Inicio Noticias En España crean aplicación blockchain para predecir evolución del COVID-19

En España crean aplicación blockchain para predecir evolución del COVID-19

Un equipo de investigadores de España han creado una aplicación basada en inteligencia artificial y tecnología blockchain con el propósito de predecir la evolución de la pandemia de COVID-19, así lo informó Cripto 247 el pasado 19 de abril.

De acuerdo a la publicación, el proyecto se encuentra en fase de prueba y cuenta con más de 100 personas en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca y el Instituto de Investigación Inteligente Artificial para ayudar a gestionar las medidas de prevención tomadas por el coronavirus.

El uso de la tecnología blockchain en este proyecto está orientado a almacenar y verificar identidades digitales y licencias de los ciudadanos que puedan realizar actividades que implican algún grado de contacto social, como ir al trabajo o de compras.

Cada identidad digital es un certificado registrado en la cadena de bloques y cada persona tiene la clave privada de su propia identidad, señala la fuente.

La aplicación se desarrolló con el propósito de adelantarse al comportamiento del virus mediante la plataforma Deep Intelligence AI, ya que puede brindar instrucciones y alertas a los usuarios y a las empresas para minimizar la propagación del COVID-19.

Publicidad

El sistema también puede sintetizar la información de los medios de comunicación y revistas especializadas con datos de atención médica, y luego comparte el análisis con funcionarios del gobierno y profesionales de la salud, indica la fuente.

Los líderes del grupo de investigación, Juan Manuel Corchado y Javier Prieto, dijeron lo siguiente:

“La tecnología podrá apoyar a los profesionales de la salud y a los funcionarios de salud pública al proporcionarles información que se pueda utilizar al tomar decisiones. Por ejemplo, si los datos muestran un aumento en los casos de COVID-19, los funcionarios pueden decidir si se refugian en el lugar”.

Los investigadores esperan que a largo plazo la aplicación pueda contribuir para prevenir y contener próximas pandemias a tiempo, por lo que se encuentran explorando medios para recibir fondos adicionales, aseguran en la nota.

La tecnología blockchain ha sido vista como la mejor alternativa para desarrollar soluciones que ayuden a la población mundial a cumplir con las medidas para evitar la propagación de la enfermedad, siendo parte de ellas las creadas para el rastreo de personas que presentan síntomas del coronavirus, como la fiebre.

Por otro lado, cabe mencionar que la startup canadiense Emerge también desarrolló una aplicación denominada Civitas e implementada en Honduras para mejorar la seguridad y reducir los tiempos de espera en los comercios.

La startup emergente trabajó con el Banco Interamericano de Desarrollo, la empresa de tecnología Penta Network y la Unidad de Respuesta a Emergencias del gobierno hondureño para lanzar la aplicación enfocada en la privacidad.

El software consta de asociar los números de identificación del gobierno de las personas con registros únicos de blockchain que pueden usar para telemedicina y permisos específicos para salir de la casa.

La aplicación es un sistema de seguridad pública lanzada para ayudar a los gobiernos latinoamericanos a rastrear y prevenir la propagación de COVID-19.

Si algún ciudadano se siente enfermo, se podrá comunicar con especialistas de la salud de la Universidad Nacional de Honduras para determinar si sus síntomas podrían estar relacionados con el coronavirus.

Publicidad

Las personas con tales casos serán dirigidas a instalaciones que se especializan en el tratamiento del virus, para reducir la exposición entre poblaciones vulnerables en otros hospitales.

Otra compañía canadiense, VitalHub, anunció el lanzamiento de su herramienta de detección electrónica de COVID-19 en Sunnyside a largo plazo como parte de una acción de apoyo frente a la pandemia del coronavirus.

El desarrollo de esta herramienta de detección siguió a la solicitud de Sunnyside Home de una solución para administrar y llevar a cabo una evaluación continua de los residentes para detectar síntomas típicos de COVID-19.

La compañía aprovechó la aplicación móvil centrada en el cuidado de personas mayores DOCit, la cual diseñaron con este tipo de iniciativas de detección en mente, para permitir el rápido desarrollo de la solución de detección COVID-19.

Las tecnologías de VitalHub incluyen soluciones de blockchain, dispositivos móviles, flujo de pacientes, evaluación basada en la web y registros de salud electrónicos.

La aplicación permite que los centros de atención puedan configurar e implementar fácilmente cualquier tipo de detección o tarea recurrente para cumplir con los estándares de cumplimiento e informes de visibilidad extremadamente alta tanto para las partes interesadas internas como externas, como los proveedores de atención, el personal de operaciones y las autoridades sanitarias nacionales, provinciales o regionales.

Imagen destacada por Matryx / Pixabay.com

Publicidad

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Monero (XMR)? Una criptomoneda realmente privada

Para aquellos que no están al día de una de las mayores tendencias de inversión y tecnología, las criptomonedas son monedas digitales....

Funciones hash y el árbol de Merkle: los escudos criptográficos de blockchain

Una manera de aumentar la eficiencia en la verificación de grandes cantidades de datos consiste en convertirlos de alguna manera en una...

¿Cómo comprar Avalanche (AVAX)? Todo lo que necesitar saber

La evolución del mundo financiero se impulsó con la aparición de las criptomonedas. Claramente, en los últimos 10 años hemos vivido un cambio asombroso...

¿Qué es y cómo comprar HyperCash (HC)? Toda la información que necesita

¿Qué es HyperCash (HC)? Es un proyecto blockchain y criptomoneda multiplataforma descentralizada open source. Su diseño facilita el intercambio de información entre blockchains y redes...

Cómo ganar 186 USD en Coinbase con Coinbase Earn – Criptomonedas gratis, ¿las dejarás escapar?

En el mundillo de las criptomonedas es habitual encontrarnos con mensajes como este. Consigue X tokens a cambio de algo que puede ser compartiendo...
- Publicidad -