Existe una fuerte correlación entre el Bitcoin y el Oro, dice The Wall Street Journal

0

Bitcoin está operando en una fuerte correlación con el oro en los últimos cinco días, mientras los inversores tradicionales saltan a la criptografía, según un nuevo informe publicado por The Wall Street Journal el pasado 28 de diciembre.

Aunque Bitcoin (BTC) se mantiene a solo cientos de dólares de su mínimo anual, el activo criptográfico más popular dentro del ecosistema se ha recuperado de la volatilidad en las últimas semanas. 

De esta manera, curiosamente, un informe del experto en criptografía interno del Wall Street Journal, Paul Vigna, afirma que BTC ha comenzado a tene runa importante correlación con el metal precioso.

Supuestamente citando datos de la firma de análisis de mercado Excalibur Pro, el WSJ observó que si bien las correlaciones de Bitcoin con otras clases de activos a menudo no existen, siguen siendo “medibles”. Más específicamente, según una escala que varía de -1 a +1, donde -1 indica inversión completa y +1 correlacion perfecta, BTC actualmente se cotiza a una correlación de 0,84 con el oro. 

Esta cifra fue recogida por los datos del mercado que se eliminaron en los últimos cinco días.

Además, usando la misma escala, Excalibur calculó que Bitcoin cotiza a una correlación de 0.77 con el índice VIX del Chicago Board of Options Exchange, que mide la volatilidad del mercado entre las acciones (es decir, las acciones negociables públicamente) de los Estados Unidos.

En los últimos meses, un número relativamente grande de inversionistas ingresaron a la industria de la criptografía, lo cual podría haber ayudado a fortalecer la correlacion entre el desempeño de los mercados tradicionales y el de las criptomonedas, señalo el WSJ

Explicar por qué esta última estadística, que resalta la correlación de las criptomonedas con el llamado “indicador del miedo” del reino financiero centralizado, es pertinente.

El periodista llamó la atención sobre la flexibilización cuantitativa (QE) enlistada por los pesos pesados ​​de la economía mundial, a saber, la Reserva Federal de los Estados Unidos, que ha “inundado los mercados globales con liquidez”, al tiempo que disminuye las tasas de interés de referencia para estimular las inversiones en activos más riesgosos. Como dijo Vigna, “no hay un activo más riesgoso que una moneda rebelde (BTC)”.

Y con el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, todos recientemente víctimas de la tumultuosa acción que enfrenta Bitcoin todos los días, se hace evidente por qué VIX ha comenzado a alinearse con las fluctuaciones de valor de BTC.

Como se mencionó anteriormente, en la reciente afluencia de caos en los mercados globales, la acción del precio de BTC ha comenzado a coincidir con la del oro. Aunque esto podría ser solo una coincidencia, algunos lo han visto como una señal de que Bitcoin realmente se está convirtiendo en la encarnación digital del oro .

Específicamente el informe menciona el crecimiento del fondo de inversión en bolsa (ETF) de la filial de Grayscale Investments de Digital Currency Group, el Bitcoin Investment Trust como un ejemplo de la afluencia informada de dinero institucional en el mundo de las monedas digitales.

De acuerdo al informe el fideicomiso atrajo 51 millones de dólares en activos bajo administración (AUM), cuando se introdujo por primera vez en 2013. Hacia finales de 2017, cuando los precios de la criptomoneda registraron máximos históricos, el Bitcoin Investment Trust de Grayscale había crecido a aproximadamente 3.5 mil millones de dólares. No obstante, recientemente debido a la baja de precios que se experimentó en el ecosistema, el fideicomiso retiene aproximadamente 900 millones de dólares de AUM.

Por otro lado en el informe se señala que otro factor relevante es la inversión de capital de riesgo (VC). Cabe señalar que el capital de riesgo es un tipo de financiamiento de largo plazo que se canaliza a través de fondos de inversión que se rigen por la ley, con el objetivo de que éstos aporten capital en empresas o proyectos que representen un gran potencial de crecimiento y de rentabilidad.

De esta manera, el WSJ informa que mientras que en 2013, la inversión de VC en Bitcoin y el sector de la cadena de bloques fue de alrededor de $ 96 millones, esto aumentó a $ 500 millones en 2016 y a más de $ 2 mil millones en inversión de criptografía de VC de todos los tiempos hasta el final de 2017. No obstante cabe mencionar que no hay datos nuevos para 2018.

Como se señala en el artículo, un factor de atracción para el capital tradicional en criptografía es la construcción de servicios de comercio e infraestructura con un alto cumplimiento normativo; el advenimiento del comercio de futuros de cifrado, y los intentos de obtener una amplia aceptación de los ETF basados ​​en cifrado.

Es decir que el espacio de la criptografía se beneficiaria de que se implementara un marco regulatorio adecuado, ya que eso atraería a una mayor cantidad de inversores que podrían fomentar el crecimiento del sector.