Inicio Noticias Empresa eléctrica de Chile certifica origen renovable de energía con blockchain

Empresa eléctrica de Chile certifica origen renovable de energía con blockchain

La compañía de transmisión eléctrica chilena, Transelec, anunció la certificación del origen de energía renovable en cuatro subestaciones utilizando tecnología blockchain, informó mediante un comunicado de prensa la compañía el pasado 12 de marzo.

De acuerdo a la publicación, se trata de un proyecto en el que se analizan 20 paneles fotovoltaicos instalados a mediados en 2019 en los techos de cuatro instalaciones de la compañía situadas en Alto Jahuel y Cerro Navia (región Metropolitano de Santiago), Itahue (Maule) y Temuco (La Araucanía).

El proyecto piloto tiene como objetivo explorar el uso de la tecnología blockchain para certificar el origen de la energía y otras aplicaciones. Alex Alegría, subgerente de Nuevas Tecnologías de Transelec, explicó sobre este proyecto blockchain lo siguiente:

«Entrega información en línea y en tiempo real, en línea, de manera segura y verificable, lo que en consecuencia permite pintar los electrones, y los pintamos verde si su origen es renovable.

De igual forma, la instalación piloto es parte de una serie de proyectos de innovación y transformación digital de Transelec, que constan de 20 paneles fotovoltaicos donde aseguran haber generado cerca de 16 MWh, equivalentes a una reducción de 6,45 toneladas de CO2 en las operaciones de la compañía.

En ese sentido, afirmaron:

Publicidad

 «Estos valores están siendo medidos directamente desde los puntos de generación y son actualizados con un medidor inteligente que registra la energía producida por los paneles y los consumos, información que es enviada por un comunicador inalámbrico a una plataforma blockchain capaz de identificar de dónde viene la energía consumida».

En el comunicado también agregaron:

«Estos valores están siendo medidos directamente desde los puntos de generación y son actualizados con un medidor inteligente que registra la energía producida por los paneles y los consumos, información que es enviada por un comunicador inalámbrico a una plataforma blockchain capaz de identificar de dónde viene la energía consumida»… «estas subestaciones están siendo usadas como laboratorios, pequeñas redes inteligentes donde vamos a poder prototipar no solo la certificación del origen de la energía, sino también otras iniciativas relacionadas con la tecnología blockchain».

La compañía también espera contar con una red más amplia que pueda ofrecer «trazabilidad y transparencia a organizaciones que quieran dar cuenta de su compromiso ambiental», visto como una forma de certificar que la energía eléctrica proviene de fuentes renovables, según indica la fuente.

Blockchain y energía renovable

Este sería el primer caso conocido en Chile del uso de la tecnología de cadenas de bloques para certificar el origen renovable de la energía, sin embargo en otros países han desarrollado proyectos similares. 

En enero de 2019, Iberdrola, una empresa pública multinacional española completó un proyecto que contribuirá a acelerar el proceso de descarbonización al hacer uso de la tecnología blockchain. De esta forma podrán garantizar a los consumidores que la energía que les suministran es 100% renovable.

Luego en noviembre, el Centro Nacional de Energías Renovables de España anunció el lanzamiento de una solución blockchain que consiste en la creación de la plataforma GreenLedger para impulsar el uso seguro de esta herramienta digital que es capaz de dar soporte, asesoramiento y aportar soluciones concretas a las necesidades que existen en el sector de las energías renovables, en todas sus áreas.

En diciembre del año pasado, la compañía australiana Power Ledger, que promueve el comercio de energía entre pares basado en tecnología blockchain, anunció que había extendido su prueba de comercio de energía solar con la empresa de servicios eléctricos Kansai Electric Power Co. (KEPCO) de Japón para crear y rastrear Certificados de Energía Renovable (REC, por las siglas de Renewable Energy Certificates). 

Mientras que en España, los grupos europeos EDP Renováveis (Energías de Portugal) de electricidad y el de grandes almacenes El Corte Inglés, acordaron llevar adelante un proyecto basado en tecnología blockchain para rastrear el origen de la energía renovable

Ambas organizaciones probarían la tecnología blockchain para conocer en tiempo real y garantizar el origen de la energía renovable que consumen sus centros comerciales de Málaga, Sevilla y el de Madrid de Campo de las Naciones.

Publicidad

Imagen destacada por skeeze / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Ampleforth (AMPL)? Toda la información

 ¿Qué es Ampleforth?   Ampleforth es un proyecto blockchain y criptomoneda open source construido en la blockchain de Ethereum aunque independiente a ella, incluso es compatible...

¿Qué es QuarkChain (QKS)?

En mayo tendrá lugar la ICO, pero el lanzamiento de la primera versión de su blockchain no será hasta el cuarto trimestre de este...

¿Qué es y cómo comprar Zilliqa (ZIL) en 2020? Toda la información

¿Qué es Zilliqa (ZIL)? Se trata de un proyecto blockchain open source diseñado especialmente para escalar fácilmente y...

¿Qué es Stellar Lumens (XLM)?

Stellar aparece en 2014 por un desacuerdo entre los fundadores de Ripple. Jed McCaleb tenía una visión diferente así que puso en...

¿Cómo comprar Polkadot (DOT)? Prepárate para el gran momento

¿Qué es Polkadot? Polkadot es otro proyecto blockchain al que vale la pena prestarle atención. Utiliza una  tecnología heterogénea multi-cadena que permite que...
- Publicidad -