Inicio Noticias En Chile crearon alianza para utilizar tecnología blockchain en trazabilidad del salmón

En Chile crearon alianza para utilizar tecnología blockchain en trazabilidad del salmón

El pasado 14 de octubre fue anunciada una alianza entre entre Telsur y BLOQS4 para el desarrollo de un proyecto blockchain sobre la trazabilidad del salmón, así lo informó Alberto Guajardo, Director de Sustainability en BLOQS4, en el portal de Salmonexpert.

De acuerdo a la publicación, Alberto Guajardo manifestó que esta alianza servirá de apoyo a la industria acuícola en sus desafíos de transformación digital en Chile al desarrollar el «método disruptivo» denominado BLOQS4 Innovation Framework o B4IF.

Asimismo señaló que colaboraron con Multiexport Foods en las etapas exploratorias y de diseño para llevar adelante iniciativas de «triple impacto», según el artículo.

La tecnología blockchain servirá de apoyo para todos los participantes en el cadena de suministro del Salmón. Imagen: BarbaraJackson.

El ejecutivo señaló que entre las principales ventajas de la red de cadena de suministro basada en tecnologías descentralizadas es la trazabilidad reflejada en línea y la validación e inmutabilidad de los registros:

Publicidad

«Los beneficios que tiene este sistema de trazabilidad del salmón y gestión de residuos en el marco de la sustentabilidad salmonicultora son enormes, y la implementación es un desafío a nivel industrial, dado que está dentro de los riesgos reputacionales por el impacto ambiental y social que ejerce en las comunidades de la Patagonia».

Según lo publicado Guajardo afirmó que mediante el uso de la tecnología blockchain aumentará la transparencia en el sector:

«Con el uso de Blockchain se podrá aumentar la transparencia del sector de la acuicultura proporcionando un medio para rastrear y registrar toda la cadena de suministro de salmón, y como valor agregado, transferir los intangibles positivos que dan valor a los consumidores y clientes, lo que sin duda permitirá aumentar competitividad de las empresas en los mercados internacionales y entregar mayor información a sus clientes finales». 

Con la tecnología blockchain buscan involucrar a todos los participantes de la cadena de suministro del salmón. Imagen: geralt.

Asimismo, destacó que buscan lograr articular a todos los participantes de la cadena de suministro: «Involucrar a las contrapartes permitiendo revisar sus instalaciones, conociendo en situ sus procesos y sistemas de información es sano, enriquecedor e inédito».

Además señaló que gracias al método desarrollado con la tecnología de cadenas de bloques se ahorraron tiempo y esfuerzos para obtener resultados medibles en semanas:

«Gracias a nuestro método ahorramos tiempo y esfuerzo en entender la oportunidad y obtenemos máximos resultados en plazos muy acotados medibles en semanas. Comenzamos con una primera etapa de consultoría en la que después de empaparnos del proceso y sus oportunidades proponemos un Producto Mínimo Viable, MVP que es hipótesis para el desarrollo de un prototipo de mayor resolución con el que el podemos iterar con el cliente final, transportando además los intangibles positivos más representativo de las buenas prácticas de sostenibilidad del relato de Multiexport Foods«.

En Chile también desarrollaron una aplicación blockchain para la trazabilidad del pescado. Imagen: Public_Domain_Photography.

Cabe destacar que en Chile también desarrollaron una aplicación con tecnología blockchain para la trazabilidad del pescado con el objetivo de mejorar su comercialización.

Se trata de la aplicación Fresca Pesca, desarrollada por la empresa de tecnología blockchain, ShellCatch, que permite al consumidor conocer el origen del producto de mar que va a consumir mediante el escaneo de un código QR.

Publicidad

El proyecto fue fomentado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Chile, financiado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y anunciado durante la celebración de la feria Guillermo Mann, en Ñuñoa.

En Estados Unidos aplican tecnología blockchain para la trazabilidad del pescado. Imagen: Free-Photos.

Por otro lado, en Estados Unidos la compañía Fishcoin basada en la tecnología blockchain informó que tiene entre sus planes aplicar la tecnología de contabilidad descentralizada (DLT) a las cadenas de suministro de productos del mar, vinculando a pescadores y acuicultores en el punto de captura con los actores globales de la cadena de suministro de productos del mar, desde distribuidores, procesadores, mayoristas y minoristas.

La compañía tiene como objetivo aplicar la tecnología de cadenas de bloques para llevar la trazabilidad a la industria pesquera y crear un ecosistema que permita a los productores de marisco y a los intermediarios de la cadena de suministro obtener recompensas a través de micro transacciones.

Imagen destacada por congerdesing / pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Arweave (AR)? Almacena datos de forma permanente

 ¿Qué es Arweave? Arweave es una plataforma blockchain open source con un claro objetivo marcado: hacer que la permanencia de la información sea...

¿Qué es Energi (NRG)? Una criptomoneda de staking autosuficiente

Existen criptomonedas populares, otras muy populares y luego están las demás. Energi (NRG) se encuentra entre las primeras cien de la clasificación...

Plataforma Cryptoindex: el potencial para ser el «Dow Jones» del mercado de las criptomonedas

El rápido crecimiento de las criptomonedas ha atraído a profesionales e inversores aficionados de todo el mundo. Las criptomonedas ahora tienen una capitalización de...

City Coin: criptomoneda de ciudad privada en Noruega

La ciudad privada ubicada al sur de Noruega, Liberstad ha adoptado a City Coin (CITY) como su criptomoneda oficial y único medio de intercambio...

¿Qué es y cómo comprar OASIS (OLS)? Todo lo que necesitar saber

¿Qué es Oasis? Oasis es una plataforma blockchain de computación en la nube de alto rendimiento y privacidad. Oasis Labs, con sede en Berkeley, California,...
- Publicidad -