Inicio Noticias España: Promueven uso de plataforma blockchain para el sector logístico en Barcelona

España: Promueven uso de plataforma blockchain para el sector logístico en Barcelona

La federación de transportistas Feteia-Oltra firmó un acuerdo con la empresa Blockchain Customs Technology para promover el uso de una plataforma telemática e-customs basada en tecnología blockchain en el sector logístico de Barcelona, España, según informó El Mercantil el 17 de junio.

De acuerdo a la publicación, el objetivo del convenio es promover y dar a conocer la plataforma a las asociaciones de transitarios y empresas asociadas. A su vez, además de la propia plataforma, los transitarios podrán acceder a sus servicios de valor añadido. En relación a la firma del convenio, la federación manifestó:

“Uno de los elementos clave del desarrollo de una red logística segura, fiable y que permita ajustar costes es, sin duda, profundizar en los elementos tecnológicos imprescindibles para evitar el colapso del sistemaAsí, no solo se accederá a dicha plataforma, sino que se llegará a configurar de manera que incluya el trabajo y la visión de las empresas transitarias”.

Asimismo, Feteia-Oltra detalló que para poner en marcha su objetivo se enfocarán a diferentes áreas de interés y colaboración que “servirán de punto de partida”, dejando abierta la posibilidad de definir nuevas líneas de colaboración en el futuro, según la fuente.

En el marco del convenio firmado de colaboración entre Blockchain Customs Technology con los miembros de Ateia y Feteia se buscará la creación de mecanismos de coordinación para sumar esfuerzos en la difusión del blockchain en el sector logístico motivando su incorporación en los procesos de gestión empresarial por los asociados.

Publicidad

Asimismo, resaltaron que llevaran a cabo actividades dirigidas al conocimiento y presentación de esta tecnología a las empresas asociadas, a la identificación de proyectos de innovación y a la aplicación de interés general para facilitar la operativa de los transitarios en aduanas, puertos y aeropuertos, según señala la fuente.

Blockchain en el sector logístico español

En España han prestado especial atención a la tecnología para el sector logístico. En abril, la Fundación Valenciaport invitó al sector logístico portuario a darse cita en un webinar donde analizarían las plataformas digitales y la tecnología blockchain en la cadena logístico portuaria.

La actividad impulsada por la Fundación Valenciaport estuvo enmarcada en el ciclo de webinars gratuitos sobre las principales tendencias del sector logístico portuario con el objetivo de ofrecer al sector una opción para formarse y actualizarse durante la cuarentena producto de la pandemia del COVID-19.

En el webinar denominado «Plataformas digitales y blockchain en la logística portuaria» presentarían una visión sobre los instrumentos, las tendencias actuales y analizarían las oportunidades para obtener la máxima ventaja de las plataformas digitales en sus actividades y negocios.

Por otro lado, también vale destacar que en febrero de este año, la compañía Ecostums presentó una plataforma telemática desarrollada con tecnología blockchain para operaciones aduaneras en Barcelona, España.

La compañía presentó a los agentes de carga el sistema que incluye la posibilidad de que intervengan todos los operadores de la cadena logística, con la garantía de la trazabilidad segura de la gestión y de la mercancía que permite un desarrollo bajo la capa blockchain.

La plataforma fue presentada con el objetivo de abordar aspectos relacionados con la tecnología aplicada a la actividad de las empresas transitarias, operadores logísticos y representantes aduaneros.

Cristina Martín, directora general de ATML y fundadora de Ecustoms, expresó:  

“La plataforma permite sincronizar la información de las operaciones con tecnología blockchain que garantiza la seguridad para todos los agentes que intervienen, y el intercambio de datos de un modo simple y transparente”.

En ese momento señalaron que Ecustoms está conectada a la Agencia Tributaria, quienes consideraron la plataforma de cadenas de bloques como una buena iniciativa y decidió apoyarla, la fundadora dijo:

Publicidad

“Esta conexión permite a la Agencia Tributaria tener en cuenta al análisis de riesgo antes de la presentación de las declaraciones aduaneras por parte de las empresas”.

Imagen destacada por wolfgang59b / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar WAX? ¡El token ideal para los amantes de los videojuegos!

Probablemente se estén preguntando: “¿qué significa WAX?” Pues se trata del Worldwide Asset eXchange y consiste en una Blockchain que ha sido...

¿Qué es y cómo comprar Horizen (ZEN)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Horizen? Es una plataforma de sidechains escalable y descentralizada que se centra en las necesidades del mundo real.  El objetivo de este proyecto es...

¿Qué es Tezos (Xtz)? Avanzando entre todos

Puede que oyera hablar sobre Tezos hace algo más de un año, exactamente en julio de 2017, cuando se realizó su ICO....

¿Qué es DigiByte? El gigante criptográfico dormido

DigiByte es una blockchain pública, de rápido crecimiento y altamente descentralizada. Fundada en 2014, es parte de la clase más antigua de proyectos...

Funciones hash y el árbol de Merkle: los escudos criptográficos de blockchain

Una manera de aumentar la eficiencia en la verificación de grandes cantidades de datos consiste en convertirlos de alguna manera en una...
- Publicidad -