Inicio Noticias España: Utilizarán tecnología blockchain para proyectos urbanísticos en Madrid

España: Utilizarán tecnología blockchain para proyectos urbanísticos en Madrid

El Colegio de Aparejadores de Madrid firmó un acuerdo con Signeblock para brindar identidad digital a los colegiados en el desarrollo de proyectos urbanísticos, según informó Inmodiario este 21 de mayo.

De acuerdo a la publicación, el objetivo del uso de la tecnología blockchain es la optimización de tiempos en cada una de las fases de las gestiones colegiales y entidades por las que transita un arquitectónico de ingeniería, con la reducción de plazos, generando automatismos digitales y fiscalización de procesos con garantías jurídicas.

Con la identidad digital creada para los aparejadores, quienes son técnicos titulados que intervienen con funciones propias en la construcción de edificaciones, y el uso de la tecnología blockchain se le podrá brindar a estos profesionales integridad, agilidad, seguridad, transparencia y trazabilidad en sus proyectos.

Mediante este sistema podrán tramitar maquetas digitales en su formato de diseño BIM para reducir plazos en los proyectos arquitectónicos y de ingeniería, indica la publicación.

Sistema de identidad digital

En base al convenio, se trata de la creación de una identidad digital que aportará las transacciones efectuadas con tecnología blockchain, que aportará inmutabilidad y trazabilidad de esta nueva tecnología y el marco legal de la identificación electrónica, ya que los técnicos profesionales estarán acreditados como prestadores de servicios bajo el marco legal de Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Asimismo, describieron que el sistema está fundamentado por la combinación de tres elementos claves: Building Information Modeling (BIM), tecnología blockchain y la identidad digital (Qualif_ID).

Cabe señalar que BIM es una metodología colaborativa de trabajo que permite incorporar a todos los participantes en la creación y gestión de proyectos de construcción, según explica la fuente.

El sistema funcionará mediante el habilitador digital de la plataforma GOUZE, basado en blockchain e Internet de las Cosas (IoT), es posible que las maquetas digitales se conviertan en las portadoras de su propia información a lo largo de todo su ciclo de vida, tal como indican.

Para los procesos de tramitación electrónica, la Identidad Digital Qualificada (Qualif_ID) emitida para los colegiados permitirá garantizar la adecuación de la identidad Blockchain a la legislación española y al Reglamento eIDAS de la Unión Europea, afirmaron.

En ese sentido, «al actuar el Colegio como Entidad de Registro se garantiza que la emisión de identidades esté integrada y vinculada a los atributos de profesional que el COAATM otorga a sus colegiados. Se trata, por tanto, de una identidad digital que aportará a las transacciones efectuadas con Blockchain, la Inmutabilidad y trazabilidad de esta nueva tecnología y el marco legal de la identificación electrónica», tal como señalan.

SingeBlock desarrolla proyectos blockchain

La firma española SigneBlock es una compañía que desarrolla soluciones con tecnología blockchain. El año pasado se asoció con Heura, otra compañía española, dedicada a la consultoría medioambiental y a la gestión de residuos.

El proyecto entre ambas compañías tuvo como objetivo optimizar la gestión de residuos industriales, convirtiéndose en un proyecto «pionero en España a nivel tecnológico y medioambiental».

En ese momento, señalaron que la trazabilidad y la transparencia que puede ofrecer la tecnología blockchain puede servir para conocer con exactitud cada una de las etapas por las cuales pasa un residuo, de tal manera que se pueda velar porque dicho residuo cumpla con las leyes internacionales, y además, para facilitar el acceso de las partes interesadas a cada una de las etapas del proceso.

En este sentido, el proyecto entre Heura y SigneBlock buscaría implementar sistemas «que garanticen el cumplimiento de la responsabilidad asociada a las actividades relativas a la de fabricación de productos».

Imagen destacada por 889520 / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Smart Trip Platform? Viajar puede ser más fácil

La tecnología blockchain ha resultado ser mucho más que el simple medio donde habitan las criptomonedas. Son varias las industrias que ya han experimentado...

¿Qué es y como comprar BAT (Basic Attention Token)? Toda la información que necesitas

No es novedad que diariamente cuando accedemos a internet y navegamos por distintas páginas web la publicidad que aparece por toda la...

¿Qué es y cómo comprar Quantor? Aprenda a invertir

Plataforma Quantor: el ecosistema del futuro Quantor llega como uno de los proyectos más revolucionarios y con la...

¿Qué es y cómo comprar Binance Coin (BNB)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Binance Coin? Binance es uno de los exchange de criptomonedas más importantes y populares del mundo....

¿Qué es y cómo comprar Neblio (NEBL)? Toda la información que necesita

Conocemos el increíble potencial de la tecnología blockchain, todo lo que puede aportar tanto a empresas como a personas individuales. Sin embargo,...
- Publicidad -