Inicio Noticias Empresas tecnológicas crean soluciones blockchain para automatización de procesos

Empresas tecnológicas crean soluciones blockchain para automatización de procesos

Dos empresas líderes en tecnología anunciaron el desarrollo de un sistema de notariado digital basado en tecnología blockchain, según informó Cointelegraph este 09 de mayo.

De acuerdo a la publicación, las empresas Getronics y Wise Security Global anunciaron el lanzamiento de Blockchain Stamper y AQQUM, soluciones destinadas a incrementar la automatización de los procesos principales de negocio bajo un esquema de actas digitales notariadas en la cadena de bloques, con validez probatoria y jurídica.

En España, Getronics, empresa de servicios TIC, ha desarrollado aplicaciones con tecnología blockchain desde el 2019 y ha enfocado su desarrollo para trasladar órdenes de forma precisa a los contratos inteligentes, lo que impulsa su trabajo de integrar las cadenas de bloques a los procesos de gestión organizacionales.

Actas notariadas en blockchain

Las actas están compuestas por evidencias digitales provenientes de fuentes diversas como imágenes, vídeos, documentos de identidad, biometría, códigos de barra, entre otros, mediante las cuales se podrán realizar verificaciones digitales del proceso completo brindándole validez probatoria, según lo publicado.

Para desarrollar sus productos, Getronics se unió con Wise Security Global, una importante compañía enfocada en ciberseguridad de origen español.

Publicidad

Getronics señaló que la solución Blockchain Stamper permite incorporar la cadena de bloques mediante smart contracts a sus procesos de negocio.

En ese sentido, el sistema permitirá una gestión eficiente para los procesos de contratación, supervisión y control de servicios, así como compras, subastas y asignación de bienes y servicios, además de consentimientos, declaraciones y autorizaciones, peritaje de daños y control de la remediación, entre otras funcionalidades, como indica la fuente.

Para que las transacciones digitales tengan validez legal, la empresa integra la tecnología blockchain con otras tecnologías, como Inteligencia Artificial (AI) e identidad digital SSI, que le permite automatizar las aplicaciones del negocio.

Para proteger la actividad del cliente en un entorno seguro y confiable, la compañía utilizará los sistemas de seguridad de la red AQQUM suministrada por Wise Security Global.

Tecnología blockchain en procesos organizacionales

Dentro de las ventajas de la tecnología blockchain en la automatización de procesos que se pueden obtener es la disminución del tiempo en la ejecución de operaciones, la transparencia y la participación de todos los interesados, siendo un potencial que varias compañías han identificado al aplicarla en sus procesos internos.

Organizaciones como el KB Kookmin Bank de Corea del Sur, la compañía de seguros polaca Link4 y la firma mexicana Domitai, por mencionar algunas, han utilizado la tecnología blockchain para mejorar sus gestiones organizacionales.

En octubre del año pasado, el KB Kookmin Bank informó que estarían implementando la tecnología blockchain para mejorar los procesos internos y los servicios que ofrecen.

El banco incorporaría la tecnología blockchain en varios de sus procesos internos, como el sistema de contabilidad descentralizada para combatir actividades ilícitas (como el lavado de dinero), los servicios de verificación, los servicios de custodia y las ofertas de tokens de seguridad.

En el caso de la firma mexicana Domitai, la compañía anunció que estaba desarrollando un sistema de gobernanza corporativa basado en tecnología blockchain con el fin de dar transparencia y facilitar diferentes procesos entre inversores, socios y otros participantes de la empresa, como el pago de pago de dividendos.

El CEO de la compañía afirmó que blockchain les provee seguridad y confiabilidad de ciertos aspectos de la información que contiene el sistema ya que cualquier persona puede acceder a ella sin modificarla.

Publicidad

Por otro lado, también se puede señalar que la compañía de seguros polaca Link4 se asoció con la empresa «Coinfirm», la cual maneja tecnología regulatoria o RecTech (por su nombre original en inglés) para optimizar la correspondencia y almacenamiento de sus archivos usando un sistema basado en tecnología blockchain.

Mediante ese sistema se podrá transferir y almacenar de documentos digitales asegurando su inalterabilidad. Además, los clientes de la empresa aseguradora podrán tener acceso y verificar sus pólizas en línea.

Grandes empresas también han aprovechado la tecnología de cadenas de bloques y siguen apostando a ella como una manera de mejorar significativamente su eficiencia y ahorrar costos en sus sistemas empresariales.

Imagen destacada por geralt / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Cómo comprar Ontology (ONT) en 2020? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Ontology? Ontology Network es un proyecto blockchain de confianza e identidad entre cadenas. Incorpora múltiples tipos de confianza en un sistema de protocolo integrado con...

¿Qué son las criptomonedas? Viviendo una revolución financiera

El dinero tal como lo conocíamos ha cambiado, las monedas y los billetes son cada vez menos utilizados . En su lugar se han...

Sony patenta 2 proyectos Blockchain

Sony Corp. el conglomerado japonés y súper gigante de la tecnología, ha introducido dos solicitudes de patente con base en la tecnología Blockchain, serian...

¿Qué es y cómo comprar Horizen (ZEN)? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Horizen? Es una plataforma de sidechains escalable y descentralizada que se centra en las necesidades del mundo real.  El objetivo de este proyecto es...

¿Qué es Cosmos Network (ATOM)? El Internet de la cadena de bloques

Para entrar en lo que hace la Red Cosmos, será necesario desentrañar los componentes y los problemas que resuelven. En pocas palabras,...
- Publicidad -