Este 22 de agosto fue informado que en Argentina han desarrollado una plataforma con tecnología blockchain para aplicarla en la trazabilidad de la carne vacuna, así lo reseñó el medio local La Nación.

De acuerdo a la publicación, la plataforma se llama LivestockID y sería la primera en utilizarse para la trazabilidad de la carne vacuna con tecnología blockchain en Argentina .

La plataforma blockchain se podrá utilizar para rastrear la carne, desde su origen. Imagen: Matthias Zomer.

El desarrollo de la plataforma está a cargo de la empresa Sybila, y se estima que a fin de año armen la parte correspondiente para feedlots (o corrales de engorde de ganado) de toda la cadena productiva, desde que el animal entra hasta que sale de los establecimientos, señala la fuente.

Según lo publicado, el equipo de trabajo del proyecto está compuesto por Federico Kattan, uno de los socios de la empresa LivestockID, Nicolás Botbol, Rodolfo Achille y Ricardo Sorron.

Su enfoque es trabajar inicialmente con los feedlots. Imagen: Pixabay.

El objetivo inicial del uso de la plataforma blockchain es comenzar por la carne pero “la oportunidad está en extenderse a todas las proteínas animales”, indica la fuente.

De momento, explican que la atención está destinada a los feedlots por entender que tienen “mucho potencial de derrame hacia atrás y adelante” de la cadena de suministro.

E desarrollo del software se lleva a cabo entre Argentina y la India . Imagen: Pexels.

Así mismo, la fuente señala que el financiamiento del proyecto es propio, aunque persisten diálogos con inversores privados, con un banco y con una aseguradora. Afirmaron que una parte del desarrollo del software se ejecuta en Argentina y otro lo realiza la empresa india Metacube, ubicada en Jaipur. Kattan manifestó:

“Están interesados porque apuntan a hacer software para la industria y porque ven potencial de aplicación también en su país”. 

El ejecutivo señaló que tuvieron conversaciones iniciales con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para añadir seguridad alimentaria a esta cadena de suministro y afirmó:

“Se mostraron interesados, por las implicaciones de la trazabilidad en la parte sanitaria; vamos a continuar el diálogo”.

Una de las características de esta plataforma es que el esquema desarrollado “tiene un sistema de gobernanza descentralizada para que la cadena pueda tomar decisiones de manera consolidada y no individualmente”, señalan en la publicación.

La tecnología blockchain proveé datos fidedignos para la trazabilidad de productos. Imagen: Oleg Magni.

Kattan explicó la importancia de utilizar la tecnología blockchain para la trazabilidad de productos:

“La trazabilidad es esencial para la exportación, todos los exportadores van en ese sentido… El blockchain es una herramienta con grandes posibilidades de ramificaciones a partir de los datos fidedignos; por ejemplo, para productos financieros y seguros”.

Kattan también manifestó que la nueva manera de manejar de datos es esencial: “La revolución que hubo con los datos que viajan con facilidad y sin fronteras de ningún tipo no existe en la transferencia y administración de valor, que está intermediado, tiene otra manera de moverse y hay que darle otro dinamismo”.

“El esquema se replicará en la Argentina más tarde que temprano; se generalizará porque la herramienta ya está disponible”, puntualizó Kattan de acuerdo a lo publicado.

Según ellos, esta sería la primera plataforma blockchain que se desarrolla para la trazabilidad de la carne en el país. Sin embargo, en junio pasado se informó que una startup argentina denominada Carnes Validadas trabajaba con tecnología blockchain para darle transparencia y claridad al proceso de producción de carnes.

Con la aplicación de la tecnología blockchain, la startup brinda transparencia y claridad al proceso de producción de carnes. Imagen: Free-Photos.

En ese sentido, la startup presentó un diseño tecnológico basado en la identificación individual de los animales y la tecnología blockchain dándole transparencia y claridad al proceso de producción de carnes, desde la producción hasta llegar al consumidor, “con el objetivo de descomoditizarla, mediante la diferenciación y así lograr un mejor posicionamiento de mercado, que permita captar mayor valor final”.

Los consumidores que se encuentren en cualquier parte del mundo podrán escanear un código QR localizado en el paquete de carne o en un menú de un restaurante, así podrá visualizar el “currículum vitae” de la carne que está consumiendo, es decir el qué, quién, dónde y cómo fue el proceso productivo de ella, al mejor tipo Linkedin.

Imagen destacada por Free-Photos / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.