Inicio Noticias Estado de Virginia de EE.UU. estudia uso de la tecnología blockchain en...

Estado de Virginia de EE.UU. estudia uso de la tecnología blockchain en procesos electorales

En Estados Unidos, la legislatura del Estado de Virginia está estudiando el uso de la tecnología blockchain en procesos electorales para proteger los registros de los votantes y los resultados. 

De acuerdo al reporte del proyecto de ley, la resolución Nº 23, prefiltrada el 27 de diciembre y programada para ofrecerse el 8 de enero, solicita de parte de la Asamblea General de Virginia al Departamento de Elecciones que estudie el uso de la tecnología blockchain para proteger los registros de votantes y los resultados electorales.

Propuesta

Según la propuesta liderada por Hala Ayala, delegado estatal y especialista en seguridad cibernética, justifica que la tecnología blockchain tiene el potencial de tener un profundo impacto en cualquier área que requiera transacciones registradas, como el mantenimiento de registros gubernamentales, votación, cadena de custodia y conteo de votos.

Al realizar el estudio, el Departamento de Elecciones tendrá que determinar los tipos de tecnología blockchain que podrían usarse para asegurar los registros de votantes y los resultados de las elecciones. 

De igual manera, el departamento tendrá que determinar los costos y beneficios de usar la tecnología blockchain en comparación con el registro y las medidas de seguridad de las elecciones tradicionales. 

Publicidad

Además, tendrá que hacer recomendaciones sobre si implementar y cómo implementar la tecnología blockchain en las prácticas que afectan la seguridad de los registros de votantes y los resultados electorales.

Destacan que la Agencia de Tecnologías de la Información de Virginia proporcionará asistencia técnica al Departamento de Elecciones, el cual debe cumplir con una serie de reuniones para presentar al Gobernador y a la Asamblea General un resumen ejecutivo e informe de su hallazgos y recomendaciones para su publicación como documento oficial. 

Blockchain en procesos electorales de Estados Unidos

En los Estados Unidos, la tecnología blockchain ha dicho presente en otras localidades del país en sus procesos electorales, como el caso de Utah y de Virginia Occidental. 

El condado de Utah anunció, en julio del año pasado, que los ciudadanos podrán participar en sus próximas elecciones primarias municipales a través de una aplicación en sus teléfonos inteligentes. 

La prueba piloto con la aplicación de votación móvil de Voatz se llevó a cabo gracias a la colaboración entre la División de Elecciones del Condado de Utah, Voatz, Tusk Philanthropies y el Centro Nacional de Ciberseguridad.

El piloto estuvo dirigido principalmente a los militares que sirven en el extranjero, quienes dependen de las papeletas de voto, lo cual puede ser un gran obstáculo para ejercer su derecho. 

Por otro lado, cabe mencionar que en el 2018, Virginia Occidental hizo historia al convertirse en el primer estado de EE. UU. en utilizar la tecnología Blockchain para votar. El estado permitió a los votantes militares radicados en el extranjero, o votantes de UOCAVA, emitir su voto a través de teléfonos inteligentes Android o Apple con la aplicación de Voatz igualmente. 

Donald Kersey, director de elecciones y consejero legal adjunto en la Oficina del Secretario de Estado de Virginia Occidental, explicó en ese momento los planes futuros para la aplicación: 

“En última instancia, el plan es hacerlo de nuevo en la elección presidencial. Nos encantaría que esto se convirtiera en parte de la votación de Virginia Occidental».

Candidato presidencial propone modernizar votaciones con tecnología blockchain

Respecto a las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el candidato Andrew Yang propuso el uso de la tecnología blockchain en las votaciones, en el caso de resultar ganador, al afirmar: 

Publicidad

“Es 100% técnicamente posible tener una votación a prueba de fraude en nuestros teléfonos móviles hoy usando la Blockchain. Esto revolucionará la verdadera democracia y aumentaría la participación para incluir a todos los estadounidenses: aquellos sin teléfonos inteligentes podrían usar el sistema heredado y las líneas serían muy cortas”.

Como parte de su campaña, el candidato presidencial también ha asegurado que al «Modernizar la Votación», se puede hacer que el proceso sea más fácil y seguro. Además, también señala como objetivos el reducir procesos inconsistentes entre estados y restaurar la confianza y el compromiso en el proceso democrático. 

Imagen destacada por John-Mark Smith / Pexels.com 

 

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Utility Tokens vs Security Tokens – ¿Qué son y cómo diferenciarlos?

Al dar un paso para adentrarse al mundo de la tecnología Blockchain y criptomonedas probablemente se haya topado con una lista de...

¿Qué es un Lockdrop? La versión mejorada de un Airdrop

Puede que en algún momento de su vida en el crypto universo haya escuchado mencionar un Lockdrop por lo que probablemente se...

¿Qué es Cartesi? Especial para Linux

Hay muchos usuarios dentro del mundillo blockchain que muestran su insatisfacción y desagrado frente a proyectos de criptomonedas con blockchains etiquetadas como...

¿Qué es MonaCoin (MONA)? Una criptomoneda muy popular en Japón

MonaCoin es una criptomoneda con sede en Japón que cobró vida en 2014. La criptomoneda se basa en Mona, un gato ASCII...

¿Qué es y cómo comprar Livepeer (LPT)? Servicios de Infraestructura de Video descentralizados

¿Qué es Livepeer? Es un proyecto blockchain basado en la blockchain de Ethereum que ofrece servicios de Infraestructura de Video open source. Las estructuras...
- Publicidad -