De acuerdo con las personas involucradas en las conversaciones, la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKEX) está renuente a aprobar las Aplicaciones de Oferta Pública Inicial (OPI) de los fabricantes chinos de equipos de minería Bitcoin, como Bitmain.

Tras el auge del mercado del mundo de las cripto en el año 2017, los gigantes del hardware minero Canaan Creative, Ebang y Bitmain se presentaron en mayo, junio y septiembre de este año, respectivamente ,para vender sus acciones en HKEX.

La oferta de Bitmain, en particular fue vista por el cripto ecosistema como un momento decisivo, ya que marcó la primera vez que una importante empresa de criptografía buscaba con fuerza hacerse pública y notoria.

Pero el mercado bajista del año 2018 ha dañado a muchos, los altos y los bajos  que se han presentado tan rápidamente del espacio criptográfico han sido una daga en la aceptación masiva de las cripto. Además de esto genero que la Exchange del país asiático se pusiera nervioso por listar a dichas cripto compañías.

La aplicación de Canaan Creative ya ha caducado, y no se ha re abierto el caso debido a decisión de la empresa, y las otras dos compañías enfrentan una barra extremadamente alta para convencer a la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKEX).

“El Exchange es muy reacio a aprobar estas compañías mineras de Bitcoin, debido a que la industria es extremadamente muy volátil. Existe un riesgo real de que simplemente no puedan existir más en un año o dos. La HKEX no quiere ser el primer Exchange tradicional en el mundo en aprobar esto y tener una muerte precoz de alguna de ellas, que pueda afectar negativamente la economía del país asiático”. Expresó uno de los implicados en las negociaciones, quien ha pedido a los medios de comunicación internacional que dejen su identidad en el anonimato.

Un portavoz de la Bolsa de Valores de Hong Kong HKEX dijo que el Exchange no comenta sobre compañías individuales o solicitudes de listados individuales. Bitmain no quiso hacer comentarios, citando su periodo de inactividad anterior a la OPI, mientras que Canaan Creative y Ebang no respondieron a las entrevistas de los medios de comunicación.

¿Cómo es el proceso para ser listadas?:


El proceso de la IPO en Hong Kong comienza con una nueva empresa que presenta su prospecto preliminar con la Bolsa de Valores de Hong Kong. Luego, el Exchange comenzará las conversaciones y preguntas de ida y vuelta con el solicitante de ser listado en la institución.

Si la solicitud es aprobada tanto por HKEX como la Comisión de Valores y Futuros (SFC), el regulador financiero de Hong Kong, el caso pasará a una audiencia de listado, durante la cual el tamaño de la oferta y el precio de las acciones se deciden y se hacen públicos.

Sin embargo, si el solicitante no llega a una audiencia de listo después de 6 meses desde la presentación de los documentos, la solicitud caducará, lo que significa que el caso ya no está activo, aunque el solicitante podría abrir de nuevo el caso sin ningún problema si aun desea continuar con la recaudación de fondos.

La solicitud de Canaan caducó en noviembre de este año, 2018, luego de que la empresa no pudo asistir a la audiencia de listado seis meses después de su presentación en mayo.

Ebang, por su parte que presentó el 24 de junio, está a solo dos semanas del final de la ventana de seis meses propuesta en las leyes del país. Bitmain, el más conocido del grupo, está a casi la mitad del período de seis meses.

“En este momento, no creo que ninguno de ellos pueda llegar a la audiencia de listado, con una propuesta solida que los entes regulatorios no tengan otra opción que aceptar el listado que tanto HKEX como la SFC deben firmar. Si cualquiera de los dos no lo aprueba, no puede asistir a la audiencia de listado” dijo la fuente anónima.

Altos obstáculos que hay que superar:


Los abogados familiarizados con el proceso de salida y listado a la Bolsa de Valores de Hong Kong consideraron su vacilación para enumerar a las empresas mineras.

“Además de los requisitos básicos de la lista, como los registros financieros, la Bolsa de Valores de Hong Kong también se centra en la idoneidad y la sostenibilidad del negocio y el riesgo que supone para los inversores minoristas”, dijo Ivy Wong, socia de la firma de abogados Baker McKenzie en Hong Kong.

Además de esto, agregó:

“He visto casos en los que los solicitantes pudieron cumplir con los requisitos básicos de listado para los tres años de trayectoria, pero no logré convencer a la Bolsa de Valores de Hong Kong de que su negocio era sostenible, y la HKEX se mostró reacio a otorgar una aprobación de listado, así que nunca se sabe, cual será la decisión que ellos tomen”.

