Inicio Todas las noticias de criptomonedas Empresa chilena se une a red blockchain IBM Food Trust

Empresa chilena se une a red blockchain IBM Food Trust

El pasado 04 de diciembre fue anunciado que la empresa chilena Agricom se unió a la red blockchain de IBM Food Trust. Así lo informó la compañía tecnológica mediante un comunicado según Cointelegraph en Español.

De acuerdo a la publicación, Agricom podrá brindar transparencia y confianza a los consumidores finales de las frutas producidas en sus seis plantas en Chile, así como reducir la pérdida de alimentos en la cadena de producción y distribución. Asimismo destacan que Agricom forma parte de la multinacional Westfalia Fruit Group.

Además, señalan que al unirse a la plataforma blockchain IBM Food Trust, la compañía podrá compartir selectivamente información clave sobre los alimentos que produce con sus socios comerciales, como proveedores, productores, minoristas, lo que implicará altos niveles de seguridad y transparencia en la cadena de bloques.

La compañía Agricom podrá compartir selectivamente información clave sobre los alimentos que produce mediante la plataforma de IBM Food Trust. Imagen: geralt.

El subgerente de TI de Agricom, Francisco J. Martínez, manifestó lo siguiente:

Publicidad

“En Agricom estamos constantemente innovando para llevar fruta fresca de clase mundial a las mesas de los consumidores, no solo en Chile, sino en todo el mundo”.

Además, Martínez agregó que la innovación tecnológica ha sido una fuerte política en la empresa y con el uso de la tecnología blockchain esperan dar un paso más para lograr la excelencia en la calidad de los alimentos exportados:

“Exportamos frutas a Estados Unidos, Europa, Asia, América Central y América del Sur, alcanzando en 2018 exportaciones de 98,000 toneladas de fruta fresca. Para lograr esto, hemos desarrollado una fuerte política de innovación en todas las áreas de la empresa y la automatización de procesos que ha llevado a poseer la mejor tecnología disponible en términos de selección y calibración de frutas. La incorporación de Blockchain para la trazabilidad de las frutas es un paso más en el camino de excelencia de calidad que estamos recorriendo”.

La plataforma IBM Food Trust se utiliza para la trazabilidad de productos alimenticios, generando mayor seguridad y transparencia en sus cadenas de suministro. Imagen: diapicard.

Por su parte, Martín Hagelstrom, IBM Líder Blockchain para América Latina, expresó:

«Alrededor del 34 por ciento de los alimentos producidos en América Latina se desperdicia actualmente mientras que más de 77 millones de personas contraen enfermedades asociadas a los alimentos cada año. Estos problemas podrían mejorarse aplicando blockchain a toda la cadena alimentaria».

En Chile se han desarrollado proyectos de trazabilidad de alimentos con tecnología blockchain, como la aplicación para el rastreo del pescado o del salmón.

En septiembre, Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) de Chile, anunció el lanzamiento del proyecto blockchain financiado por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, para la creación de la aplicación Fresca Pesca.

Mediante el escaneo de un código QR, el consumidor podrá tener acceso a la información del producto del mar de su interés. Imagen: geralt.

La aplicación fue desarrollada por la empresa de tecnología blockchain, ShellCatch, que permite al consumidor conocer el origen del producto de mar que va a consumir mediante el escaneo de un código QR.

Publicidad

Luego en octubre, fue anunciada una alianza entre entre Telsur y BLOQS4 para el desarrollo de un proyecto blockchain sobre la trazabilidad del salmón, según informó Alberto Guajardo, Director de Sustainability en BLOQS4, en el portal de Salmonexpert.

Guajardo manifestó que esta alianza serviría de apoyo a la industria acuícola en sus desafíos de transformación digital en Chile al desarrollar el “método disruptivo” denominado BLOQS4 Innovation Framework o B4IF.

Con la implementación del proyecto blockchain se podrá rastrear el origen del salmón hasta llegar al consumidor. Imagen: Public Domain Pictures.

Además, señaló que colaboraron con Multiexport Foods en las etapas exploratorias y de diseño para llevar adelante iniciativas de “triple impacto”. Guajardo también afirmó que mediante el uso de la tecnología blockchain aumentaría la transparencia en el sector:

“Con el uso de Blockchain se podrá aumentar la transparencia del sector de la acuicultura proporcionando un medio para rastrear y registrar toda la cadena de suministro de salmón, y como valor agregado, transferir los intangibles positivos que dan valor a los consumidores y clientes, lo que sin duda permitirá aumentar competitividad de las empresas en los mercados internacionales y entregar mayor información a sus clientes finales”. 

Imagen destacada por flgsonic / pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Dragonchain?

Gragonchain fue originalmente desarrollado en la oficina de Disney en Seattle en 2015. Sin embargo, un grupo de ex empleados de Disney fue el...

¿Qué es y cómo comprar Populous (PPT)? Financiación de facturas en Blockchain

 Con apenas unos años entre nosotros, las criptomonedas han sabido hacerse un sitio en la sociedad mundial. Su mejor momento lo vivieron...

¿Cómo surgió Bitcoin Cash?

¿Sí tengo BTC tengo BCC? Exactamente, como división del libro mayor, han de haber el mismo número de BTC que de BCC en el momento...

¿Qué es Eurocoinpay? Proyecto blockchain español

Eurocoinpay es un nuevo proyecto blockchain y el primero español. Cuenta con su propia criptomoneda y grandes objetivos a alcanzar. Este consiste...

Las criptomonedas no necesitan de Wall Street para crecer, segun el CEO de Dash

El CEO de Dash y ex ejecutivo de Wall Street, Ryan Taylor habló sobre la reciente actividad de la bolsa de valores más grande...
- Publicidad -