Inicio Noticias Ethereum Hard Fork Istanbul: ¿Qué sucedió?

Ethereum Hard Fork Istanbul: ¿Qué sucedió?

Ayer 8 de diciembre de 2019, ocurrió el lanzamiento de la tan esperada actualización Istanbul en la Blockchain de Ethereum.

La actualización había sido tan esperada que Teddy, un popular analista de criptomonedas, escribió en twitter que: “después de 950 retrasos, #Ethereum finalmente completó su Hard Fork: Istanbul”

Son meses los que la comunidad ha esperado por la actualización de la Blockchain, y esto dado que trae consigo una serie de mejoras a la red y, además, representa un paso más hacia la implementación de Serenity que, para aquellos que no saben, será el responsable de cambiar el mecanismo de consenso de Ethereum de Proof of Work (PoW) a Proof of Stake (PoS).

La actualización fue descubierta por el grupo minero chino SparkPool a las 00:25:09 GMT del domingo en el bloque # 9069000.

Para poder entender de qué trató dicha actualización debemos de comprender que un hard fork es un cambio global de las reglas de validación de una Blockchain. Por lo que, una vez que es activado, todos los nodos de la red actualizan su software y comienzan a trabajar bajo las nuevas reglas.

Publicidad

Probablemente muchos asocian un Hard Fork con la división de una Blockchain y es que, ciertamente esto puede ocurrir, creando dos redes competidoras. Justamente este fue el nacimiento de Bitcoin Cash, un hard fork de Bitcoin. Sin embargo, no siempre ocurre así, en algunos casos, como Istanbul de Ethereum, el hard fork es únicamente con el objetivo de actualizar una Blockchain.

De esta manera, Istanbul es un Hard Fork que implementa seis Ethereum Improvement Proposals (EIPs). Por lo que, de acuerdo a Ethereum Cat Herders, algunos de los EIP son:

  • EIP-2200: Este cambia la forma en la cual se calcula el costo del almacenamiento de datos, así como también le ofrece a los Smart contracts la capacidad de ejecutar más funciones.
  • EIP-2029: Permite que la tecnología SNARKs y STARKs de zero-knowledge sea más económica en la Blockchain de Ethereum.
  • EIP-1679: enumera los cambios de protocolo que se incluyen en Istanbul.
  • EIP-152: incluye las herramientas necesarias para lograr la interoperabilidad entre la Ethereum Virtual Machine (EVM) y Zcash y otras criptomonedas que estén basadas en Equihash
  • EIP-1344: Este EIP implementa un sistema de ID de cadena, el cual evita los replay attacks entre diferentes Blockchains.

Por lo que Istanbul es una actualización que ha sido diseñada para garantizar la compatibilidad de ETH con Zcash, aumentar la escalabilidad de las soluciones basas en las tecnologías de zero – knowledge, así como lograr equilibra el costo del gas para diversas operaciones.

Vale menciona que, antes de la activación de Istanbul, algunos miembros de la comunidad se encontraban preocupados sobre la preparación general de la red para el próximo hard fork.

No obstante, de acuerdo a los datos de Ethernodes, el 96 por ciento de todos los clientes de Ethereum están ejecutando Istanbul en este momento, sin embargo, aún quedan nodos por actualizar.

Cabe destacar que Binance el 5 de diciembre anunció su apoyo para la actualización, así como Coinbase también informó que había realizado la actualización de los nodos. Además de estas dos crypto exchanges gigantes, Kraken también ha sugerido que se ha sometido a mantenimiento programado para actualizar los nodos.

Por lo que, a juzgar por los comentarios que se han realizado en una de las redes sociales favoritas de los crypto usuarios, Twitter, parecer que la reacción de la comunidad por la actualización ha sido de forma generalizada positiva.

De hecho, recientemente, Jeremy Allaire, Director Ejecutivo de Circle, emitió a través de Twitter su opinión sobre por qué esta actualización era tan importante:

“Con el Hard Fork Ethereum Istanbul, zero-knowledge Rollups ahora son posibles y permitirán la ampliación de la layer 2 en Ethereum que admite más de 3000 tps (más grande que Visa), manteniendo la descentralización y la privacidad. Esta es una gran victoria para las stablecoins basadas en ETH, [cómo USD Coin (USDC)]”.

Por lo que la mayoría de los usuarios llenaron de elogios al fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, así como a los desarrolladores principales por el exitoso lanzamiento. Tan positivo ha sido el recibimiento que han nombrado a Istanbul como el nacimiento de “Ethereum 2.0”, asegurando que ETH sería la próxima crypto en alcanzar la luna.

Publicidad

No obstante, aún queda camino por recorrer para Ethereum. Esto dado que Istanbul apenas representó la primera parte de las actualizaciones planificadas por los desarrolladores. De hecho, la próxima está planificada para junio de 2020, la cual lleva por nombre “Berlín”.

De esta manera, la próxima actualización que ocurrirá el próximo año planea incluir otros EIP, entre ellos el EIP-1057, el cual tiene como objetivo implementar el algoritmo ProgPoW, siendo una propuesta bastante controvertida dado que supone reducir la efectividad de los dispositivos de minería ASIC especializados.

Si desea saber más sobre Ethereum (ETH), le invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué es Ethereum (ETH)? Descubre todo lo que necesitas saber sobre la segunda criptomoneda más importante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Proyecto Filecoin: ¿Qué es y cómo comprar FIL?

 ¿Qué es Filecoin? El proyecto de blockchain Filecoin ya tiene algún tiempo en desarrollo, y propone una alternativa descentralizada para el almacenamiento de...

¿Cómo comprar Polkadot (DOT)? Prepárate para el gran momento

¿Qué es Polkadot? Polkadot es otro proyecto blockchain al que vale la pena prestarle atención. Utiliza una  tecnología heterogénea multi-cadena que permite que...

¿Qué es Factom (FCM)? Almacena datos en la blockchain, ideal para tu empresa

¿Qué es Factom (FCM)? Factom es la primera blockchain utilizable para resolver problemas comerciales del mundo real al proporcionar un sistema de registro de datos...

Desarrollo de aplicaciones descentralizadas: opciones entre gustos y colores

Desde que comenzó la era de la computación personal, el desarrollo de aplicaciones empezó a cambiar la manera en cómo se hacían las cosas,...

¿Qué es Loom Network (LOOM)? Juegos en línea y aplicaciones sociales

Loom Network se auto considera una plataforma basada en blockchain de próxima generación especialmente diseñada para aplicaciones sociales y juegos en línea a gran...
- Publicidad -