¡El IRS está dispuestos a acabar con la privacidad de las personas para así evitar la evasión de impuestos a través de las criptomonedas! Acaso, ¿la privacidad individual ya no vale de nada?

Es así como la nueva y preocupante noticia es que el IRS planea entrevistar a familiares y amigos, buscar publicaciones de redes sociales y emitir citaciones para garantizar que las personas paguen sus impuestos sobre Bitcoin. Básicamente está dispuesto a romper cualquier barrera de privacidad con tal de logras su objetivo.

La tecnología avanza y cada día esto pareciera colocarnos en una posición mucho más expuesta con graves problemas de privacidad. Este es el nuevo dilema que el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS) se ha estado enfrentando.

Probablemente los más escépticos de las capacidades de Bitcoin y las criptomonedas en general son los reguladores. Directamente lo asocian con elementos erróneos: medio para el financiamiento del terrorismo, una forma muy eficiente para el lavado de dinero, un método para aquellos que subvierten el sistema de dinero fiduciario y, de forma muy particular para el IRS, como una herramienta de evasión de impuestos.

Es así como recientemente, a través de unas dispositivas publicadas, se descubrieron los nuevos intentos por parte del regulador fiscal para garantizar la no evasión de impuestos, el problema es que ahora quieren invadir la privacidad de los usuarios. Esto a través del usuario en Twitter bajo el nombre de Crypto Tax Girl, podrán encontrar el hilo de Twitter:

Luego de haber anunciado las intenciones de publicar nuevas guías y herramientas para los usuarios de las criptomonedas perteneciente a Estados Unidos, el IRS comenzó a informar a los agentes de su división de Investigación Criminal sobre esta clase de activos.

De esta manera, la división de Investigación Criminal del IRS tiene un nuevo documento que podrá ser encontrado en la siguiente dirección: https://drive.google.com/file/d/1slktEc0dNEsOsbzfLquDXdbvCSy4FI7r/view

El autor de la presentación de 181 diapositivas que podrán encontrar en el link anterior tiene el nombre de James Daniels, quien es el gerente del programa de delitos cibernéticos del IRS-CI. En ella podrán encontrar un análisis detallado de las principales criptomonedas que va desde Bitcoin, Ethereum, Ripple, entre otras.

Como ya sabemos, el IRS hace todo lo posible para identificar y procesar los delitos fiscales, sin embargo, lo alarmante son las recomendaciones ofrecida por el agente para obtener información de los contribuyentes.

¿Cuáles son las nuevas recomendaciones del IRS que nos tienen tan preocupados?


Las recomendaciones son realizar entrevistas, búsquedas de código abierto y utilizar vigilancia electrónica para determinar si un contribuyente realiza transacciones o mantiene un saldo en Bitcoin, de acuerdo al documento anteriormente ofrecido.

“Como aquellos que conocen los hábitos financieros del sujeto, incluidos, entre otros, cajeros bancarios, familiares y amigos del sujeto (si es posible), y establecimientos que frecuentan el sujeto que pueden aceptar bitcoins”.

¡¿Creían que eso era todo?! No, la búsqueda no se detiene con esto. El IRS obtendrá información de identificación personal y direcciones publicas publicadas en Facebook, Twitter y otros medios de comunicación social. De hecho, como comenta Crypto Tax Girl en su hilo de Twitter, las citaciones no se entregarán a las cripto exchanges como anteriormente se hacía, sino que las dispositivas mencionan a gigantes como Apple, Google y Microsoft para obtener el historial de sus usuarios.

Para obtener información más detallada, la presentación sugiere obtener citaciones del Grand Jury para registros bancarios, de tarjetas de crédito y PayPal.

“Sin embargo, un método que se debe considerar es la entrega de citaciones del Grand Jury a una variedad de compañías. La emisión de una citación debe considerarse para Apple, Google y Microsoft para el historial completo del sujeto. “La función de cada aplicación debe explorarse para determinar si la aplicación puede transmitir o no, de otra manera permitir, transacciones en bitcoin”.

A diferencia que, anteriormente, las citaciones iban dirigidas a las cripto exchanges. Rápidamente recordemos que hace un tiempo atrás el IRS emitió una citación a Coinbase solicitando la liberación de transacciones realizadas entre los años 2013 y 2015.

“El tribunal ordenó a Coinbase que proporcione la identificación del contribuyente, el nombre, la fecha de nacimiento, la dirección y los registros de transacciones históricas para ciertos clientes con transacciones más altas durante el período 2013-2015”, dijo Coinbase en un anuncio.

Sin mencionar que, hay instrucciones específicas para seguir un rastreo de las transacciones a través del Blockchain Explores, con el objetivo de identificar direcciones vinculada, el tiempo e, incluso, los montos de las transacciones.

“Una vez que se identifica una dirección Bitcoin, se puede buscar en un Bitcoin Block Chain Explorer para encontrar información como el valor, los tiempos de transacción, las ubicaciones de las transacciones, lo que puede ayudar a corroborar la información, identificar direcciones adicionales o ayudar a localizar el sujeto.”

El IRS ha sido conocido anteriormente por la mano dura que ha tenido con el cripto ecosistema y, esto solo lo ha corroborado. Algunos gobiernos incluso han decidido ser mucho más amigables con las criptomonedas; De hecho, la Autoridad de Ingresos del Interior de Singapur (IRAS) reveló recientemente sus planes para eximir a las empresas y personas de pagar impuestos sobre bienes y servicios (GST) en las transacciones de criptomonedas al por menor.

Evidentemente el impuesto sobre la renta es distinto a impuesto sobre las ventas, pero lo que se quiere establecer es que tal vez el IRS ha cruzado el límite con estas nuevas propuestas.

Las nuevas presiones del IRS están fundamentadas en la gran cantidad de casos de evasión de impuestos


Sí, es cierto, los datos han demostrado que las personas no pagan impuesto sobre sus criptomonedas.

De hecho, de acuerdo a los datos ofrecidos por el IRS, para el año fiscal 2015 tan solo 805 personas presentaron las ganancias y pérdidas sobre sus criptomonedas en la declaración de impuestos. Mientras que para 2016 ya el IRS estaba alarmado por la falta de información masiva de los ingresos procedentes del cripto ecosistema.

Por otro lado, en enero de 2019, se realizó una encuesta por Credit Karma, donde se observó que tan sólo el 53% tenía entre sus planes declarar impuesto sobre sus criptomonedas. De los que no planeaban declara, el 35% no sabía que estaban obligados a hacerlo.

Pero, al igual que con el resto de los reguladores, las medidas implementadas por el IRS habían sido escasas. Sin embargo, parece que la tranquilidad en el cripto ecosistema ha culminado ahora.

Recuerden, Bitcoin no es completamente anónimo y, por consiguiente, es rastreable. Algunas de las medidas que puede comenzar a implementar con el objetivo de proteger su privacidad consistes en poseer distintas wallets para que sea mucho más complejo identificarlas con una sola identidad, herramientas como Bitcoinmix.org pueden ayudar a romper el vínculo entra las transacciones y usar wallets con características de privacidad integradas, como Samurai Wallet.

Si desea saber más sobre Bitcoin y la reciente Guía que ha publicado la IRS, le invitamos a seguir los enlaces respectivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.