Inicio Noticias Estados Unidos: Departamento de Defensa utilizará blockchain para protección de datos

Estados Unidos: Departamento de Defensa utilizará blockchain para protección de datos

De acuerdo a la publicación, el DOD, a través del Centro de Información Técnica de Defensa, administra y proporciona supervisión de aproximadamente 4.5 millones de documentos para 4,000 usuarios, representando el 40% de todas las asignaciones federales de investigación y desarrollo (I+D).

El Departamento otorgó un contrato de Fase I de Small Business Innovation Research (SBIR) de $ 200,000 a  SIMBA Chain para el diseño de un piloto de cadena de bloques que le permita mejorar la integración, la seguridad, la auditabilidad y el acceso controlado de datos críticos.

Dependiendo de los resultados de la Fase I, el DOD otorgaría un premio para avanzar hacia la Fase II del piloto blockchain.

El contrato fue otorgado bajo el marco del proyecto ALAMEDA (Authenticity Ledger for Auditable Military Enclaved Data Access o Ledger de Autenticidad para Acceso de Datos Enclave Militar Auditable), el cual comenzará el 1 de junio de 2020 y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2020.

SIMBA Chain desarrolló una plataforma Smart Contract as a Service (siglas en inglés: SCaaS) o Contrato Inteligente como un Servicio, la cual está basada en la nube de SIMBA Chain y ha sido diseñada para que los usuarios, desarrolladores y organizaciones puedan desarrollar e implementar DApps(Aplicaciones Descentralizadas), para otras cadenas de bloques y plataformas.

Publicidad

El nuevo sistema blockchain permitirá que las partes compartan de forma eficiente documentos y conjuntos de datos científicos protegiendo su integridad y autenticidad, con una capa de control para agregar grupos, usuarios y permisos a los documentos compartidos, según informaron en la nota.

El CEO de SIMBA Chain, Joel Neidig, explicó que la demanda de sistemas de seguridad de datos más robustos es el resultado directo del volumen exponencial de datos confidenciales intercambiados a través de dispositivos móviles. También agregó:

 “El DOD, los contratistas de defensa y las empresas de nivel empresarial se han beneficiado de los dispositivos móviles y de lo fácil que ha sido acceder y cambiar la fecha. Sin embargo, el flujo mejorado de información representa un riesgo de seguridad significativo. De ahí la necesidad de soluciones sofisticadas de blockchain que autentiquen y documenten a los usuarios, eliminen a los malos actores de terceros y, de lo contrario, permitan conexiones directas seguras entre fuentes confiables. Esto es absolutamente esencial para el Departamento de Defensa, que maneja constantemente los datos centrales para la seguridad de la nación y el liderazgo mundial en ciencia y tecnología».

Objetivo del proyecto blockchain

Según la publicación, el objetivo de ALAMEDA es crear un sistema único para compartir de manera eficiente documentos y conjuntos de datos científicos relacionados con I + D mediante el aumento de los repositorios existentes utilizando tecnologías de libro mayor distribuido (DLT) para mantener la autenticidad e identificar la fuente de información

Para ello, SIMBA Chain primero se encargará de diseñar y construir una arquitectura blockchain eficiente que cumpla con los requisitos, que incluyen crear controles de acceso para documentos y conjuntos de datos.

Además, el sistema también debe cumplir con garantizar la integridad a través de mecanismos de validación, establecer la entrega de documentos y verificaciones de acceso, permitir búsquedas rápidas y, finalmente, establecer una ruta estandarizada para proveedores de datos y repositorios para integrar fácilmente documentos y conjuntos de datos en el sistema, tal como señala la fuente.

En ese sentido, la plataforma SIMBA Chain ofrecerá una mejor trazabilidad, autenticidad, seguimiento, identificación, capacidad de búsqueda y cifrado mediante el uso de la tecnología blockchain. 

El Departamento de Defensa y la tecnología blockchain

Cabe destacar que SIMBA Chain ha trabajado con éxito contratos anteriores con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el mismo Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

De igual forma, es válido señalar que el año pasado el DOD lanzó un plan estratégico de gestión de recursos de información, donde incluyeron el desarrollo y la actualización de la seguridad cibernética.

En el plan señalaron que comenzarían a construir un sistema nuevo basado en la tecnología de cadena de bloques con el fin de mejorar la comunicación entre las distintas divisiones y oficinas centrales del DoD, incluyendo las diferentes agencias de inteligencia y el Pentágono.

Publicidad

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar OASIS (OLS)? Todo lo que necesitar saber

¿Qué es Oasis? Oasis es una plataforma blockchain de computación en la nube de alto rendimiento y privacidad. Oasis Labs, con sede en Berkeley, California,...

¿Cómo comprar Polkadot (DOT)? Prepárate para el gran momento

¿Qué es Polkadot? Polkadot es otro proyecto blockchain al que vale la pena prestarle atención. Utiliza una  tecnología heterogénea multi-cadena que permite que...

La gigante de teléfonos HTC hace una alianza con el creador de Litecoin, Charlie Lee.

El creador de Litecoin (LTC), Charlie Lee, hizo saber a través de la plataforma de Twitter que será el asesor del nuevo teléfono inteligente...

¿Qué es y cómo comprar Aave? Toda la información sobre este innovador proyecto

¿Qué es Aave? Aave es un proyecto blockchain más. Fundado el 1 de mayo de 2017 por Stani Kulechov, Aave realizó una Oferta de Monedas...

Corea y los cripto emprendedores

El Banco Central de Corea o Bank of Korea (BOK), ha reafirmado su posición respecto a las criptomonedas, al expresar que estas no representan...
- Publicidad -