Facebook apuesta por la Blockchain para impulsarse en Wall Street

0

Facebook está llevando a cabo ciertas negociaciones con un puñado de cripto proyectos, mientras al mismo tiempo explora formas en las que puede usar la tecnología Blockchain dentro de su compañía, la cual está golpeada por los usuarios y todo el ecosistema tecnológico por el fiasco del manejo de los datos privados sus clientes.

En los últimos meses, el equipo Blockchain de Facebook, liderado por el ex ejecutivo de PayPal, David Marcus, se ha reunido con la empresa de tecnología que trabaja en el área de pagos de código abierto “Stellar”, en estas reuniones se ha hablado sobre una serie de oportunidades de asociación.

Si bien las conversaciones estaban en su  fase inicial y no hay indicios de que verdaderamente conduzca a una asociación, de igual manera arroja una luz sobre las ambiciones de Facebook de impulsar las finanzas y enfrentarse a los grandes bancos. “Por ejemplo, si Facebook quisiera rivalizar con las redes de pagos de los bancos, podría aprovechar la tecnología de cadena de bloques para hacerlo”. Mencionó el equipo de Stellar que está reunida con Facebook.

La velocidad de ciertas cadenas de bloques en el área de las finanzas es mucho mayor a los métodos financieros tradicionales, este es uno de los beneficios que más celos genera de la tecnología que está actualmente en el ojo del huracán. Una nota investigativa de JPMorgan mencionó que, una transacción en la red Blockchain de Ripple tomó 4 segundos, en comparación con una de 3 o 5 días para que los sistemas bancarios tradicionales procesaran el mismo tipo de transacción.

Facebook ya parece estar dando pasos acelerados para entrar en el mundo de la banca, según los informes, al mostrar a los usuarios su saldo bancario o alertas de fraude.

Un experto de Stellar, expresó en una nota de prensa que, “tendría bastante sentido que Facebook guardara las transacciones de pago en un Ledger (Libro mayor distribuido), como lo hacemos nosotros en nuestra compañía”. Otros comerciantes podrían conectarse a un Ledger basado en Stellar. Tal plataforma podría rivalizar con la red de pagos Swift de la banca tradicional, la cual permite que los bancos se conecten entre sí, lo que admite las transferencias de dinero entre entidades.

“Quitarán la alfombra roja y de seda a las instituciones financieras… Facebook puede crear un banco más rápido de lo que un banco podría generar una red social” Expusieron el equipo de Stellar.

Todas las fuentes dicen que Facebook y Stellar han hablado sobre la posibilidad de que la firma se mude a la red principal de cadena de bloques de Stellar, como parte de sus esfuerzos para desarrollar la tecnología Blockchain dentro de la empresa estadounidense y luego en el futuro sacar al mercado su propia cadena de bloques.

Facebook es conocido por trabajar con otras tecnologías de código abierto, es uno de los mayores clientes de React, un lenguaje de programación de código abierto. En teoría Facebook podría bifurcar una cadena de bloques como la de stellar, en lugar de crear la suya propia desde los cimientos.

La reciente incorporación de la tecnología Blockchain dentro de los planes de Facebook, demuestra que está haciendo una inversión a largo plazo en tecnología descentralizada, que va de la mano con la apuesta en inteligencia artificial.

En lugar de apuntar a un solo objetivo en específico, como los pagos, el “Grupo Blockchain de Facebook” proporcionará una base desde la cual la empresa podrá orientar a la compañía a una serie de posibles oportunidades de mercado.

Facebook ha anunciado en una de sus notas de prensa que “el Grupo Blockchain de Facebook es una startup dentro de nuestra compañía, con la visión y misión de hacer que la tecnología Blockchain funcione a la escala que Facebook lo hace y mejorar la vida de millones de personas alrededor de todo el mundo”.