Según la consultora IDC Research España, en 2019 las empresas de Europa Occidental invertirán más de 500 millones de euros en proyectos de tecnología blockchain.

Así lo divulgó este 28 de marzo la agencia EFE Empresas. Según el estudio de IDC Research España, este año los países de Europa Occidental invertirán unos 568 millones de euros en tecnología blockchain. Asimismo, proyectaron que entre 2019 y 2020 dicha cifra aumentará un 64,6 %.

El estudio infiere que el área de los servicios representará el 59% de la inversión, y que además, de esos 568 millones de euros, el 34,5% será invertido en el sector bancario, contemplándose tal sector como el mayor inversionista. En el estudio describen que la banca orientará la inversión blockchain principalmente a los siguientes ámbitos: procesos transaccionales, mercados de valores y gestión y custodia de activos.

Según IDC Research España, este año se invertirán 568 millones de euros en proyectos blockchain en Europa Occidental. Imagen: https://twitter.com/IDCSpain

De ese 59%, el 33% estará dirigido a la optimización de procesos digitales y al mejoramiento de la confiabilidad de la información; el restante 36% será destinado al mejoramiento de la cadena de operación y a nuevas estrategias de seguridad, afirma el estudio.

IDC Research España señala que, luego de la banca, este año el sector manufacturero será el segundo mayor inversionista en tecnología blockchain, centrándose en: gestión de cadenas de producción, supervisión de pagos y trazabilidad de componentes.

En tercer lugar, el estudio ubica al ámbito de la distribución, con un 6,7% de la inversión total en servicios; infieren que este sector enfocará el financiamiento para blockchain en: gestión de la cadena logística, gestión de pagos y programas de fidelización.

En el primer Estudio de la Situación de Blockchain en España de la consultora IDC Research España agreganque tres de cada cinco empresas en Europa Occidental aplicarán tecnología blockchain en sus negocios en los próximos cinco años.

Según el analista senior de IDC Research España, Emilio Castellote, la tecnología blockchain “tiene que facilitar a las empresas la optimización de sus procesos digitales para mejorar la confianza en la identidad digital y catalizar los aceleradores digitales como la inteligencia artificial” e infirió que el despliegue de esta tecnología será en el año 2022.

Votaciones con tecnología blockchain


En el estudio de IDC Research España también proyectan que, para el año 2020, el 15% de las regiones mundiales probará pilotos de tecnología blockchain para votaciones, de manera que señalan que esta herramienta traerá cambios a los procesos de las votaciones electrónicas.

Añaden que serán los países subdesarrollados y con inestabilidades los que principalmente ejecutarán este tipo de pilotos, lo cual será viable debido al incremento de los sistemas de identidad digital basados en blockchain. Con respecto a esto último, en el estudio señalan que en el año 2022, alrededor de 150 millones de personas tendrán una identidad digital basada en blockchain y asociada a dispositivos móviles.

Según el estudio de IDC Research España, para el 2020 , el 15 % de las regiones mundiales probará pilotos de blockchain para votaciones. Imagen: https://www.pexels.com/photo/abstract-art-blur-bright-373543/

Entre otros datos resaltantes del estudio, se pueden señalar los siguientes: los investigadores auguran, para 2021, que alrededor del 30% de fabricante minoristas otorgarán acceso a los clientes al historial de los productos a través de la cadena de bloques; además, para 2023 estiman que el 35% del mercado del video implemente tecnología blockchain para contrarrestar la piratería y el fraude.

Actualmente, el potencial de la tecnología blockchain está siendo explorado por empresas, instituciones y demás organizaciones pertenecientes a diferentes sectores económicos, tanto del área pública como del área privada.

Entre las iniciativas más recientes se puede mencionar que el Banco Mundial y Paraguay firmaron un convenio para fortalecer el sector cárnico utilizando tecnología blockchain; con el objetivo de aumentar la trazabilidad y transparencia en las cadenas de suministro, aseguraron; asimismo, aclararon que el objetivo del convenio es crear un piloto basado en blockchain para la identificación individual de animales.

Por otro lado, por primera vez en España representantes de partidos políticos debatieron acerca de blockchain y gobernanza; a raíz de ese encuentro, representantes de Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos y Ciudadanos acordaron un pacto de Estado para impulsar la tecnología blockchain en España, donde, por cierto, ya un Gobierno Autonómico está adelantando la implementación de blockchain para las licitaciones públicas: el Gobierno de Aragón.

Imagen destacada por pixabay / pexels.com