Hay varias cosas ciertas cuando hablamos de Bitcoin: La primera, BTC comienza por B; está construido sobre la Blockchain y la volatilidad nunca lo ha abandonado, por lo momentos. Muchos dentro y fuera del crypto ecosistema concluyen que es positiva y su comportamiento es normal si la vemos como la nueva tecnología que representa. Pero, la verdad es que, en el 2019, los HODLers ya no piensan así.

De esta manera, Bitcoin nos ha tenido a toda la crypto comunidad en una montaña rusa de emociones, con altos y altibajos, pero nadie lo abandona. De acuerdo a una nueva investigación, la mayoría de los HODLers de Bitcoin (BTC) no han movido sus cryptos en más de 12 meses. ¿WHAT?

Pues sí, los datos fueron analizados por el analista de bitcoin, Rhythm, encontró que, de los aproximadamente 18.08 millones de BTC que se han extraído, más de 11.5 millones de BTC, lo que representa el 64 por ciento del suministro, no se han movido en mas de un año. ¡Eso es bastante tiempo!

La conclusión fue publicada por el analista el día de ayer y, al comentar sobre su investigación en su cuenta de Twitter, señaló que “incluso con un aumento del 85% en el precio durante ese tiempo, esos millones de bitcoin no fueron vendidos ni intercambiados, los Hodlers de último recurso están locos”

Los HODLers han llegado para quedarse


A principios de este año, la crypto comunidad se encontraba emocionada ante lo que aparecía ser el inminente aumento desproporcionado de Bitcoin que podría avergonzar al auge de 2017.

Sin embargo, nuestros sueños no se materializaron. Por lo que, la última caída del precio de BTC empujó a muchos analistas a retractarse y comenzaron a publicar pronósticos muchos más pesimistas sobre el futuro de BTC. No obstante, Rhythm Trader se ha mantenido apegado a su predicción extremadamente optimista para Bitcoin.

De esta manera, el analista anteriormente mencionado señala que para determinar el verdadero estado de mercado deberíamos de centrar nuestra atención en aquellos que aún conserva la criptomoneda en vez de aquellos que lo venden.

Y esto probablemente lo diga dado que, la fluctuación en el precio de Bitcoin no ha logrado despertar a los HODLers. Por lo que, se puede ver desde la perspectiva de que quienes mantienen sus ahorros en Bitcoin, no han tenido incentivo alguno para retirarse del mercado.

Entonces, ¿qué está sucediendo con el precio de Bitcoin?


El analista PlanB ha ofrecido una simplificación interesante: comprender el precio la criptomoneda más grande del mundo se reduce a sólo tres factores. Los cuales son: el “Sharpe ratio”, su correlación con otros activos y su correlación y cointegración con stock-to-flow.

El Sharpe ratio, por su parte, es utilizado para determinar el rendimiento de una inversión en comparación con la tasa de rendimiento de una inversión libre de riesgo. De esta manera, de acuerdo a los cálculos realizados por Willy Woo, Bitcoin tiene una relación promedio de 3.0. Tengamos en cuenta que, con una relación superior a 1.0 se considera aceptable, la relación de 3.0 o superior es considerada como excelente. Planteando el hecho de que BTC logró superar al resto de los activos, incluyendo acciones, bono y oro.

En cuanto a la correlación con otros activos, la característica esencial de BTC es precisamente su independencia de otros mercados y los estudios lo han demostrado. Y, por último, pero no menos importante, el Stock-to-Flow se trata de la cantidad de un producto que se mantiene en inventarios dividido por la cantidad producida anualmente. De esta manera, la relación stock-to-flow de BTC lo coloca en la categoría de bienes monetarios, junto con la plata y el oro.

Así que, la metodología ofrecida por PlanB puede ser apropiada cuando desee comprender lo que hay detrás del precio de Bitcoin.

No obstante, en la actualidad no existe un índice claro que permita pronosticar con precisión el comportamiento de la criptomoneda, por lo que su volatilidad sigue reinando. De hecho, durante el fin de semana BTC logró alcanzar los $ 7.700 aproximadamente. Sin embargo, el día de ayer, la criptomoneda volvió a dar un paso atrás para cotizar un poco más de $ 7.200.

Las aguas turbulentas parecen estar lejos de la esperada calma: ¡se acerca el halving!


Sí señores, estamos a unas semanas para que se acabe el año; lo cual nos recuerda que, a mediados de mayo 2020, se estará produciendo una vez más el Halving de Bitcoin. Lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿Será motivo para un auge en su precio? En realidad, no se sabe con certeza, la última vez no sucedió, pero eso no significa que podamos descartar la opción.

Si desea saber más sobre qué es el halving de Bitcoin, le invitamos a leer el siguiente artículo explicativo: El próximo halving de Bitcoin

Si miramos a la historia, podremos recordar que, durante los dos primeros halvings de BTC, se observaron algunas fluctuaciones significativas tanto en el precio de la criptomoneda como en la tasa de hash. Sin embargo, la incógnita sigue siendo qué sucederá el próximo año.

Un aspecto relevante es que, en el próximo halving, se verá la tasa de inflación anual de BTC caer de su nivel actual de alrededor del 4 por ciento al 2 por ciento. Lo cual significa que Bitcoin para ese momento tendrá una tasa de inflación anual más baja que muchas monedas fiduciarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.