Bitfinex ha anunciado que algunos de los bitcoins robados en un importante hack de 2016 han sido devueltos después de que fueron recuperados por el gobierno de los Estados Unidos.

En una publicación en un blog publicada el lunes, la Exchange afirmó que 27.66270285 BTC (un valor de poco más de $ 104,000 en el momento de la redacción de este informe) se han recibido del gobierno de los Estados Unidos. Evidentemente esto es tan solo una fracción del total robado, pero un raro ejemplo de aplicación de la ley para recuperar con éxito los recursos que inicialmente fueron robados.

Bitfinex dijo que, desde el hackeo, ha estado colaborando con las agencias internacionales de aplicación de la ley “para proporcionar inteligencia y ayudar en las investigaciones”, y agregó:

“Bitfinex fue alertado en noviembre de 2018 de que el gobierno de Estados Unidos había obtenido bitcoins que se cree provienen del hackeo de 2016”.

El ataque de agosto de 2016, en el que se robaron un total de 119.756 BTC, con un valor de alrededor de $ 72 millones en ese momento, conmocionó al mercado de cripto activos con la mayor pérdida de bitcoins, por una Exchange desde el Mt.Gox a principios de 2014.

Cabe señalar que hoy en día, Bitfinex ofrece una serie de medidas de seguridad, que incluyen la autenticación de dos factores, el uso de una clave de seguridad física y permisos avanzados de clave API, junto con algunas herramientas de monitoreo de cuenta. La cripto exchange pretende almacenar la gran mayoría de sus fondos en wallets frías, con “aproximadamente el 0,5 por ciento” guardado en wallets calientes para uso inmediato.

De esta manera, los fondos devueltos representan aproximadamente el 0.023 por ciento del total tomado en el ataque.

Como se comprometió en su estrategia de recuperación formulada después de la brecha de 2016, los fondos devueltos se están convirtiendo a dólares estadounidenses y se pagarán a los tenedores actuales de su token RRT (Token de derecho de recuperación).

Para compensar las pérdidas por hackeo en 2016, la cripto exchange generalizó las pérdidas en todas las cuentas y acreditó tokens BFX a los clientes en una proporción de 1 BFX por cada dólar robado.

“Dentro de los ocho meses posteriores a la violación de la seguridad, todos los tenedores de tokens de BFX tuvieron que canjear sus tokens a 100 centavos por dólar o canjearlos por, directa o indirectamente, acciones del capital social de iFinex Inc. Todos los tokens de BFX se destruyeron en este proceso”, dijo Bitfinex en el post del lunes.

Bitfinex creó el token RRT comerciable para los tenedores de BFX, lo que les permite convertir tokens BFX en acciones de iFinex, agregó.

Después de que los tenedores de tokens de BFX pendientes o no convertidos hayan sido reembolsados, según el plan de recuperación, los fondos recuperados se distribuirán entre los tenedores de RRT, hasta 1 dólar por RRT.

“Como todos los tokens BFX se han canjeado y destruido, la cantidad total de bitcoins recuperados hoy se está distribuyendo de forma proporcional a los titulares de RRT”, declaró Bitfinex.

Giancarlo Devasini, director financiero de Bitfinex, agradeció a las agencias federales de los Estados Unidos por sus esfuerzos para investigar el ataque y devolver los fondos robados.

“Más de dos años después del hackeo de la plataforma Bitfinex, hoy vemos los resultados de una estrategia de respuesta clara y robusta y los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos. Nos da mucho gusto poder reembolsar a nuestros comerciantes que nos fueron leales y que creyeron en nosotros en un momento muy difícil”.

La exchange, continuó, continuará ayudando a las autoridades policiales con sus investigaciones. Con gran parte del bitcoin robado que aún falta, Devasini llamó a los piratas informáticos, o cualquier persona con información sobre la violación, a hacer contacto “para resolver finalmente la situación de una manera mutuamente beneficiosa”.

Por consiguiente, junto con los grandes robos de Mt.Gox con sede en Tokio, que provocó su colapso en 2014, y Coincheck de Tokio en 2017, el pirateo de Bitfinex se sumó a las preocupaciones de los inversores por la seguridad de Bitcoin y otras criptomonedas, que en gran parte no están reguladas en todo el mundo.

La respuesta ha variado de los reguladores en los países de todo el mundo, muchos de ellos preocupados por la volatilidad y el potencial de los criminales para usar las criptomonedas para el lavado de dinero y otras actividades ilícitas.

Por ejemplo, tenemos el caso de Japón, país que ha endurecido las regulaciones sobre todo el cripto ecosistema, mientras que otros, incluido Gran Bretaña, todavía están considerando qué camino tomar para regular al cripto ecosistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.