Un grupo de investigadores están trabajando en un proyecto europeo referente al uso de la IoT y la tecnología blockchain para la trazabilidad de la carne vacuna, así lo informó Redacción Interempresas este 11 de noviembre.

De acuerdo a la publicación, el grupo de investigación de Ingeniería de Sistemas de Producción Agroganaderos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (España) trabaja con el proyecto europeo denominado ShareBeef, quienes se encargarán de gestionar proyectos blockchain pilotos que se desplegarán en seis países europeos: España, Portugal, Italia, Bulgaria, Croacia e Irlanda.

Además, los responsables del proyecto y expertos en la materia interpretarán los datos de los sensores desde el punto biológico y diseñarán soluciones para la cadena de valor con el propósito de ajustar la tecnología a las necesidades de los ganaderos y el resto de los actores de la cadena, según la fuente.

Los investigadores buscarán desarrollar soluciones blockchain que se adapten las necesidades de los ganaderos y el resto de los involucrados en la cadena de suministro. Imagen: engelbertmercelis.

El proyecto europeo ShareBeef es liderado por la profesora Lola Pérez Marín y el doctor Francisco Maroto, quienes conjuntamente coordinan la inclusión de los avances tecnológicos del Internet de las Cosas (IoT) y la tecnología blockchain en la cadena de producción de la carne de vacuno: desde la siembra hasta el producto final en el plato.

En el grupo de investigadores del proyecto también se encuentran los profesores Ana Garrido, José Emilio Guerrero y Carlos Pérez, quienes trabajan conjuntamente con las empresas de desarrollo tecnológico Agricolus, Digitanimal y Applifarm, y la empresa productora de carne Natrus.

En lo publicado sobre el proyecto blockchain resaltan que “la inclusión de estas tecnologías responde a un doble desafío. Por un lado, introduciendo sensores que monitorizan el ganado, se aumenta la eficiencia productiva en cuanto a la gestión de recursos. Es decir, al conocer los datos de los animales en cada momento (peso, alimentación…) la toma de decisiones resulta más ajustada y eficiente, reduciendo gastos en insumos”.

El uso de la tecnología blockchain proveerá eficiencia al proceso de trazabilidad y seguridad al consumidor. Imagen: geralt.

Por el otro lado, con esta monitorización se pueden ofrecer datos fiables para el consumidor final que tendrá certificación de que los animales han estado cierto tiempo sobre un sistema de hierba en lugar de pienso, que se han respetado pautas de bienestar animal o que han sido criados en zonas de cercanía, tal como indica la publicación.

Es así como aseguran la trazabilidad y la transparencia de la cadena de suministro, añadiendo valor final al producto y satisfacción para consumidores y ganaderos mientras resaltan que con el uso de la tecnología blockchain también podrán contar con una base de datos “fiel e incorruptible”.

A su vez explicaron que la tecnología blockchain está basada en sistemas de bases de datos “distribuidas en diferentes nodos en las que los cambios en los datos quedan registrados y deben ser aceptados por todos los participantes. De esta manera, se incrementa la transparencia del sistema“, afirmaron según la fuente.

En varios países ya aplican la tecnología blockchain para la trazabilidad de la carne. Imagen: roberto-o.

En América Latina, varios países han desarrollado soluciones blockchain para la trazabilidad de la carne, el caso más reciente ha sido el de la cadena peruana Wong Supermarket, la cual aplicará tecnología blockchain bajo el marco de un proyecto piloto de trazabilidad que permitirá a los proveedores y consumidores escanear y verificar el origen de varios productos cárnicos mediante una aplicación.

La cadena peruana es propiedad del principal conglomerado minorista de Chile Cencosud y explican que la aplicación desarrollada contará con un sistema blockchain a nivel empresarial usando la plataforma autorizada de JP MorganQuorum.

En agosto se informó que en Argentina desarrollaron una plataforma con tecnología blockchain para aplicarla en la trazabilidad de la carne vacuna, LivestockID y sería la primera en utilizarse para tal fin en el país.

Por otro lado, también informamos en junio que en Argentina una startup denominada Carnes Validadas trabaja con tecnología blockchain que busca dar transparencia y claridad al proceso de producción de carnes, desde la producción hasta llegar al consumidor.

Imagen destacada por RyanMcGuire / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.