Inicio Noticias España: Presentan plataforma blockchain para operaciones aduaneras en Barcelona

España: Presentan plataforma blockchain para operaciones aduaneras en Barcelona

En España, Ecustoms presentó una plataforma telemática desarrollada con tecnología blockchain para operaciones aduaneras en Barcelona, así lo informó Diario El Canal este 26 de febrero.

De acuerdo a la publicación, la compañía presentó a los agentes de carga el sistema que incluye la posibilidad de que intervengan todos los operadores de la cadena logística, con la garantía de la trazabilidad segura de la gestión y de la mercancía que permite un desarrollo bajo la capa blockchain.

La plataforma fue presentada por Cristina Martín, directora general de ATML y fundadora de Ecustoms, en el marco de las sesiones de trabajo Forward Tech organizadas por ATEIA Barcelona, con el objetivo de abordar aspectos relacionados con la tecnología aplicada a la actividad de las empresas transitarias, operadores logísticos y representantes aduaneros, indica la fuente. 

La fundadora expresó: 

“La plataforma permite sincronizar la información de las operaciones con tecnología blockchain que garantiza la seguridad para todos los agentes que intervienen, y el intercambio de datos de un modo simple y transparente”

Publicidad

La presentación de Ecustoms contó con la presencia de agentes de carga, donde Cristina Martín expuso la idoneidad de la plataforma blockchain en las operaciones aduaneras y su modo abierto para la conexión de todo tipo de ERP’s, indican. 

La plataforma “permite sincronizar la información de las operaciones con tecnología blockchain que garantiza la seguridad para todos los agentes que intervienen, y el intercambio de datos de un modo simple y transparente”, señalan en el artículo.

Durante su presentación, Martín también reveló la creación de una red social para los operadores: 

“[La plataforma] facilita la trazabilidad de la documentación en las operaciones aduaneras con capa blockchain… Se ha creado dentro la plataforma una red social para que todos los operadores que intervengan en las transacciones puedan comunicarse en un chat, que también quedará trazado y evitará emplear el email”.

En la publicación señalan que Ecustoms está conectada a la Agencia Tributaria, quienes consideraron la plataforma de cadenas de bloques como una buena iniciativa y decidió apoyarla, la fundadora concluyó:

“Esta conexión permite a la Agencia Tributaria tener en cuenta al análisis de riesgo antes de la presentación de las declaraciones aduaneras por parte de las empresas”

Blockchain y trazabilidad

Entre los usos principales de la tecnología blockchain se encuentra la trazabilidad y es por ello que es usada en el procesamiento de grandes cantidades de datos y el sector de logística y transporte no escapa de ella. 

A principios de este mes, también en España, dos institutos tecnológicos valencianos anunciaron la adopción de varias tecnologías, entre ellas la blockchain, para la cadena de suministro de mercancías peligrosas. 

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) desarrollaron la iniciativa enmarcada bajo el proyecto Gestablock.

El proyecto busca involucrar a todos los participantes de la cadena de suministro con el objetivo de lograr un sistema documental veraz e incorruptible y obtener un control eficiente de la mercancía transportada.

Publicidad

Además, el instituto señaló que el nuevo sistema mejora la trazabilidad y reduce el riesgo de incidencias durante el aprovisionamiento, tránsito y descarga final del producto en destino.

El proyecto plantea una serie de herramientas que, al gestionar la trazabilidad, permitirían completar la documentación legal en forma de smartcontracts, APIs y aplicaciones externas, y otros datos computados por un dispositivo acoplado al transporte o sus cargas.

Imagen destacada por 1588877 / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Libra? La esperada criptomoneda de Facebook

Seguramente muchos de vosotros estabais más que convencidos de que Facebook no podía ser de los pocos que se quedase fuera. ¿Una plataforma de...

¿Qué es y cómo comprar Ravencoin (RVN)? Toda la información

¿Qué es Ravencoin (RVN)?  Ravencoin (RVN) es una blockchain dirigida a la creación de la transferencia de activos peer-to-peer. Es un fork de Bitcoin y...

¿Qué es y cómo comprar Hedera Hashgraph (HBAR) en 2020? Toda la información

Como bien saben, durante estos 10 años de existencia de Bitcoin han aparecido miles de criptomonedas buscando ocupar su lugar. Gran parte de ellas...

¿Qué es y cómo comprar Tron (TRX)? Toda la información y mejores consejos

Es importante prestar un poco de atención a cualquier proyecto blockchain, por popular que sea, antes de decidirse a invertir en él....

¿Qué es y cómo comprar Siacoin (SC)? Almacenamiento descentralizado en la nube

Actualmente, la tecnología nos permite hacer tantísimas cosas que acabamos con nuestros dispositivos informáticos saturados de información diariamente. Quien no se ha encontrado con...
- Publicidad -