Uno de los puertos más activos en el país europeo de España, se encuentra en la Ciudad de Valencia y ya han anunciado la creación de un “puerto inteligente” que utilizará las tecnologías disruptivas actuales de la Blockchain y la Big Data, la noticia fue revelada este pasado 3 de octubre en el sitio web oficial del puerto.

José García de la Guía, será el responsable de implementar nuevas tecnologías en la Autoridad Portuaria de Valencia, este explica que ven a la tecnología de las cadenas de bloques como una buena opción para mejorar la logística del puerto de la ciudad de Valencia, sino que también esperan exportar la tecnología a todos los puertos importantes a nivel internacional que estén interesados, claro está después de que sea probado y tenga resultados positivos:

“A partir de nuestras experiencias en el puerto de la ciudad de Valencia, ofreceremos el uso de las tecnologías de Blockchain y Big Data como una opción estratégica para brindar transparencia a la cadena logística, de extremo a extremo, yendo mucho más allá de las fronteras españolas. Eso significa que estamos planeando aplicar la tecnología de la nube, no sólo con nuestros socios de los Puertos de Sistemas Comunitarios, sino con todos los demás”.

Puerto de la ciudad de Valencia

El director, de la Guía, también piensa y aspira que el futuro de los puertos con estas tecnologías los llevaría a ser “puertos sin papeles”, para optimizar los recursos de todo el mundo, y reducir considerablemente el tiempo dedicado al mantenimiento de los datos en papel, así como reducir significativamente los costos.

Esta noticia, antes de ser publicada en el sitio oficial del puerto,  fue presentado al público durante la conferencia Smart Ports & Supply Chain Technologies celebrada en la ciudad holandesa de Rotterdam esta semana, en la que también participaron los funcionarios del puerto de Valencia, así como los representantes de Amberes de Bélgica, y Algeciras, otra firma de puertos de España y la compañía danesa de tecnología Blockchain, también se unió al evento.

Cabe destacar que ya la tecnología de cadena de bloques es ampliamente utilizado por los puertos importantes alrededor de todo el mundo, con el fin de mejorar la logística, el papeleo y la inmensa información manejada en cada uno de ellos. Por ejemplo, el operador portuario líder del Reino Unido, Associated British Ports (ABP), pronto participará en los envíos piloto que utilizan soluciones descentralizadas, mientras que Dinamarca ha revelado sus planes de implementar la tecnología Blockchain para hacer un registro de los barcos locales. Mientras tanto en otros mares, una filial de Abu Dhabi Ports también ha lanzado una red con base en la tecnología de cadena de bloques en una solución de logística nacional, del reino árabe.

Como ya hemos informado anteriormente en bitcoin.es, España está tomando buenos y grandes pasos en la adopción eficiente de la tecnología Blockchain, la Big Data, y la inteligencia artificial, con todo las soluciones que estas traer, es también considerado como uno de los países europeos que se ven más optimistas en que estas tecnologías realmente traerán soluciones a largo plazo, Por ejemplo, la comunidad española de Aragón anunció recientemente que implementaría Blockchain en la administración pública. Cataluña también está interesada en utilizar soluciones descentralizadas para resolver problemas sociales y una firma del Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación usará la tecnología Blockchain en la industria maderera.