¡El organismo de control de finanzas de Hong Kong coloca a las STO bajo la lupa! Esto se debe al gran aumento del emisores no registrados y los riesgos implicados.

Por esta razón, la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) busca ofrecer orientación con respecto a licencias y registros relevantes, diligencia debida y riesgos asociados al invertir en activos digitales con sede en Hong Kong.

Motivado por ello, recientemente ha emitido una guía para las partes que participan en las ofertas de token de seguridad (STO) y aconsejó a los distribuidores cumplir con las reglas y procedimientos establecidos antes de comercializar cualquier token de seguridad.

El documento se abre con una definición de trabajo propuesta de un token de seguridad, señalando que:

“Los STO normalmente se refieren a ofertas específicas que están estructuradas para tener características de las ofertas de valores tradicionales, e involucran tokens de seguridad que son representaciones digitales de la propiedad de activos (por ejemplo, oro o bienes raíces) o derechos económicos (por ejemplo, una parte de las ganancias o ingresos) utilizando la tecnología blockchain”.

Según la SFC, es probable que los tokens de seguridad sean ‘valores’ ‘según la Ordenanza de Valores y Futuros de Hong Kong y, por lo tanto, caigan bajo las leyes de valores existentes.

A menos que se aplique una exención, esto significa que cualquier STO con sede en Hong Kong, o STO dirigida a los inversionistas de Hong Kong, debe adquirir una licencia y registrarse para negociar con valores según las disposiciones de la ordenanza.

La participación en operaciones de valores (definida como una “actividad regulada de Tipo 1”) sin una licencia debida es un delito penal, señala la SFC.

En vista de esto, SFC declara:

“Es una ofensa criminal para cualquier persona participar en actividades reguladas sin una licencia a menos que se aplique una exención. Los intermediarios que comercializan y distribuyen tokens de seguridad deben garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios existentes. Además, se espera que los intermediarios cumplan con requisitos similares a los establecidos en la Circular a los intermediarios en la distribución de fondos de activos virtuales con fecha 1 de noviembre de 2018. “

De esta manera, los intermediarios que pretenden comercializar u operar una STO también deben cumplir con el Código de conducta existente para las entidades que tienen licencia o están registradas ante el regulador de valores. La declaración también señala que los tokens de seguridad se consideran “productos complejos”, para los cuales se aplican medidas adicionales de protección al inversor.

Por lo que se aconseja a los intermediarios que sigan al pie de la letra todos los requisitos legales y reglamentarios existentes de acuerdo con el organismo regulador.

Por otro lado, la SFC establece que los posibles operadores de STO están obligados a observar la orientación que se ha descrito anteriormente en una circular de noviembre de 2018 para cripto exchanges e intermediarios que participan en la distribución de fondos de activos virtuales.

Esta orientación estipulaba tres puntos. Primero, observar los requisitos de licencia y registro mencionados anteriormente, así como una restricción explícita de las ventas de STO a inversores profesionales únicamente.

En segundo lugar, se requiere que los intermediarios realicen la diligencia debida para desarrollar una comprensión profunda de la STO en cuestión. Los intermediarios también tienen la tarea de garantizar que cualquier información proporcionada a los inversionistas sea sólida y no engañosa.

Por último, están obligados a proporcionar a los inversores información transparente, así como a emitir advertencias que describan los riesgos asociados con las inversiones en activos virtuales.

“Los intermediarios que comercializan y distribuyen tokens de seguridad están obligados a garantizar el cumplimiento de todos los requisitos legales y reglamentarios existentes. Además, se espera que los intermediarios cumplan con requisitos similares a los establecidos en la Circular a los intermediarios en la distribución de fondos de activos virtuales con fecha 1 de noviembre de 2018″, señaló el comunicado.

La orientación de la SFC se hace con la idea de recordarles a los inversores que deben ser muy cuidadosos al comerciar con activos digitales, incluidos los tokens de seguridad, que durante mucho tiempo han sido vistos como una alternativa más segura, a las llamadas ofertas iniciales de monedas.

El organismo regulador también agregó:

“Se recuerda a los intermediarios que implementen sistemas y controles adecuados para garantizar el cumplimiento de los requisitos antes de que participen en la distribución de las STO. El no hacerlo puede afectar su aptitud física y la solidez para seguir siendo licenciado o registrado y puede resultar en una acción disciplinaria por parte de la SFC “.

Según la SFC, los activos digitales están en riesgo de volatilidad, piratería y fraude, y el regulador advierte que los tokens de seguridad no están libres de todos esos riesgos.

En este momento, la mayoría de los tokens de seguridad no se ofrecen al público en general, sino solo a inversores profesionales que requieren grandes inversiones iniciales.

En caso de que un distribuidor no cumpla con las políticas / reglas establecidas por SFC, es probable que pierda su licencia y resulte en una ‘acción disciplinaria por parte de SFC’. Estas medidas tienen como propósito aparentemente salvaguardar el interés de los inversores.

Por último, el SFC finaliza su declaración con una advertencia, diciendo que, dado que los STO son una forma novedosa de recaudación de fondos con un mercado que todavía se encuentra en un estado de evolución, los inversores deberían evitar los tokens de seguridad si “no pueden entender completamente los riesgos y soportar las pérdidas potenciales”.

Es fácil observar que Hong Kong ha sido meticuloso en estar al tanto de los cambios recientes en la innovación de la tecnología Blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.