Inicio Noticias Empresa española utilizará tecnología blockchain para gestionar casos de pobreza energética

Empresa española utilizará tecnología blockchain para gestionar casos de pobreza energética

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Endesa en Andalucía, Francisco Arteaga, dieron a conocer el acuerdo alcanzado para desarrollar un proyecto con tecnología blockchain para gestionar casos de pobreza energética, así lo informaron varios  medios digitales locales este 11 de noviembre.

De acuerdo a una publicación, la Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima, mejor conocida como Endesa, ha puesto en marcha un proyecto pionero en Europa desarrollado con tecnología blockchain llamado CONFÍA y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, ya que es el municipio donde llevarán a cabo la prueba piloto.

En el proceso de notificaciones de un corte de suministro eléctrico participan varios agentes y presenta un flujo de información que retrasa la operatividad, lo que impide tener una visión global del estado del proceso en tiempo real, dificultado las gestiones del trabajador social, según explica la fuente.

Endesa ha puesto en marcha un proyecto blockchain pionero para el sector energético en España. Imagen: blickpixel.

Asimismo, señalan que Endesa se encarga de remitir a las Comunidades Autónomas la información sobre los cortes de suministro eléctrico y éstas envían a su vez los datos de los usuarios afectados a los servicios sociales municipales que muchas veces son informados cuando los afectados se dirigen al Ayuntamiento, lo que puede provocar problemas en el pago del Bono Social al beneficiario.

Publicidad

«El uso de la tecnología blockchain elimina muchos de los trámites, facilitando el flujo inmediato de información. El Consistorio tendrá la información en tiempo real, recibiendo al instante los datos de las personas que han recibido avisos de corte por impago del suministro eléctrico», tal como señala otra fuente.

De igual manera, indican que los servicios sociales podrán cruzar al instante la información recibida con su propia base de datos y comunicarse con la compañía al verificar que sea un cliente que cumpla con las exigencias del Bono Social «para clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social».

Endesa y los servicios sociales tendrán acceso a la información para poder verificar los datos de los clientes. Imagen: geralt.

Con este proyecto, el Ayuntamiento podrá tener acceso a la información de los afectados desde que se produzca el primer incumplimiento de pago lo que le permitirá a los servicios sociales detectar clientes vulnerables y contactar a las familias involucradas «para informarles del bono social, y no a la inversa, agilizando de forma considerable toda la tramitación y mejorando la atención que reciben las familias afectadas», como explica la fuente.

Además, Endesa con colaboración de la Universidad de Málaga se encargarán del desarrollo tecnológico del proyecto cuyo objetivo es crear una red distribuida que pueda extenderse en un futuro a otros ayuntamientos y comunidades autonómas de España. Está previsto que el proyecto esté totalmente operativo en un año, según lo publicado.

Con el uso de la tecnología blockchain, la información se tiene en una base de datos distribuida entre todos los participantes del proceso, de forma segura y encriptada, lo que hace que las operaciones sean inmutables, transparente y trazables.

El objetivo del proyecto blockchain es crear una red distribuida que abarque otros municipios del país. Imagen: geralt,

De acuerdo a lo publicado, el acuerdo firmado será presentado en el evento Congreso Global de Blockchain Convergence 2019 , a celebrarse desde este 11 hasta el 13 de noviembre en Málaga reuniendo a todo el ecosistema que rodea a la tecnología de cadenas de bloques para debatir sobre su impacto y definir su futuro, como informamos el mes pasado.

El lugar del encuentro será El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) donde esperan recibir a más de 1.500 participantes, entre los que se encuentran expertos sobre el tema, reguladores, personalidades influyentes de la industria, representantes corporativos, investigadores y empresas de diversos sectores que profundizarán sobre la tecnología blockchain, sus prioridades y su posible impacto, además de servir de escaparate para experiencias en el uso de la tecnología.

En España desarrollaron una plataforma blockchain para el sector de energías renovables. Imagen: Free-Photos.

Publicidad

Blockchain en el sector energético

Según se informó a principios de este mes, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) de España anunció el lanzamiento de una solución blockchain, que consiste en la creación de la plataforma blockchain GreenLedger por parte del centro para impulsar el uso seguro de esta nueva herramienta digital que es capaz de dar soporte, asesoramiento y aportar soluciones concretas a las necesidades que existen en el sector de las energías renovables, en todas sus áreas.

Con la nueva plataforma blockchain se podrá “asignar de manera ágil activos de generación al punto de consumo y establecer una jerarquía de prioridades en las fuentes de origen. De esta forma, se logra acelerar y automatizar los procesos de certificación de energía renovable, ya que se obtiene un mayor grado de trazabilidad“.

Imagen destacada por Free-Photos / pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

Bitcoin y la Prueba de Trabajo: consenso sin confianza

Para que una moneda digital pueda funcionar realmente, es importante poder determinar en cada punto en el tiempo cuántas unidades existen de...

Salarios en criptomonedas, estudio muestra que es deseable

Según un estudio reciente de Sage (un grupo de investigadores periodísticos de Estados Unidos), dio como resultado que cada vez más personas están dispuestas...

¿Qué es y cómo comprar Balancer (BAL)? Toda la información

¿Qué es Balancer? Balancer es un creador automatizado de mercado (AMM) con propiedades específicas que le permiten funcionar de forma muy diferente a la gran mayoría. Balance se...

¿Qué es y cómo comprar Kava? Toda la información

¿Qué es Kava? Kava es un proyecto blockchain open source que busca ofrecer una plataforma DeFi de préstamos garantizados y stablecoins. Está construida...

¿Blockchain, smart contracts e Inteligencia Artificial juntos? Vechain Thor

¿Qué es? VeChain se lanza al mercado como la plataforma líder de blockchain para información y...
- Publicidad -