Una nueva investigación está poniendo aún más dudas sobre la legitimidad del comercio de bitcoin.

Si bien muchos dentro del ecosistema utilizan CoinMarketCap como un recurso de referencia para los datos del mercado de los cripto activos, un porcentaje importante del volumen de comercio de Bitcoin reportado por este sitio web es falso de acuerdo a una investigación realizada por Bitwise Asset Management.

En resumen, CoinMarketCap reporta aproximadamente $ 6 mil millones por día en el volumen de operaciones de bitcoin, pero la cifra real es de $ 273 millones, o aproximadamente el 4,5% de la cantidad informada, según Bitwise.

¿Todo ha sido una gran mentira?


Un análisis publicado por Bitwise esta semana muestra que el 95 por ciento del comercio spot de bitcoin se falsifica mediante intercambios no regulados. La encuesta, informada por primera vez por The Wall Street Journal, hace eco de las preocupaciones de los reguladores de que los mercados de criptomonedas todavía están listos para la manipulación.

No obstante, Bitwise señala que el “mercado de futuros de Bitcoin es significativo” cuando se considera a la luz del restante 5 por ciento de las operaciones al contado que se realizan en forma regulada.

Bitwise, un administrador de activos en el proceso de tratar de enumerar el primer fondo de intercambio de bitcoins, dijo que se reunió con la Comisión de Bolsa y Valores el martes para discutir su aplicación. Como parte del proceso, presentó un análisis que podría ayudar a los reguladores a reducir el ruido.

“La gente miró a las criptomonedas y dijo que este mercado es un desastre; eso se debe a que estaban viendo datos que fueron manipulados”, dijo Matthew Hougan, jefe de investigación global de Bitwise. “Cuando se corta la cámara de eco de estos números sin sentido, debería ser un mercado eficiente y bien arbitrado”.

De esta manera, CoinMarketCap, una de las fuentes más importantes en el cripto ecosistema, dice que el volumen diario promedio del mercado de bitcoin es de aproximadamente $ 6 mil millones, pero Bitwise argumenta que, siguiendo su propia metodología (que se describe con cierto detalle en la presentación de 227 páginas al SEC), el promedio real del volumen diario de comercio de bitcoins es de solo $ 273 millones.

Esta discrepancia significa que el volumen de operaciones de futuros reportado por las principales bolsas de Chicago, CME Group y Cboe, tiene un impacto mucho mayor en el mercado de lo que se pensaba, según Bitwise.

El volumen promedio diario de futuros en CME y Cboe totaliza cerca de $ 85 millones, lo cual no está muy lejos del volumen spot diario promedio de $ 110 millones en Binance, la exchange que realiza el mayor número de operaciones legítimas, según Bitwise.

Dejando a un lado los futuros, el verdadero mercado spot para bitcoin esencialmente existe en 10 exchanges diferentes que realizan casi $ 300 millones en volumen de operaciones diarias, dice Bitwise.

A diferencia de otros intercambios, los 10 en su lista, que incluyen Coinbase, Bitfinex, Gemini y Binance (entre otros) se negocian de manera uniforme entre sí, lo que significa que el margen promedio en el precio entre diferentes plataformas es inferior al 1 por ciento.

“El arbitraje entre estos diez exchanges es virtualmente perfecto, como se demostró, sin desviaciones sostenidas entre los precios”, dice Bitwise en su presentación.

Al realizar su análisis, Bitwise eliminó datos de 81 intercambios, que seleccionó basándose en el volumen de operaciones de bitcoin informado. Se excluyeron los intercambios que reportaron menos de $ 1 millón en volumen por día.

El análisis mostró que “sustancialmente todo el volumen” reportado en 71 de los 81 intercambios fue lavado comercial, un término que describe a una persona que simultáneamente vende y compra la misma acción, o bitcoin en este caso, para crear la apariencia de actividad en el mercado. En otras palabras, no es real.

“La idea de que hay un volumen falso se ha rumoreado durante mucho tiempo; fuimos solo las primeras personas en observar sistemáticamente qué intercambios ofrecían un volumen real”, dijo Hougan a los medios de comunicación internacionales.

La firma con sede en San Francisco comparó en Coinbase Pro, que reporta alrededor de $ 27 millones en volumen diario promedio en bitcoin. Su “margen” mediano, o la diferencia entre el precio que quiere un vendedor y el precio que quiere un comprador, para Bitcoin era de aproximadamente 1 centavo. Ese escenario pasó la prueba de Bitwise para tener volumen real.

