Después de tantos golpes y malos presagios que han recibido, Facebook finalmente se defiende ante los hambrientos reguladores. Es así como, David Marcus, el líder del proyecto Blockchain de Facebook, les señaló a los legisladores estadounidenses que el gigante de redes sociales no tendrá acceso a información financiera personal con su nueva criptomoneda. Pero, ¿deberíamos creerle?

En una carta al Comité de Bancos del Senado, Facebook respondió a las preguntas que fueron anteriormente señaladas por los legisladores en mayo, Marcus con un tono diplomático reconoció las preocupaciones del panel sobre la privacidad de los usuarios que utilicen la criptomoneda de Facebook. A dicha preocupación, Marcus respondió:

“Quiero darles mi seguridad personal de que estamos comprometidos a tomar el tiempo para hacer esto bien.”

David Marcus. Cortesía: Bloomberg

Asimismo, Marcus afirmó que la intención de anunciar de forma temprana el proyecto en el que se encontraban trabajando, tenía la intención de que los reguladores hicieran todas las preguntas posibles y resolvieran sus inquietudes antes del lanzamiento oficial. Aunado a lo anterior, aseguró que la compañía necesita el apoyo de los gobiernos, bancos centrales y reguladores involucrados con el propósito de lanzar de forma adecuada su criptomoneda Libra.

“Entendemos que las grandes ideas llevan tiempo, que los formuladores de políticas y otros plantean preguntas importantes, y que no podemos hacerlo solos”, dijo Marcus en la mencionada carta. “Queremos, y necesitamos, a los gobiernos, bancos centrales, reguladores, organizaciones sin fines de lucro y otras partes interesadas en la mesa y valoramos todos los comentarios que hemos recibido”.

De esta manera esta carta no es más que la continuación de una situación que comenzó el mes pasado cuando, Maxine Waters, Presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, escribió una declaración en la que expresaba sus preocupaciones y el deseo de que Facebook dejara de trabajar en el tan polémico proyecto. En su momento, Waters señaló:

“Dado el pasado problemático de la compañía, solicito que Facebook acepte una moratoria sobre cualquier movimiento hacia adelante en el desarrollo de una criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de examinar estos temas y tomar medidas”.

Sin embargo, Marcus insiste que no hay nada de qué preocuparse. Él explica en la carta, “las transacciones que tienen lugar en la Blockchain de Libra son ‘seudónimas’, al igual que con Ethereum y Bitcoin, lo que significa que la identidad del usuario no es públicamente visible”

En mi opinión, esto se trata de un intento desesperado por calmar las aguas turbulentas, porque, como ya Bitcoin.es ha señalado previamente, muchos países e instituciones financieras, tanto de Estados Unidos como de Europa, han decidido darle la espalda al proyecto de Facebook. Y, como sabemos, una criptomoneda que no es usada por nadie y a la que todos repugnan, no sirve de nada.

De hecho, Marcus afirma que el consejo de gobierno de Facebook para su red Blockchain, tendrá incluso menos información que la que tiene Facebook Payments. Continúa señalando que Facebook ni Libra almacenaran datos personales ya que los nodos procesaran y almacenaran las transacciones.

Recordemos que quien está detrás de Libra es Calibra, una subsidiaria de Facebook que será el representante de la compañía ante la Asociación. De esta manera, Marcus señala que Calibra será el encargado de proteger los datos financieros de los consumidores y no utilizará ni compartirá los datos con fines de segmentación de anuncios.

Las excepciones para las cuales Calibra podrá compartir la información que almacena, incluyen datos compartidos con las agencias de cumplimiento de la ley o reguladores.

Cabe resaltar que, este 16 de julio se celebrara una audiencia sobre el proyecto por parte del Comité de Banca del Senado de Estados Unidos, y, al día siguiente, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes celebrara otra. De acuerdo a los rumores que corren, David Marcus testificara en ambas audiencias. Esperemos con ansias dichas fechas, ¿qué sucederá? Déjanos conocer tu opinión.

 

Enlaces Relacionados con Facebook


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.