Inicio Noticias Dr. Doom: "Bitcoin es la madre de todas las estafas" y la...

Dr. Doom: «Bitcoin es la madre de todas las estafas» y la Blockchain está sobrevalorada

El economista global Nouriel Roubini, conocido en el cripto ecosistema como Dr. Doom, uno de los pocos que pronosticó la crisis financiera de 2008, se asegura de que los senadores estadounidenses no se pierdan su advertencia sobre Bitcoin y las criptomonedas.

El Comité del Senado de Estados Unidos sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos celebró hoy una audiencia informativa titulada “Explorando la Criptomoneda y el Ecosistema Blockchain».

Entre los oradores del evento se encontraron al Dr. Nouriel Roubini, Profesor de Economía y Negocios Internacionales, Stern School of Business de la Universidad de Nueva York; y el Sr. Peter Van Valkenburgh, Director de Investigación, Coin Center. Ambos dieron testimonios sobre sus posturas sobre las criptomonedas, seguidas de una sesión de preguntas y respuestas con los senadores.

Momento en el cual el economista estadounidense Nouriel Roubini preparó su “desmantelamiento” del espacio de la criptografía y de la cadena de bloques en un testimonio de 30 páginas.

El testimonio de Roubini afirma que las “criptomonedas son la madre o el padre de todas las estafas y burbujas”. Además añadió que la “Blockchain es la tecnología más exagerada de la historia. No es nada mejor que una hoja de cálculo o una base de datos glorificada”.

Publicidad

El experto expresó que la primera señal de advertencia se produjo después de fines del año pasado cuando Bitcoin se acercó a un máximo de casi $ 20,000. Roubini dijo a los senadores que «literalmente todos los seres humanos que conocí entre el Día de Acción de Gracias y la Navidad de 2017» le preguntaron si debían comprar la criptomoneda.

«Especialmente las personas con cero educación financiera, individuos que no podían distinguir la diferencia entre acciones y bonos, entraron en un frenesí maníaco literal de la compra de Bitcoin y de las criptomonedas», expresó el economista en su testimonio.

Sus críticas incluyen:

«Sólo los criminales y los terroristas usan criptografía».

«La minería es un gran daño para el medio ambiente».

«Los usuarios de la criptomoneda quieren una utopía donde los pagos se descentralizan sin el gobierno o las autoridades, lo que es absolutamente ridículo».

“Hay corrupción generalizada: planes de bombeo y descarga, ventas de lavado, etc.”

 “Las fichas de utilidad nos devuelven a la edad de piedra con el trueque».

«La mayoría de las corporaciones han descubierto que la tecnología Blockchain no es mejor que una base de datos».

Publicidad

«Ninguna corporación o gobierno querría estar en una contabilidad pública».

Otras afirmaciones incluyen, por ejemplo, que cuando las Ofertas de Monedas Iniciales (ICO) no son estafas, entonces son «valores no conformes». En cuanto a su último punto sobre la descentralización, afirmó:

«La riqueza en cripto-tierra está más concentrada que en Corea del Norte, donde la desigualdad del coeficiente de Gini es 0.86».

El índice de Gini es una medida de la distribución, que a menudo se usa para evaluar la desigualdad económica en un país o región en particular; con 0 asignado a la igualdad perfecta, y 1 a la desigualdad no mitigada.

De hecho para fundamentar sus afirmaciones sobre la distribución desigual de Bitcoin, el economista se refiere a un informe de Business Insider de 2014, que ya había realizado la analogía con Corea del Norte

Además de decir que «ahora que el baño de sangre criptográfica está a la vista, el nuevo refugio de los criminales sinvergüenzas es la ‘Blockchain’, la tecnología subyacente a la criptografía que ahora es la cura de todos los problemas globales, incluida la pobreza, las hambrunas e incluso las enfermedades. A continuación, la cadena de bloques es la tecnología más exagerada y menos útil en la historia de la humanidad»

A lo que Peter Van Valkenburgh decidió adoptar una postura completamente diferente. Aunque reconoció que los cripto activos no son ampliamente aceptados como un método de pago, Van Valkenburgh expresó que algunos aspectos aún son prometedores.

Peter Van Valkenburgh

Publicidad

«¿Es perfecto? No. Tampoco lo fue el correo electrónico cuando se inventó en 1972», dijo Van Valkenburgh. «El mero hecho de que funcione sin intermediarios de confianza es asombroso: es un avance informático. Será tan importante para la libertad, la prosperidad y el florecimiento humano como el nacimiento de Internet».

Pero, ¿qué sucedió en la ronda de preguntas y respuestas?


Entre las pregunta destacadas se encontró si el mundo se ha beneficiado en los últimos 10 años desde el lanzamiento de Bitcoin. El Dr. Roubini expresó que el mundo no se había beneficiado en lo absoluto. No obstante, Peter Van Valkenburgh proporcionó un ejemplo en el que una mujer empresaria en Afganistán pudo iniciar y mantener su negocio gracias a BTC. La razón detrás de este suceso es que los bancos en Afganistán solo permiten que los hombres abran cuentas, las mujeres se encuentran en evidente desventaja y esta mujer no podía pagar a sus empleados porque su esposo había robado los fondos de la compañía. Bitcoin le permitió pagar a los empleados y mantener su negocio en funcionamiento.

El Dr. Roubini expresó que los cripto activos son una gran laguna para que los delincuentes transfieran dinero de forma anónima. Sin embargo, Peter Van Valkenburgh manifestó que los investigadores le dijeron que estaban «encantados» de rastrear los delitos en la cadena de bloques debido a su «perfecta fidelidad de transacciones». Esto es más fácil que las cuentas bancarias y los sistemas bancarios internacionales para encontrar actividades de lavado de dinero. También menciona BTC-E como un ejemplo de cómo las autoridades pudieron rastrear a los delincuentes de una forma mucho más sencilla.

En general, Valkenburgh brindó una valiosa educación a los senadores sobre Blockchain, una habilidad que le ha hecho popular. «Sus respuestas complacientes contrastaron con los ataques del  Dr. Doom», el apodo del Dr. Roubini en la comunidad de criptomonedas.

Por otro lado es relevante destacar que en horas de la mañana Roubini estuvo activo en su cuenta de Twitter, donde se visualiza que una respuesta típica a cualquier crítica de sus argumentos dice

“¡Otro ignorante en el confuso equipo de… miembros de la red en conflicto que solo saben sobre cómo insultarme cuando obtendrán cero puntos contra mi crítica detallada de 30 páginas sobre las cripto!”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Cardano (ADA)? Una blockchain para smart contracts

Cardano es un proyecto muy interesante y lleno de características que ha atraído a muchos inversores hacia él. Una plataforma más de...

¿Qué es HedgeTrade (HEDG)? Haga predicciones y gane por ello

¿Qué es HedgeTrade? Es una plataforma blockchain ligeramente peculiar. Para que me entiendan, no es aquella típica...

¿Qué es Vertcoin (VTC)? La criptomoneda de la gente

En su página web Vertcoin se describen como: "una moneda descentralizada de propiedad de sus usuarios". Una criptomoneda P2P que existe únicamente como moneda...

¿Qué es Crypto.com (CRO)? Servicio de pagos instantáneo con criptomonedas

Muchas son las criptomonedas que se han lanzado al mercado durante los últimos años. Bitcoin preparó el escenario y otros grupos aprovecharon...

¿Qué es YOYOW (YOYO)? Cree contenido, compártalo y gane por ello

Yoyow es una plataforma blockchain dirigida a creadores de contenido, con un mensaje guardado en su nombre: "eres dueño de tus propias palabras".
- Publicidad -