Inicio Todas las noticias de criptomonedas En España desarrollan aplicación para el registro del horario laboral

En España desarrollan aplicación para el registro del horario laboral

Una startup española desarrolló una aplicación con tecnología blockchain con la cual las empresas pueden cumplir íntegramente y de forma fácil la normativa vigente sobre registro del horario de los trabajadores y, además, evita el fraude. Así lo informó Alicante Plaza el pasado 29 de enero. 

De acuerdo a la publicación, la startup Lucentia Lab ofrece un servicio en el que la empresa puede asegurar el cumplimiento del Decreto Ley 8/2019 sobre el Registro de la Jornada Laboral obligatorio que entró en vigor en toda España el 12 de mayo del año pasado, de una forma sencilla y transparente por un precio módico, un euro por empleado, según la explicación de su director Juan Carlos Trujillo.

Registro fiable

Se preveé que a partir del 2020 se endurezcan las medidas, respecto al decreto, con la apertura de expedientes sancionadores a aquellas empresas que utilicen otros sistemas de registro, tales como hojas de excel o bases de datos, por la facilidad de manipulación de dichos registros, tal como señala la publicación.

La aplicación blockchain de Lucentia Lab, Clockchain, ofrece un registro fiable que no es manipulable, tal como exige el decreto. Trujillo afirmó:

«Frente a otras aplicaciones con funciones similares, la tecnología blockchain es la única capaz de evitar la manipulación».

Publicidad

Clockchain

Uno de los principales beneficios de la aplicación es la inmediatez del proceso, ya que al ingresar a su portal web, se registra un administrador y luego a los trabajadores, detallando las condiciones horarias, así es como pasan a «modo legal» de manera instantánea, detallan en lo publicado.

La aplicación fue creada sobre la red blockchain de Alastria, de la que forman parte grandes empresas como Mapfre,  Telefónica, Vodafone, Seat, Banco Sabadell, Banco Santander o Visa, entre muchas otras.

Funcionamiento

Con el smart contract, suscrito por la empresa interesada y Lucentia Lab, se puede llevar el control de las horas y su activación puede realizarse desde el escritorio del ordenador o desde el teléfono, y así se obtiene un control más estricto de los trabajadores que operan en remoto, detallan en el artículo.

De igual manera, explicaron que en caso de que un trabajador acumule muchas horas y no se quieran pagar horas extras de más, se le puede reducir las cargas de trabajo para un mayor control de su jornada.

Los objetivos de la aplicación son mejorar el control y que no se pueda manipular el registro, modular el reparto de las horas extra entre trabajadores y minimizar su impacto en las cuentas.

En ese sentido, lo que ofrece Lucentia Lab es un llevar un control de horario laboral de forma automática, tal como señala la fuente. 

España y la tecnología blockchain

En España, muchas son las organizaciones que han desarrollado soluciones con tecnología blockchain, además de Lucentia Lab, por los beneficios que aporta dicha tecnología a los procesos, como transparencia, confianza y eficiencia

En el caso de otra startup española, se ubica Nutrasign, la cual creó una aplicación de trazabilidad desarrollada con tecnología de cadenas de bloques para mejorar la seguridad y transparencia en el sector alimentario. 

La solución blockchain se creó con el fin de aportar transparencia a la cadena de suministro de los alimentos para evitar escándalos y fraudes dentro del sector.

Además, con la aplicación llamada Food Track cualquier usuario puede saber de dónde proviene y por dónde ha pasado el producto o alimento que desea comprar.

Publicidad

Por otro lado, vale destacar que entidades importantes del país también han visto el potencial de la tecnología blockchain, como los bancos Sabadell, Santander, Bankia, BBVA y CaixaBank que desarrollaron una prueba de concepto de una plataforma interbancaria de Smart Payments para pagos en redes blockchain.

Iberpay, o Sociedad Española de Sistemas de Pagos, ha sido la encargada de gestionar la plataforma interbancaria de Smart Payments.

La prueba de red de pagos privada inició el pasado mes de octubre y representa la primera prueba de concepto de esta plataforma interbancaria basada en blockchain y contratos inteligentes, y es probable que tenga una duración de seis meses.

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Komodo (KMD)? Blockchain, Criptomoneda y Exchange descentralizado

Con el aumento constante del mercado de las criptomonedas se vuelve cada día más difícil tomar la típica decisión: ¿en cuál invierto?...

¿Qué es y cómo comprar TrueUSD (TUSD) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es TrueUSD (TUSD)? TrueUSD es un token que tiene su precio fijo a una moneda fíat. A...

Descubre Blox (CDT), la criptomoneda de los pro traders

Blox (CDT) era conocida anteriormente como CoinDash, es una plataforma de “social trading” basada en la tecnología de criptografía de tres capas,...

¿Transferir dinero por Whatsapp es posible? Con su propia criptomoneda Sí

Seguramente muchos ya se lo estaban oliendo. ¿Será que Whatsapp iba a quedarse atrás? ¿Cuál es la red social que no tiene o no...

¿Cómo comprar criptomonedas en España? Las mejores plataformas de trading

Introducción Los equipos detrás de las criptomonedas trabajan sin parar en busca de soluciones y facilidades para que el uso de las criptomonedas llegue a...
- Publicidad -