La empresa española Carreras Grupo Logístico se ha unido a la red blockchain TradeLends, la plataforma de logística desarrollada con tecnología blockchain por Maersk e IBM, así fue anunciado este 15 de septiembre por el gigante de la tecnología.

De acuerdo a la publicación, por medio de su empresa de transporte marítimo Mundiest, el grupo se estaría convirtiendo en el primer operador logístico de España en usar la tecnología de cadenas de bloques para fomentar el intercambio de información y colaboración digital.

En ese sentido, Carreras Grupo Logístico podrá compartir y recibir información clave sobre otros miembros del ecosistema de la plataforma TradeLens, desarrollada por Maersk e IBM, y podrá colaborar “más eficientemente con sus socios en la cadena de suministro”, según el anuncio.

El grupo Carrera sería la primera compañía de logística española en ser parte de la plataforma blockchain TradeLens. Imagen: Tom Fisk.

Además, el grupo Carreras utilizará la plataforma TradeLens para sus operaciones de transporte terrestre y marítimo que supone el movimiento de 3.500 contenedores al año mediante la empresa Mundiest, según el anuncio.

A partir del 2020, cuando se transporten contenedores Carreras se encargará de suministrar a la plataforma de tecnología blockchain la información sobre las características de la carga, la hora de entrega, los formularios legales y otra información clave y a cambio podrá ver información útil para sus envíos del resto de participantes en la cadena, como por ejemplo de las autoridades aduaneras, según explica la fuente.

Resaltan que Mike White, director general de TradeLens, Maersk GTD, aseguró que: “El uso de TradeLens nos permitirá el seguimiento en tiempo real de los contenedores y la digitalización de la mayor cantidad de procesos administrativos a los que tenemos que atender. Se ha convertido en el estándar de la industria marítima para la colaboración digital”.

La plataforma TradeLens permite hacerle seguimiento en tiempo real a los contenedores, Imagen: Trackmetal.

Carreras Grupo Logístico adquirió en 2016 a la empresa Mundiest y actualmente es uno de los grupos logísticos de referencia en Europa que ofrece todos los servicios propios del sector, desde transporte nacional e internacional marítimo y aéreo, almacenaje, distribución, manipulación, co-packing, paletería hasta consultoría logística.

En agosto del 2018 fue informado que IBM y Maersk lanzaron la plataforma TradeLens para reducir costes y tiempo en las cadenas de suministro logísticas, lo cual permite que los diversos socios comerciales colaboren creando una vista compartida de una transacción sin que sea posible alterar la información.

Inicialmente, los participantes fueron más de 20 operadores portuarios y terminales, entre los que se encuentran PSA Singapur, International Container Terminal Services Inc, Patrick Terminals, Modern Terminals en Hong Kong, Puerto de Halifax, Puerto de Rotterdam, Puerto de Bilbao, PortConnect, PortBase, Holt Logistics en el Puerto de Filadelfia, y en la red global de APM Terminals que abarca 234 puertos marinos.

El alcance de la plataforma blockchain se ha extendido a más de la mitad de la carga de contenedores oceánicos del mundo. Imagen: skeeze.

En julio de este año, la compañía informó que ya contaba con 15 líneas de transporte marítimo cuando Hapag-Lloyd y Ocean Network Express (ONE), con sede en Singapur, la quinta y sexta compañía más grande del mundo, respectivamente, se unieron a la plataforma de TradeLens.

En ese entonces Todd Scott, vicepresidente de ventas de soluciones de la cadena de suministro de IBM Blockchain, indicó “que se había trabajado mucho para lograr una gestión correcta, garantizar la privacidad de los datos, publicar las API y alinearse con los estándares comunes, conocidos por la industria de la cadena de envío y suministro”.

En la actualidad, el alcance de la plataforma blockchain se ha extendido a más de la mitad de la carga de contenedores oceánicos del mundo y el ecosistema incluye a más de 150 participantes. Específicamente en España, forman parte de la red blockchain los puertos de Barcelona, Valencia, Bilbao y Algeciras, la empresa de transporte marítimo Boluda Lines y ahora la empresa de logística Grupo Carreras, según lo señalado en lo publicado.

Imagen destacada por oceanverde / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.