Pero en otra comparación descaradaCoinBene, el mayor exchange registrado en CoinMarketCap.com, tiene un margen de casi $ 15. Hougan dijo que encontraron otros ejemplos extremos de intercambios con un margen de más de $ 300.

“Es sorprendente que un intercambio con casi 18 veces el volumen de Coinbase Pro tenga una extensión que sea 1.500 veces mayor”, dijo Bitwise en el informe.

Cabe señalar que las exchanges pueden tener un incentivo para reportar un volumen falso. Los malos actores pueden buscar atraer listados para las nuevas ofertas de monedas iniciales, o ICO, que desean su criptomoneda en un intercambio donde se realizan más operaciones, dijo Bitwise. Esos cargos pueden ir de $ 1 millón a $ 3 millones por listado, según los datos de Autonomous Next.

Varios analistas analizaron las implicaciones más amplias del informe. “Si es verdad, claramente no es positivo para la industria”, enfatizó Tim Enneking, director gerente de Digital Capital Management .

Sin embargo, “la mayoría de las exchanges más grandes parecen tener un nivel mucho más bajo de volumen falso”, por lo que el número del 95% no se distribuye de manera uniforme entre los intercambios, señaló.

Enneking describió varias razones por las que los intercambios inflarían sus volúmenes:

“Además de querer que el volumen parezca más grande de lo que es por razones comerciales (cuanto mayor es el volumen, más fácil es atraer a más operadores), otros tres factores pueden influir en las motivaciones detrás del volumen exagerado:

  1. La disminución generalizada en volumen durante los últimos 12 meses más o menos, lo que hace que parezca más grande y más importante y más difícil,
  2. El creciente volumen en las plataformas OTC, que exacerba y acelera el primer problema, y ​​
  3. La proliferación aparentemente interminable de nuevos intercambios, lo que significa que más jugadores luchan por piezas más grandes de un pastel que se contrae.”

Los reguladores estadounidenses han adoptado un enfoque cauteloso para convertir a Bitcoin en la corriente principal de los comerciantes. De esta manera, la SEC destacó el riesgo de manipulación como motivo para rechazar aplicaciones para otros ETF de criptomoneda.

La oficina del Fiscal General de Nueva York también señaló el problema en un informe reciente que advirtió que las cripto exchanges son vulnerables. Debido a que la mayoría de las plataformas de comercio de criptomonedas no utilizan las mismas herramientas de monitoreo que las bolsas de valores, el presidente de la SEC, Jay Clayton, advirtió que es posible que los inversores no obtengan una evaluación justa del precio de bitcoin.

“Lo que los inversores esperan es que el comercio de la mercancía que subyace a la ETF tenga sentido y esté libre de riesgo de manipulación”, dijo Clayton en noviembre en la Conferencia de Inversión del Consenso en Manhattan. “Es un tema que debe abordarse antes de que me sienta cómodo”.

Hougan dijo que esto también explica por qué el volumen de transacciones para los futuros regulados de bitcoin ha parecido débil. CME y Cboe, con sede en Chicago, comenzaron a enumerar los derivados de bitcoin a fines de 2017, pero han tenido volúmenes mucho más bajos que los $ 6 mil millones informados por los intercambios no regulados.

“Cuando te das cuenta del tamaño del mercado real de bitcoin, el CME comienza a parecer mucho más significativo”, dijo Hougan.

No obstante, el hecho de que Bitwise acaba de decirle a la SEC que el 95 por ciento de todo el volumen de comercio de bitcoins es falso no es un problema para la propuesta de Bitwise ETF por parte de la empresa, dijo Hougan.

“La realidad es que el hecho de que haya un volumen falso en el mercado de criptografía no es una noticia. Somos la primera empresa que conocemos en adoptar un enfoque verdaderamente integral para probarlo y cuantificarlo”, explicó.

Al ignorar el volumen falso, el mercado de Bitcoin parece ser eficiente, arbitrado y regulado, en el análisis de Bitwise.

“Además, el mercado de futuros de CME regulado es mucho más importante de lo que la mayoría de la gente piensa (porque tienen el denominador incorrecto)”, agregó Hougan.

La SEC ya explicó que una propuesta de ETF debe mostrar que el mercado subyacente para un fondo es “excepcionalmente resistente a la manipulación” o que existe un mercado regulado de tamaño significativo. El informe de Bitwise intentó demostrar ambos, dijo Hougan.

La SEC tomará una decisión inicial sobre si aprobar, rechazar o extender el período de revisión para la propuesta de la ETF de Bitwise en algún momento de la próxima semana, con un plazo legalmente obligatorio a fines de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.