Inicio Noticias Entidades de Francia y Austria desarrollan herramienta blockchain forense

Entidades de Francia y Austria desarrollan herramienta blockchain forense

La compañía de seguridad francesa Nigma Conseil y el Instituto Tecnológico de Austria (AIT) anunciaron la firma de un acuerdo para desarrollar una herramienta forense basada en tecnología blockchain. Así lo informó Global News Wire el 25 de febrero.

De acuerdo a la publicación, NIGMA y AIT han estado trabajando juntos durante varios meses para mejorar las capacidades analíticas de blockchain y antilavado de dinero (AML) de la plataforma e-NIGMA, basándose en la plataforma forense de criptomonedas de código abierto GraphSense de AIT.

Resaltan que el acuerdo entre ambas entidades se firmó con el propósito de fortalecer su colaboración en la lucha de crímenes relacionados con criptomonedas.

La herramienta forense se puede utilizar para el análisis en tiempo real de transacciones de monedas virtuales y el rastreo de actividades por transacciones sospechosas.

Ante ello, se puede decir que e-NIGMA es una herramienta forense exhaustiva de tecnología blockchain que permite conocer el cumplimiento de políticas de clientes (como KYC y AML), el monitoreo de transacciones y las investigaciones de debida diligencia que atienden a empresas expuestas a activos digitales, así como a bancos y agencias gubernamentales, según la fuente.

Publicidad

Fabien Tabarly, CEO de NIGMA Conseil, dijo al respecto: 

«La sinergia entre un importante instituto europeo de investigación académica y nuestro equipo de desarrolladores ha sido fundamental en la implementación de las herramientas más innovadoras para combatir el delito financiero en monedas virtuales».

Plataforma blockchain e-NIGMA

Dentro de las capacidades que ofrece la plataforma blockchain e-NIGMA se encuentran la puntuación de riesgo, la agrupación de billeteras y etiquetado de identidades de millones de direcciones, como de intercambios, mezcladores, mercados de darknet, terrorismo, estafas, entre otros. 

Además, la plataforma también permite la identificación de identidades reales mediante la búsqueda en la red convencional y en la dark web. 

Asimismo, permite el monitoreo de transacciones con alertas personalizables y proporciona informes de actividades sospechosas. 

Participantes del acuerdo

NIGMA Conseil es una startup francesa fintech que está especializada en proponer e implementar soluciones personalizadas en los campos de investigaciones comerciales y análisis forense relacionados con tecnología blockchain. 

Mientras que el Instituto Tecnológico de Austria (AIT) es la organización de investigación, innovación y tecnología más grande y de propiedad estatal en Austria, según el artículo.

En ese sentido, se considea al AIT como un socio altamente especializado en investigación y desarrollo en monedas virtuales y tecnología blockchain.

Sus actividades se concentran bajo el grupo de investigación Data Science en el Centro de Seguridad y Protección Digital.

El equipo de investigación está enfocado en obtener nuevos conocimientos relacionados con grandes cantidades de datos mediante el uso de métodos y técnicas cuantitativas en infraestructuras de análisis y procesamiento de datos escalables, según la fuente. 

Publicidad

Asimismo, destacan que pueden cubrir el ciclo de vida de los datos, desde la formulación inicial del problema hasta la recopilación, el análisis, la visualización y la publicación de los datos, hasta el almacenamiento y la reproducibilidad a largo plazo, tal como indican en el artículo.

La herramienta forense blockchain fue desarrollada bajo el programa TITANIUM que dirige la AIT para la Investigación de Transacciones en Mercados Subterráneos y ha recibido un financiamiento de € 5 millones por parte de la Unión Europea para mitigar el crimen de criptomonedas. 

Blockchain en el área forense 

En definitiva, Francia y Austria no han sido los únicos en utilizar la tecnología blockchain para tratar delitos relacionados con criptomonedas. 

También lo es el caso de India, donde existe el Laboratorio Forense Cibernético Nacional creado con la finalidad de tratar los delitos cibernéticos, incluyendo los fraudes con criptomonedas. 

Ministro de Interior de la India, Rajnath Singh, explicó que dicho laboratorio está compuesto por varios laboratorios cibernéticos, uno de ellos dedicado al análisis forense ligado a las criptomonedas. 

«Los laboratorios cibernéticos forenses incluyen unidades como los laboratorios de memoria forense, el laboratorio de mejora de imágenes, el laboratorio de redes forenses, el laboratorio de malware forense, el laboratorio de criptomoneda forense, el disco duro dañado y el laboratorio avanzado de análisis forense móvil«, expresó en ese momento Singh.

Imagen destacada por TheDigitalArtist / Pixabay.com

Publicidad

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

La gigante de teléfonos HTC hace una alianza con el creador de Litecoin, Charlie Lee.

El creador de Litecoin (LTC), Charlie Lee, hizo saber a través de la plataforma de Twitter que será el asesor del nuevo teléfono inteligente...

¿Qué es Credits (CS)? ¿Por fin una criptomoneda que hará realidad la adopción global de las criptomonedas?

Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un sitio en la sociedad mundial. Su mejor momento lo vivieron...

¿Cómo comprar criptomonedas en España? Las mejores plataformas de trading

Introducción Los equipos detrás de las criptomonedas trabajan sin parar en busca de soluciones y facilidades para que el uso de las criptomonedas llegue a...

¿Cómo comprar Avalanche (AVAX)? Todo lo que necesitar saber

La evolución del mundo financiero se impulsó con la aparición de las criptomonedas. Claramente, en los últimos 10 años hemos vivido un cambio asombroso...

¿Qué es y cómo comprar Horizen (ZEN)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Horizen? Es una plataforma de sidechains escalable y descentralizada que se centra en las necesidades del mundo real.  El objetivo de este proyecto es...
- Publicidad -