Inicio Noticias ¡El gran Firewall de China bloquea a Etherscan!

¡El gran Firewall de China bloquea a Etherscan!

No se dejen engañar, a pesar del reciente auge de la tecnología Blockchain en China, aun las libertades siguen siendo limitadas mientras se asfixia cada vez más a los individuos. A partir del día de ayer, el gran Firewall de China, que ha sido utilizado por su gobierno para regular el acceso que los habitantes pueden tener a sitios extranjeros de Internet, ha bloqueado una de las fuentes más populares de datos de la Blockchain de Ethereum, Etherscan.

Los problemas de privacidad y libertades personales en China no es un misterio para nadie, sin embargo, la reciente medida puede representar un golpe para aquellos que alguna vez pensaron que China se podría abrir hacia las criptomonedas.

De esta manera, de acuerdo a los datos ofrecidos por GreatFire, una organización sin fines de lucro que se dedica a monitorear, China supuestamente bloqueó el sitio web Etherscan, uno de los navegadores de bloque ETH más populares, en octubre de 2019. Sin embargo, de acuerdo a lo informado en una publicación por parte de CoinDesk, a partir del 3 de diciembre, el dominio de Etherscan permaneció inaccesible desde las direcciones IP de China continental. ¡En este momento agradecemos la existencia de los VPNs!

Matthew Graham, CEO de Sino Global Capital, de acuerdo a CoinDesk, expresó que «esta es otra instancia de fricción entre la tecnología descentralizada e inmutable de blockchain y el gobierno centralizado y estrictamente controlado de China». Haciendo énfasis en que los individuos deberán de esperar más trabas similares a medida que se integra la tecnología Blockchain aún más en la economía y vida diaria de China.

A pesar de que la acción por parte del gobierno de China no debe resultar sorprendente, aun no se conocen con precisión las razones que lo llevaron a tomar la medida.

Publicidad

De hecho, Matthew Tan, fundador y CEO de Etherscan, señaló que la firma noto el bloqueo “en los últimos tres meses”, sin embargo no pueden establecer con precisión una fecha. Asimismo enfatiza que no saben el motivo detrás de la medida y, por consiguiente, ha decidido tomar la posición de no especular al respecto.

Sin embargo, tal vez pudiese estar vinculado a la posibilidad de que los individuos puedan compartir informaciones en las transacciones de Ethereum en busca de evitar la posible censura. Sin embargo, China toma la delantera y nuevamente censura a la población.

Vale la pena recordar que, hace ya algún tiempo, se escandalizo una información que fue compartida sobre una transacción de Ethereum que planteaba unas acusaciones muy importantes vinculadas a la industria farmacéutica.

No obstante, como era de imaginar, Etherscan no se trata del único navegador de bloques. Por lo que otros aún se mantienen accesibles, como cn.etherscan.com que, de acuerdo a la publicación de CoinDesk, se encuentra disponible para ser usado para los usuarios de China.

Lo que esta noticia nos grita es que la adopción de la tecnología Blockchain en China no ha sido con el propósito de descentralizar su actividad, al contrario, probablemente la nación busca con esto convertirse en un líder mundial con un mayor poder sobre el resto de la economía y, con ello, una mayor centralización.

Tomar una posición sobre la tecnología Blockchain en China es complicado, por un lado claramente fomenta la adopción de la tecnología y con ello se logra mejorar la eficiencia de muchos procesos productivos. Sin embargo, desde otra perspectiva resulta aterrador pensar en el potencial poder que la tecnología Blockchain le estaría dando a la nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

El precio de Bitcoin subirá sí o sí a medio y largo plazo

El bitcoin es, por excelencia, la criptomoneda más popular e importante hasta la fecha. Esta fue la que le abrió paso a...

¿Qué es y cómo comprar Bitcoin Gold? Toda la información que necesita

¿Qué es Bitcoin Gold? No es difícil imaginar que Bitcoin Gold sea un fork de Bitcoin, su nombre es...

¿Qué es Eurocoinpay? Proyecto blockchain español

Eurocoinpay es un nuevo proyecto blockchain y el primero español. Cuenta con su propia criptomoneda y grandes objetivos a alcanzar. Este consiste...

¿Qué es y cómo comprar Mobilecoin? Todo lo que necesitas saber

¿Qué es Mobilecoin? Mobilecoin es otro proyecto blockchain y criptomoneda pendiente de ser lanzada al mercado. Con la colaboración de Binance Labs, "el brazo de...

¿Qué es un Lockdrop? La versión mejorada de un Airdrop

Puede que en algún momento de su vida en el crypto universo haya escuchado mencionar un Lockdrop por lo que probablemente se...
- Publicidad -