeta a una incertidumbre significativa. Como tal, no puede garantizarse que Libra o nuestros productos y servicios asociados estarán disponibles de manera oportuna o en absoluto. No tenemos una experiencia previa significativa con la moneda digital o la tecnología Blockchain, lo que puede afectar negativamente nuestra capacidad para desarrollar y comercializar con éxito estos productos y servicios”.

Ciertamente, si bien es cierto que Libra ha sido un proyecto muy esperado, no ha sido recibido como tal vez Facebook esperaba. Como informamos anteriormente en Bitcoin.es, una encuesta reveló que los estadounidenses prefieren Bitcoin sobre Libra y, la razón tiene que ver en que no confían en Facebook.

Sin embargo, a pesar de que pueda resultar que Facebook nunca incursione en el cripto ecosistema, está dispuesto a contribuir con los reguladores de los Estados Unidos. De acuerdo a CNBC, un portavoz de Facebook declaró que la compañía anticipaba tener que lidiar con un “largo viaje” para lanzar Libra y que, justamente, la criptomoneda fue anunciada con antelación para ser criticada por la comunidad y poder lanzar un proyecto que se adecuara a las regulaciones y a las exigencias; demostrando su compromiso a contribuir con los reguladores.

Asimismo, CNBC señala que, Mark Zuckerberg realizó comentarios al afirmar que probablemente en el pasado hubiesen lanzado el producto por su cuenta sin consultar con las autoridades. Por último, el CEO de Facebook señaló: “Ahora, el enfoque en todos estos frentes es delinear las ideas y los valores que creemos que un servicio eventual debería tener, dejar abierto un período de tiempo que sea necesario para abordar las preguntas de los reguladores y los diferentes expertos y constituyentes sobre esto y luego calcular ¿Cuál es la mejor manera de avanzar?”

Si desea saber más sobre Libra y sus características, le invitamos a seguir el siguiente enlace: ¿Qué es Libra? La esperada criptomoneda de Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.