Estudio de Cambridge: Usuarios de criptografía verificados se han incrementado en 2018

0

Tal vez este no ha sido el mejor año para el mercado criptográfico, realmente ha sido bastante malo, sin embargo esta situación no ha destruido el interés por la tecnología naciente.

El Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge expresa en un reciente informe que el número de usuarios de criptomonedas verificados ha aumentado durante el 2018 a pesar del mercado bajista de un año que ha visto caer los precios en más del 80 por ciento.

La adopción por parte de los usuarios de las monedas digitales está en incremento


Según un informe presentado por el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, un centro de investigación de la Escuela de Negocios Judge de la Universidad de Cambridge, el número de usuarios de criptografía casi se ha duplicado en los primeros trimestres del años a partir de las cifras de 2017, con el número total de usuarios registrados con proveedores de servicios de criptomoneda que aumentan de 85 millones en 2017 a más de 139 millones en los primeros tres trimestres de este año.

“Al combinar los datos públicos y los resultados de la encuesta, estimamos que el número total de cuentas de usuarios en los proveedores de servicios asciende a al menos 139 millones a fines de 2018”, dice el informe .

El número de usuarios verificados es ahora siete veces superior al de hace dos años y casi el doble que en 2017. En 2017, el número de usuarios de cripto activos verificados fue de 18 millones, mientras que en 2016 fue de cinco millones. Este año, el informe estima que la base de usuarios verificada por ID ha alcanzado los 35 millones en todo el mundo:

“Al utilizar una combinación de datos de usuarios verificados y el porcentaje promedio de cuentas verificadas con ID que se describe anteriormente, también estimamos que actualmente hay al menos 35 millones de usuarios verificados con ID en todo el mundo”.

Sin mencionar que además del incremento que ha ocurrido en el número de usuarios, también se ha observado un incremento marginal en el número de usuarios activos. Cabe señalar que en 2016, el porcentaje de usuarios activos fue del 35 por ciento, lo cual aumentó en un punto porcentual en 2017 y otro punto porcentual en 2018 para alcanzar el 38 por ciento.

Otro desarrollo positivo que se ha producido en el cripto ecosistema a pesar del mercado bajista ha sido el aumento en el número de proveedores de servicios de criptomoneda que han agregado soporte para múltiples activos digitales.

Todo esto se produce a pesar de las condiciones del mercado bajista que ha caracterizado gran parte de este año.

Es probable que la mayoría de los usuarios sigan siendo especuladores e inversores a largo plazo. Debido a la volatilidad del mercado, las criptomonedas apenas se utilizan en el comercio.

De hecho, de acuerdo a Bloomberg, el estudio encontró que la mayoría de los usuarios son las personas y no empresas, lo cual significa que la adopción institucional aún sigue estando en un veremos, lo cual para muchos es la pieza faltante en el rompecabezas.

Es relevante destacar que si los números de usuarios continúan aumentando incluso en una desaceleración profunda del mercado, eso podría indicar que podría haber una posible recuperación, un hallazgo crucial en un momento en que algunos críticos predicen que el valor de las criptomonedas bajará a cero.

Credit Carlos Eduardo Ramírez/Reuters

Mientras tanto, como ya hemos mencionado anteriormente, en lugares que experimentan una crisis económica como Venezuela, los ciudadanos se han visto obligados y han encontrado un salvavidas en la criptomonedas. Para muchas de estas personas, las monedas virtuales sin fronteras como Bitcoin pueden proporcionar acceso a pagos internacionales y a la economía global; sin mencionar que, a pesar de la volatilidad de las criptomonedas, este tipo de activo representa una reserva de valor para los ciudadanos venezolanos debido a la devaluación constante de su moneda, el bolívar soberano. Tal vez muchos se pregunten, “¿por qué no ahorran en dólares, moneda que evidentemente representa una verdadera reserva de valor?”, la respuesta es que para los venezolanos el acceso a dólares o incluso euros es muy limitado; mucho más restringido que el acceso a las criptomonedas, como el Bitcoin o Ethereum.

Las notas de estudio:

“Los individuos pueden ser aficionados, inversores minoristas, consumidores o usuarios que buscan una mejor inversión o alternativa de pago.”

La investigación también encontró un aumento significativo en el número total de cuentas de usuarios de criptomonedas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que un solo usuario puede controlar varias direcciones (es decir, billeteras digitales).

Una mayor inclusión por parte de las exchanges


Entre las exchanges de criptomonedas, alrededor del 61% de ellos admitieron varias monedas en 2017, pero este año la cifra aumentó a 89%. Con respecto a los proveedores de servicios en el segmento de pago de criptomonedas, el soporte de varias monedas aumentó de 35% en 2017 a 77%. El mayor incremento en el soporte multi-moneda se observó en las billeteras:

“Las Wallets con soporte multi-moneda aumentó de 46% en 2017 a 90% en 2018, con el 60% de las carteras actualmente soportando más de 3 cripto activos en comparación con solo el 10% en 2017”.

El informe del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge también señala que el número de pares comerciales disponibles en el mercado de la criptografía ha aumentado a 9.000 en el cuarto trimestre de este año, desde alrededor de 6.500 el año pasado. Aun así, sólo las cripto exchange actualmente dominan el mercado spot, que cuenta con el 75% de volumen de operaciones de cifrado.

En lo que respecta al comercio criptográfico a fiat, el dólar de los Estados Unidos domina con más del 50% del volumen seguido por el yen japonés con el 21%. El won de Corea del Sur se encuentra en la tercera posición con el 16% del volumen total de operaciones fiduciarias.

Pequeñas fracciones de criptomonedas


En otro  informe de Delphi, una compañía de investigación de activos digitales, solo unas pocas billeteras BTC tienen una cantidad significativa de la moneda digital, lo que respalda la idea de que los inversores minoristas están acumulando pequeñas cantidades: comprando fracciones de un Bitcoin.

De los 22.9 millones de direcciones que contienen BTC, el 90 por ciento posee menos de una décima parte de un Bitcoin (~ $ 340). El estudio también mostró que el 80 por ciento de esas cuentas contienen menos de $ 100 en BTC. Al mismo tiempo, las cuentas que poseen entre 10 y 100 BTC tienen aproximadamente el 25 por ciento del total de Bitcoin en circulación.

El número creciente de usuarios verificados y el número de direcciones activas, particularmente con cantidades relativamente pequeñas, indican la creciente adopción de criptomonedas en la población general. Sin embargo, no es sorprendente que los primeros usuarios obtengan las mayores recompensas, ya que parece que Bitcoin y las criptomonedas ahora se están generalizando.