El Centro Nacional de Energías Renovables de España anunció el lanzamiento de una solución blockchain para su uso en el sector, así lo informó Energy News el 04 de noviembre.

De acuerdo a la publicación, la solución consiste en la creación de la plataforma blockchain GreenLedger por parte del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) para impulsar el uso seguro de esta nueva herramienta digital que es capaz de dar soporte, asesoramiento y aportar soluciones concretas a las necesidades que existen en el sector de las energías renovables, en todas sus áreas.

La nueva plataforma blockchain permitirá “asignar de manera ágil activos de generación al punto de consumo y establecer una jerarquía de prioridades en las fuentes de origen. De esta forma, se logra acelerar y automatizar los procesos de certificación de energía renovable, ya que se obtiene un mayor grado de trazabilidad“, señalan en el comunicado.

La plataforma blockchain se llama GreenLedger y está diseñada para brindar soluciones concretas a las necesidades existente en el sector de las energías renovables. Imagen: Free-Photos.

Así es como GreenLedger permite registrar mediante la tecnología blockchain los diferentes eventos (órdenes, transacciones, etc.) de una planta virtual de generación y almacenamiento de energía, donde sus componentes pueden estar ubicados en puntos geográficos muy distantes o incluso pueden pertenecer a diferentes compañías, tal como indica la nota.

Además, la tecnología blockchain favorecerá el suministro verde de energía para que sea más eficiente, flexible y transparente y, a su vez, incentive la producción y el consumo de energía 100% renovable, explica la fuente. De parte de CENER declararon lo siguiente:

“El sistema blockchain que estamos desarrollando utiliza como punto de partida información de dos infraestructuras de CENER, como son la Microrred Atenea y el Parque Eólico Experimental, mediante componentes IoT integrados en GreenLedger”.

El Centro Nacional de Energías Renovables cuenta con un laboratorio blockchain donde se pueden desarrollar proyectos y pruebas de concepto. Imagen: geralt.

Laboratorio blockchain del CENER

CENER cuenta con un laboratorio blockchain donde se pueden desarrollar proyectos y pruebas de concepto sobre cualquier escenario, soportadas por las principales cadenas de bloques, como lo son Hyperledger (fabric y sawtooth), Ethereum y Quorum.

Además, el centro cuenta desde hace años con varios Centros de Proceso de Datos (CPD) donde están alojados servidores físicos y virtuales que permiten desplegar un número casi ilimitado de nodos de blockchain, de acuerdo a lo publicado.

“Hemos desarrollado una metodología de gestión de proyectos propia, basada en la obtención de productos mínimamente viables (MVP), por medio de interacciones desarrolladas con metodologías ágiles que incrementan su funcionalidad, y que permiten implementar con éxito soluciones completas en cualquier área renovable”. CENER.

La tecnología de cadenas de bloques sigue sumando casos de uso en diversos sectores por la transparencia que brinda a los procesos. Imagen: geralt.

Blockchain en el sector energético

Aunque la tecnología blockchain se utiliza mayormente en proyectos de trazabilidad de alimentos y logística, está ganando terreno en otros sectores donde han podido identificar sus beneficios y aprovecharlos.

Además, es necesario destacar que este no sería el primer caso de uso de la tecnología de cadenas de bloques en el sector energético en España. Por un lado, está Iberdrola que decidió implementarla en sus procesos y operaciones con el fin de beneficiarse de sus propiedades y garantizar el suministro de energía renovable.

Por otro lado, recientemente se informó que Siemens y Grupo GNERA de España también habían creado una plataforma basada en tecnología blockchain para la compra y venta de energía renovable.

Iberdrola, Siemens España y el Grupo Gnera aplican tecnologia blockchain para la energía renovable en España. Imagen: Free-Photos.

Iberdrola, blockchain y energía renovable

La empresa pública multinacional española, Iberdrola, anunció en enero de este año, el desarrollo de un proyecto que contribuiría a acelerar el proceso de descarbonización con el uso de la tecnología blockchain. De esa forma, podrían garantizar a los consumidores que la energía que les suministrarían es 100% renovable y la transparencia del proceso.

La compañía realizó un primer experimento con la entidad financiera Kutxabank donde pudieron rastrear en tiempo real el origen de la energía suministrada por Iberdrola desde el activo de generación hasta el punto de consumo.

Iberdrola pudo rastrear el origen de la energía que suministraba hasta el consumidor gracias a un piloto blockchain. Imagen: PIRO4D.

Siemens, Gnera y la comercialización de energía con blockchain

El mes pasado se informó que Siemens España y el Grupo Gnera Energía crearon una plataforma basada en tecnología blockchain llamada e-ing3ni@, para la comercialización de la energía renovable, lo que ayudaría a facilitar las transacciones energéticas entre productores y consumidores domésticos.

En el comunicado explicaron que e-ing3ni@ está dirigida a todos los participantes de la cadena de suministro de energía, desde productores hasta consumidores finales:Está dirigida a productores de energía, desde particulares a grandes plantas, comercializadores y/o distribuidores eléctricos, agentes del sector y al consumidor final”.

El proyecto de la plataforma blockchain fue presentado en junio del año pasado y desde ese entonces iniciaron el desarrollo de e-ing3ni@. En julio de este año, la plataforma para la compra y venta de energía fue puesta en marcha mediante un proyecto piloto, el cual fue ejecutado por el Grupo GNERA y una planta fotovoltaica ubicada en Almería, llamada Gérgal, perteneciente a la empresa Almendras de Andalucía.

Imagen destacada por geralt / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.