Frank Bi, socio de la firma internacional de abogados Ashurst en Hong Kong, que trabaja regularmente con compañías públicas, hizo eco de ese punto que expuso Ivy Wong:

“La Bolsa de Valores de Hong Kong será particularmente cauteloso y estará preocupado por la incertidumbre regulatoria derivada de las OPI de los fabricantes de los hardware de minería de Bitcoin en Hong Kong.

Junto con la especulación del mercado potencial que se ha reflejado sobre el precio del BTC recientemente, es aún más difícil presentar un modelo de negocio sostenible de esta industria, por lo que lo más seguro es que las compañías esperen un poco antes de hacer cualquier otro movimiento, que termine liquidándolas en las oficinas y no dentro de la Bolsa de Valores de Hong Kong, y siendo sus inversionistas los que lo eleven o eliminen del mercado”.

Ni Ebang ni Bitmain revelaron sus datos financieros para el tercer trimestre de este año cuando el mercado de la criptomoneda comenzó a caer de manera notable.

“Si hay una caída significativa de sus ingresos, ganancias o pérdidas, tienen que revelar eso, públicamente, es una de las condiciones que cualquier bolsa de valores del mundo exige. Es algo que preocupa al Exchange financiero tradicional”, dijo la fuente familiarizada con las conversaciones, que desea permanecer en el anonimato.

La fuente anónima explicó que el Exchange realmente está aprovechando el hecho de que el mercado de criptografía está caído en este momento porque, si bien no quiere aprobar las solicitudes, no tiene los motivos para rechazarlas por completo, por lo que si algunas de ellas hace algún movimiento o presenta algún tipo de papel con intensiones de ser listada, lo más probable es que le nieguen la solicitud inmediatamente.

“Lo que están haciendo todas las cripto compañías de hardware  de minería de BTC, es que solo están arrastrando el caso por los momentos, sabiendo que aunque caduquen sus solicitudes podrán abrir los casos en cualquier momento, lo más seguro es cuando la situación en el cripto mercado mundial les beneficie.

Si el mercado sigue subiendo, la Bolsa de Valores de Hong Kong puede ser presionada para aprobar los casos, debido a lo bien que está el momento de la industria en cuestión de ingreso y prospecto a futuro. Pero debido a que el mercado está bajo, estas compañías realmente tienen que justificar como están haciendo para ser una industria sostenible en el tiempo, y en el caso de que el valor del BTC y de todas las cripto en general sigan en caída libre”. Expresó la fuente anónima  a los medios de comunicación internacional.

Bi expresó que hay dos razones comunes para explicar los retrasos de las OPI en Hong Kong y las cuales el cree que son un fracaso por parte de los solicitante ya que no han podido proporcionar la debida diligencia y divulgación de la información al publico, de acuerdo a la satisfacción y estatutos de la Bolsa de Valores de Hong Kong HKEX, y además existen las condiciones del mercado donde una valoración realista es diferente de lo que los inversores existentes desean para su listado.

“Se ha sabido siempre y por todos, que HKEX es cauteloso al examinar los negocios de los solicitantes y su sostenibilidad” expresó Bi.

Las cripto compañías gritaron, ¡Somos más que minería!:


Un enfoque diferente que los fabricantes de hardware de minería de Bitcoin intentaron, fue justificar sus modelos de negocios a la Bolsa de Valores de Hong Kong (HKEX) caracterizándose como que tienen diversas líneas de negocios, no solo los de hardware de cripto minería, como la investigación y el desarrollo en inteligencia artificial (IA), telecomunicaciones y por supuesto en la Blockchain, de acuerdo con los documentos de los proyectos presentados.

Por ejemplo, Bitmain afirmó ser un “contendiente fuerte en la industria de chips dedicados a la inteligencia artificial” en su proyecto de prospecto, que podría unirse a las filas de gigantes tecnológicos como NVIDIA y Google.

“Sobre la base de nuestro éxito y experiencia en el diseño de chips ASIC, y las potentes capacidades de investigación y desarrollo, hemos ampliado nuestro enfoque al campo revolucionario de la tecnología de la inteligencia artificial y hemos logrado resultados prometedores, que presentaremos en el futuro cercano”. afirmó la cripto empresa en la presentación de los documentos a la HKEX.

Bitmain por su parte, expresó que lanzó su chip piloto de inteligencia artificial (IA) BM1680 en el segundo trimestre del año 2017, que según ellos

“Este funciona como un procesador de aceleración de computación tensorial para aprendizaje profundo, aplicable a la formación e inferencia en redes neuronales artificiales”.

Pero tales argumentos no se están revisando bien en la Bolsa de Valores de Hong Kong , según la fuente anónima involucrada en las conversaciones.

“En realidad, lo que son realmente, es que son solo fabricantes que se centran principalmente en las máquinas de minería de Bitcoin, y todos los sabemos, incluso los reportes que han presentado lo dicen. Si todo este asunto de la minería se estanca, estas compañías probablemente también lo harán y se irán a la quiebra”.

