Una empresa de distribución de energía con sede en Nueva Delhi implementará el primer proyecto blockchain de comercio de energía solar entre pares en la India, en asociación con Power Ledger, así lo informó el portal Cleantechnica este 26 de noviembre.

De acuerdo a la publicación, la compañía BSES Rajdhani Power Limited (BRPL) anunció a principios de mes que se había asociado con Power Ledger para ejecutar el proyecto piloto en un suburbio de Nueva Delhi que permitiera el comercio de energía solar entre pares (P2P).

El proyecto blockchain se implementará en comunidades cerradas con sistemas de energía solar instalados en la azotea, al cubrir una capacidad de 5-6 megavatios de energía solar, según lo publicado.

El proyecto blockchain se implementará en comunidades cerradas con sistemas de energía solar instalados en la azotea. Imagen: schropferoval.

Para este proyecto comercial P2P, cualquier energía excedente generada por estos sistemas de energía solar localizados en la azotea se comercializará dentro de las comunidades cerradas vecinas en lugar de enviarla de regreso a la red a través de la medición neta, explican en el artículo. 

La fuente señala que la compañía BRPL aclaró que el proyecto los ayudaría a mejorar el suministro de energía y la eficiencia del sistema para poder satisfacer la mayor demanda de energía durante las horas pico.

Además, la empresa privada de distribución energética planea expandir su asociación con Power Ledger. Amal Sinha, CEO de BRPL, manifestó: 

“Al darnos cuenta de la importancia de la generación distribuida, ya hemos construido una extensa infraestructura de energías renovables, y esta prueba con Power Ledger nos ayudará a utilizar plenamente esa energía. Según el resultado, BRPL y Power Ledger ampliarán la prueba para incluir soluciones habilitadas para la cadena de bloques para aplicaciones de Medición de red de grupo, Medición de red virtual, Carga de EV y Planta de energía virtual en el futuro cercano”.

La compañía ha desarrollado proyectos blockchain relacionados al comercio de energía entre pares en otros países. Imagen: torstensimon.

Por su parte, Power Ledger explicó que para el intercambio de energía entre pares no es necesaria la instalación de ningún hardware adicional porque la tecnología que ofrecen “agrega una capa transaccional a todo el proceso que utiliza datos en tiempo real de medidores inteligentes para completar las transacciones”, según la publicación. 

Actualmente, Power Ledger ha sido el encargado de desarrollar sistemas relacionados con el comercio de energía entre pares (P2P) en varios países, como Japón y Australia.

En Osaka, Japón, la empresa de servicios eléctricos Kansai Electric Power Co. (KEPCO) y la plataforma de intercambio de energía y criptoactivos Power Ledger probaron un sistema basado en blockchain para energía transactiva.

En Japón probaron un sistema blockchain para energía transactiva. Imagen: seagul.

El sistema probado fue desarrollado por Power Ledger y ambas organizaciones llevaron a cabo “una demostración habilitada por blockchain de la transacción P2P para el excedente de energía posterior al FIT“, siendo el FIT la tarifa de alimentación (Feed-In-Tariff), una política diseñada con el objetivo de promover la inversión en tecnologías de energía renovable.

Por otro lado, Power Legder también está asociada con la firma japonesa de energía renovable Sharing Energy, donde el equipo del proveedor de paneles solares podrá utilizar el Ledger distribuido de la compañía para rastrear el consumo de energía limpia y monetizar la producción de energía solar para los clientes.

En septiembre la compañía lanzó un piloto blockchain para el intercambio P2P de energía en zonas rurales de Australia Occidental, siendo implementada en nueve sitios comerciales de la Comarca de Wongan-Ballidu y en uno de la Comarca de Moora.

Power Ledger ha desarrollado proyectos blockchain de comercio de energía en el occidente y en el sur de Australia. Imagen: Catarina Sousa.

A través de la solución que ofrece Power Ledger, los edificios comerciales de dichas comarcas podrán realizar intercambios peer-to-peer (P2P) del excedente de energía solar producida por ellos mismos.

El mes pasado Power Ledger también firmó un acuerdo con el mayorista de energía eléctrica Powerclub para desplegar plantas de energía virtual en el sur de Australia.

En ese momento explicaron que Powerclub “integrará la tecnología basada en blockchain de Power Ledger, incluida su aplicación de comercio de energía Virtual Power Plant (VPP)”, lo que permitirá a residentes de Adelaida, Australia, controlar el uso de energía en sus hogares de una forma sin precedentes.

Imagen destacada por ulleo / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.