¿El gobierno de EEUU podrá vencer a Zcash y Monero?

0

En un futuro cercano, Monero y Zcash descubrirán si pueden resistir la presión del gobierno de los Estados Unidos.

El Programa de Investigación de Innovación para Pequeñas Empresas, o SBIR por sus siglas en ingles, la cual es una comisión del Departamento de Seguridad Nacional, que consta de la Oficina de Contrarrestar las Armas de Destrucción Masiva y la Dirección de Ciencia Y Tecnología, ha emitido un anuncio de solicitud de subvención para romper la privacidad de Monero y Zcash. La solicitud final se publicó el 19 de diciembre del año 2018.

Efectivamente, los hackers en los Estados Unidos y el resto del mundo, presentaran sus propuestas sobre como podrían comprometer el anonimato que los caracterizan de las criptomonedas Monero y Zcash, y al mejor hacker de todos ellos se les pagará una importante suma de dinero, y se les dará todos los recursos que se necesitan para montar una oficina para comenzar a hacerlo.

Bitcoin en cambio sólo se considera como un cripto activo psudo anónimo, ya que todas las transacciones y las direcciones hechas en la red de cadenas de bloques de BTC están disponibles en cualquier explorador de Blockchain, como por ejemplo Blockchain.com.

Dicho esto, Bitcoin puede ser casi completamente anónimo si las personas usan redes privadas virtuales, o mejor conocido como VPN, o la red TOR, para enmascarar su dirección IP  y para usar una nueva dirección de BTC en cada transacción, lo que lo vuelve casi inrastreable.

Sin embargo, las monedas de privacidad como Monero y Zcash han llevado el anonimato a un paso más allá al integrar el “verdadero anonimato” directamente en su código principal, lo que lo vuelve invulnerable a los cambios.  

Esto es realmente importante, ya que existen numerosas empresas forenses especializadas en investigar las Blockchain, que pueden rastrear con relativa facilidad la actividad de la cadena de bloques de BTC y adjuntar direcciones de Bitcoin a las identidades a cada una de ellas.

El gobierno federal de los Estados Unidos está gastando decenas de millones en este tipo de forenses Blockchain para tener un control del movimiento masivo de dinero dentro del cripto ecosistema.

Monero (XMR) es la moneda de privacidad y anonimato número 1 con una capitalización de mercado que ronda alrededor de 917 millones de $, mientras que Zcash (ZEC) es la número 2 con 393 millones de $.

Monero utiliza firmas de anillo y transacciones confidenciales de anillo y direcciones ocultas para ocultar totalmente el origen, el destino y la cantidad de todas y cada una de las las transacciones.

Las firmas de anillo combinan las transacciones con un grupo de otras transacciones, lo que hace que sea exponencialmente más difícil establecer un vínculo entre cada transacción siguiente.

El mecanismo de transacción confidencial del anillo oculta la cantidad transferida, y las direcciones ocultas hacen imposible que nadie, excepto el remitente y el receptor, descubran la dirección de destino de una transacción, y solo estará disponible por tiempo limitado, después de su visualización.

Por otro lado, Zcash utiliza pruebas de conocimiento cero de zk – SNARK que permiten verificar las transacciones sin revelar el remitente, el destinatario o la cantidad transferida.

Sin embargo, Zcash está diseñado para revelar selectivamente datos de transacciones si el usuario elige, a través de direcciones z y direcciones t. Las direcciones Z son privadas y las transacciones entre ellas aparecen en la cadena de bloques, pero todos los datos de las transacciones están cifrados. Las transacciones entre direcciones t tienen el mismo pseudo anonimato de Bitcoin, sin cifrado de datos de transacción. Los usuarios pueden proteger sus tokens Zcash enviándolo desde una dirección t a una dirección z, o deshabilitarlo enviándolo desde una dirección z a una dirección t.

Reciénteme, informamos que Zcash se acaba de agregar a la cripto Exchange Coinbase, porque la opción de transparencia lo hace compatible con las regulaciones.

Supuestamente, las transacciones en la cadena de bloques de Monero no pueden vincularse a una identidad del mundo real, al menos en la actualidad, pero el gobierno de los Estados Unidos está tratando de cambiar esta realidad y poseer el control de todas las identidades de los usuarios que hacen sus transacciones en estas dos criptomoneda de anonimato.

Del mismo modo, las transacciones realizadas entre direcciones z en la cadena de bloques de Zcash tampoco se pueden adjuntar a una identidad, ya que todos los datos están cifrados, por la tecnología criptográfica.

El objetivo final del gobierno federal de los Estados Unidos es “Diseñar un producto para respaldar la implementación de análisis forenses, análisis de datos e intercambio de información basados y hechos dentro de la tecnología Blockchain” específicamente para Monero y Zcash, pero, una vez que tenga el proyecto andando y listo para ser lanzado masivamente, muchos expertos suponen con bastante fuerza que también será para todas las criptomonedas. “Si pudieron hacerlo con las dos anónimas, que según eran completamente anónimas con una seguridad infranqueable, por qué no usarían ese mismo poder informático, esa misma plataforma para vigilar todas las direcciones que ellos deseen, dentro de la cadena de bloques de cualquier cripto activo”.  Expresaron varios expertos a los medios de comunicación internacional de cripto noticias.

El gobierno está obligado a rastrear y comprender las transacciones de criptomonedas ilegales, y la tecnología desarrollada a través de esta subvención se adaptará para su uso por parte de las autoridades pertinentes, según se le vea la conveniencia.

privacidad monero monedas

Hay 3 fases que los hackers informáticos que solicitan esta subvención deben cumplir.

En la fase 1, el software de análisis de la cadena de bloques se debe crear o modificar para permitir el análisis forense de Monero y Zcash.

En la fase 2 se debe demostrar un prototipo, y se investigarán los casos específicos con y sin datos externos, para verificar que el software forense recientemente desarrollado funciona.

En la fase 3, el software se adaptará para su uso por parte del Departamento de Seguridad Nacional, la aplicación de la ley y las instituciones privadas como los bancos.

Desafortunadamente, si este software se desarrolla con éxito y la privacidad de Monero o Zcash termina por verse comprometida, parece poco probable que el espacio criptográfico se vuelva consciente de que estos hechos hayan ocurrido, al menos durante un largo período de tiempo, hasta que se demuestre completamente que el gobierno federal de los Estados Unidos lo esté haciendo.

La única evidencia de la existencia de dicho software se haría evidente en los documentos judiciales, después de que los usuarios de Monero y Zcash que realizan actividades ilegales comienzan a ser arrestados. Dicho esto, sería chocante que este proyecto funcione y que el anonimato de Monero se vea comprometido, incluso si los mejores hackers del mundo son los que desarrollan este software para el gobierno.

privacidad monero

Es preocupante para el cripto ecosistema que esto este ocurriendo, no por el hecho de que se quiera ver tras las rejas a los criminales que hacen transacciones ilícitas con estas cripto divisas anónimas, pero, según los estudios estos cripto delincuentes son la minoría en estas 2 Blockchain, pero con este software se observaría que la identidad de todos los hodlr de Monero y Zcash se verían comprometidas, por lo que la razón de existencia de estas dos Altcoins, que es el anonimato dejaría de existir, por ende estas dos cripto dejarían de existir.