Bi estuvo de acuerdo con la fuente anónima, y le dijo a los medios de comunicación internacional que:

“Mientras que estas compañías han hecho declaraciones sobre la expansión de sus modelos de negocio más allá de la criptografía, es probable que las actividades relacionadas con la minería criptográfica y las tenencias del cripto mercado sigan constituyendo la mayoría de sus ingresos, lo que es muy preocupante para la Bolsa de Valores de Hong Kong”.

Otro factor que podría dañar las posibilidades de aprobación de estas compañías, y su listado en la HKEX es su gran cantidad de HODL en criptomonedas, cuyo valor ha disminuido considerablemente en los últimos seis meses, pero aun sigue siendo varios cientos de millones de dólares que continuamente pueden depreciarse.

“Combinado con un historial limitado de operaciones comerciales y el importante descenso reciente de los valores de todas las criptomonedas, probablemente significa que los reguladores estarán especialmente atentos a sus negocios, si espontáneamente alguno de ellos llega a tener ingresos considerable aun con el mercado en caída libre”, agregó Bi

Bitmain, por ejemplo, reveló que a partir del 30 de junio de este año, tenía un total de  886,9 millones de dólares en activos criptográficos, incluidos los cripto activos Bitcoin, Bitcoin cash, Ether, Litecoin y Dash, entre otros muchos otros, pero siendo los anteriores los más importantes.

Aunque no reveló un desglose de criptomoneda por criptomoneda, los datos de todas las plataformas de seguimiento de los precios y valoraciones de mercado de los cripto activos revelaron que todas las criptomonedas mencionadas han visto una gran disminución en al menos un 50 por ciento, solamente en el ultimo mes.

Entre ellos, Bitcoin Cash ha visto la caída más significativa después de la reciente guerra de Hashes, debido al reciente Hard Fork, en la que Bitmain ha jugado un papel importante en liderar el campamento del claro ganador Bitcoin Cash ABC.

“Es cierto que la tenencia (HODL) de criptografía no ayuda con el caso, porque solo estás agregando más riesgos, al increíble nivel que ya tiene a los ojos de los reguladores de Hong Kong y del mundo. Ahora no solo están en riesgo sus ingresos, sino también su hoja de balance “, dijo la fuente anónima.

Un símbolo de estatus, no mucho más:


Sin duda, salir a bolsa no es necesariamente un asunto de vida o muerte para las compañías cripto mineras chinas.

“Estas compañías, Ebang, Bitmain y Canaan, quieren la aprobación regulatoria y el estado de ser una compañía que cotiza en bolsa. Pero en cuanto a las necesidades de financiamiento genuino, en realidad tienen bastante dinero porque han ganado mucho en el último año, debido al boom no en el precio, sino en la masificación de la tecnología”, dijo la fuente anónima familiarizada con las discusiones.

De hecho, el auge del año 2017 ayudó a los fabricantes de hardware mineros en China a generar ingresos exponenciales y un crecimiento de las ganancias casi igual que el boom del cripto mercado.

Bitmain, Cannan y Ebang obtuvieron más 1,200 millones de dólares, 56 millones de $ y 60 millones de $ en ganancias el año pasado, respectivamente. Además, el crecimiento significativo también condujo a un enorme aumento en la compensación de las empresas para sus ejecutivos clave.

De acuerdo con los documentos presentados, los fundadores de Bitmain, Ketuan Zhan y Jihan Wu, por ejemplo, recibieron 22,7 millones de $ y 20,4 millones de $ como bonos discrecionales para el año 2017, respectivamente, mientras que sus salarios anuales fueron de aproximadamente 27.000 $.

Wong dijo que las razones de las empresas para buscar su OPI pueden variar: algunas lo hacen por su perfil y presencia en el mercado, mientras que otras lo hacen por recaudar fondos y obtener ganancias aún mayores.

“Supongo que es probable que sus razones, la de de los fabricantes de hardware mineros de BTC se mezclen, junto con el deseo de establecer un precedente en el mercado y ser el primer impulsor del mercado”, dijo la fuente anónima.

En términos más generales, Wong dijo que puede ser demasiado pronto para decir el éxito o el fracaso de cualquiera de estas empresas de minería criptográfica, ya que el mercado aún es relativamente joven y todavía tenemos que ver cómo emergen y se desarrollan en el transcurso del tiempo.

Ella concluyó:

“Es, en cualquier caso, algo emocionante ver que es capaz de proporcionar a los inversores más opciones de inversión y satisfacer los diferentes apetitos de riesgo en el mercado financiero tradicional mundial”.