Inicio Noticias España: Presentan piloto blockchain para trazabilidad de Sidra de Asturias

España: Presentan piloto blockchain para trazabilidad de Sidra de Asturias

Este 28 de octubre en España fue presentado un piloto desarrollado con tecnología blockchain para la trazabilidad de Sidra de Asturias, así lo informó un medio local.

De acuerdo a la publicación de La Vanguardia, la presentación del novedoso sistema piloto de trazabilidad publica de la Sidra de Asturias basado en la tecnología de cadenas de bloques, se realizó en el CTIC Centro Tecnológico de Oviedo.

«Este proyecto piloto, muestra el seguimiento y la apuesta por la innovación del Consejo Regulador DOP Sidra de Asturias y de CTIC Centro Tecnológico ofreciendo un valor añadido al consumidor, de cara a obtener una mayor confianza en el consumo de la Sidra de Asturias», señalan en la publicación.

Con el piloto blockchain buscan generar confianza en el consumidor de la sidra de Asturias. Imagen: Anbiist.

Agregan que «con ello, el cliente final a través del marco de contraetiqueta oficial del Consejo Regulador, recibirá una información completa sobre la trazabilidad del producto DOP que está consumiendo y que viene avalada por el trabajo de certificación realizada por los auditores del Consejo Regulador de la DOP», de acuerdo a la fuente.

Publicidad

De igual manera explican que se trata de la creación de una aplicación de consulta, para los consumidores, y otra de registro, para empresas que participan en este proyecto piloto en la cadena de producción y elaboración, que ha sido desarrollada por el CTIC Centro Tecnológico.

Con este proyecto buscan aumentar no sólo la confianza en el consumidor respecto al etiquetado, sino también de facilitar la información sobre el origen y el proceso seguido en la elaboración del producto, destaca la fuente.

Con la aplicación blockchain se podrá tener acceso a la información de origen y del proceso de transformación de la Sidra de Asturias. Imagen: lumix2004.

En ese sentido, ello se puede lograr a través del uso e implantación de la tecnología blockchain, permitiendo que el consumidor pueda recibir información adicional referente al sistema de trazabilidad de la sidra y también le permitirá conocer las variedades de manzana utilizada y su zona de producción, explican en el artículo.

Este no sería el primer caso de uso de blockchain aplicado en la trazabilidad de licores en España, en julio la empresa vinícola Bodegas Riojanas se unió al ecosistema de la plataforma de comercio electrónico TATTOO Wine, la cual incluye tecnología blockchain, para verificar el origen y la autenticidad de los vinos.

De la mano de Bodegas Riojanas y la compañía Blockchain Wine lanzó en Madrid la plataforma blockchain TATTOO Wine, la cual ha sido desarrollada con Ernst & Young y está basada en su solución insignia para clientes empresariales: OpsChain.

Con TATTO Wine se podrá ver el tiempo que la botella de vino lleva almacenada en un restaurante. Imagen: congerdesign.

En ese momento, el presidente de Bodegas Riojanas, Santiago Frías, declaró que por medio de TATTOO Wine “se podrá ver hasta cuántas horas lleva la botella en el restaurante. Y, lo más importante, unir la tradición de los vinos con la novedad en los procesos”.

Por otro lado, en julio también surgió la iniciativa de Chain4track (o C4T), la cual fue desarrollada por seis estudiantes del máster de administración de empresas de la Cámara de Comercio de Sevilla, cuyo objetivo es darle seguimiento a todas las etapas de la cadena de suministro del vino.

De acuerdo con una de las integrantes del equipo de Chain4track, la ingeniera Natalia Martín, la solución estará orientada a darle seguimiento a la cadena de suministro del vino: “Vamos a contar la vida del vino desde que se coge la uva hasta que llega a la mesa a través de un código QR”.

Publicidad

Imagen destacada por rawpixel / pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Ethereum? Todo lo que necesita saber para tomar la mejor decisión

Las criptomonedas son cada día más conocidas, buscadas y utilizadas. Cuanto más se oye hablar de ellas más curiosidad despiertan y aumenta...

¿Qué es y cómo comprar Handshake? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Handshake? "Un DNS raíz de igual a igual experimental", dice en su web oficial.

¿Qué es y cómo comprar Filecoin? Toda la información y mejores consejos

Introducción Las criptomonedas son cada día más conocidas, buscadas y utilizadas. Cuanto más se oye hablar de...

Tu Diccionario Blockchain – Información que realmente necesitas

A Activo digital También llamado recurso digital (o Digital asset en inglés) es cualquier recurso que...

¿Qué es MonaCoin (MONA)? Una criptomoneda muy popular en Japón

MonaCoin es una criptomoneda con sede en Japón que cobró vida en 2014. La criptomoneda se basa en Mona, un gato ASCII...
- Publicidad -