Recientemente el fiscal general del estado de Nueva York advirtió a la comunidad que la Exchange de criptomonedas Kraken podría estar violando la ley.

Los Exchanges de criptomonedas son vulnerables a la manipulación del mercado y carecen de protecciones estándar para los consumidores que acostumbrados a los mercados financieros tradicionales, de acuerdo con una investigación de meses de duración realizada por la oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York.

Kraken es una exchange de criptomonedas con sede en los Estados Unidos que opera en Canadá, la Unión Europea, Japón y en el país base.

En un extenso informe titulado “Integridad de los Mercados Virtuales”, publicado el 18 de septiembre, se destacan los problemas de “transparencia, equidad y seguridad” en el comercio de los cripto activos. En muchos casos, las exchanges no están haciendo todo en su poder para proteger a los inversores, de acuerdo al informe.

Barbara Underwood

En dicho anuncio la nueva procuradora general, Barbara Underwood, incluyó a Kraken con base en San Francisco entre múltiples bolsas que podrían estar operando “ilegalmente”.

“La industria aún tiene que implementar capacidades serias de vigilancia del mercado, similares a las de los centros de negociación tradicionales, para detectar y castigar las actividades comerciales sospechosas”, expresó Underwood.

El ex Fiscal General Eric Schneiderman inició una investigación en abril, en busca de exchanges de divisas digitales para responder preguntas sobre la transparencia y la protección del consumidor. Diez exchanges cumplieron con las solicitudes. Cuatro, sin embargo, no lo hicieron, entre ellos se encuentra Kraken.

Después de un rechazo impulsivo y muy público por parte del CEO de Kraken, Jesse Powell, para participar en el informe, la advertencia parece estar basada tanto en la falta de acceso como en cualquier otra preocupación legítima.

Del informe:

“Los clientes deben ser conscientes de que las plataformas que se negaron a participar en la Iniciativa de la OAG (Binance, Gate.io, Huobi y Kraken) no pueden divulgar todos los tipos de órdenes ofrecidos a ciertos comerciantes, algunos de los cuales podrían preferir esos comerciantes a expensas de otros, y que el rendimiento comercial de otros clientes en esos lugares podría verse negativamente afectado como resultado”.

Un representante del abogado de Nueva York manifestó que la oficina ha remitido tres de estas plataformas -Binance, Gate.io y Kraken- al Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York “por potencialmente estar operando de forma ilegal en Nueva York” ya que ninguna de las tres Exchange poseen la licencia conocida como Bitlicense y permanecen brindando servicios a los neoyorquinos.

Al anunciar la decisión de la compañía de no participar en la iniciativa de investigación, Kraken declaró que la manipulación del mercado ‘no le importa a la mayoría de los operadores de criptografía’, aun admitiendo que ‘las estafas son endémicas’ en la industria”, dijo el informe.

Mientras que Kraken es probablemente el más conocido de los exchanges para usuarios estadounidenses, con $ 133 millones en volumen diario, Binance es el mayor intercambio en el mundo, con $ 1 mil millones de volumen diario, y Huobi tiene $ 670 millones en volumen, según datos de CoinMarketCap.

El informe, formalmente titulado el informe de la Iniciativa de Integridad de los Mercados Virtuales, incluyó hallazgos de otras nueve bolsas, incluyendo Bitfinex (operado por iFinex Inc.), BitFlyer USA, Inc., Bitstamp, Ltd., Bittrex, Inc., Coinbase, Inc., Gemini Trust Company, itBit (operado por Paxos Trust Company) y Poloniex (propiedad de Circle Internet Financial Limited).

El informe se centró en cinco áreas: dónde operan los intercambios, sus políticas comerciales, cómo manejan los conflictos de interés, la seguridad y cómo acceden a los fondos de los consumidores. Después de cada sección, el fiscal general proporcionó una advertencia de que los intercambios anteriores no se tuvieron en cuenta en los hallazgos.

En el caso de Kraken, que se encuentra entre los exchange más antiguos de la lista, el motivo de su negativa a participar ha quedado muy claro. En agosto de 2015, Kraken dejó formalmente la jurisdicción de Nueva York, citando preocupaciones sobre el costo y el alcance del floreciente BitLicense del estado, que según muchos argumentó era más costoso que incluso la regulación financiera tradicional.

“Es una criatura tan asquerosa, tan cruel que ni siquiera Kraken posee el coraje o la fuerza para enfrentar sus desagradables dientes grandes y puntiagudos”, escribió la exchange en ese momento.

Luego, en abril de 2018, el fundador de Kraken, Jesse Powell, se negó públicamente a responder preguntas del fiscal general de Nueva York. “Tener la información solicitada ‘a la mano’ no es lo mismo que tener los recursos para compilarla perfectamente para que se ajuste al marco de la solicitud, dentro de 2 semanas”, escribió en Twitter .

A pesar de la negativa de Kraken a participar, o tal vez debido a ello, el informe concluyó:

“Si y donde los clientes deben comercializar monedas virtuales depende de las necesidades y experiencia del cliente individual. Sin embargo, como cuestión general, los clientes harían bien en evitar las plataformas que no pueden responder satisfactoriamente a las preguntas planteadas en este Informe”.

En última instancia, el informe planteó ocho preguntas que los inversores minoristas deberían hacerse antes de usar un exchange de cripto activos:

  1. ¿Qué medidas de seguridad existen para evitar que los hackers accedan ilegalmente a la plataforma o cuentas de clientes particulares?
  2. ¿Qué seguro u otras políticas existen para hacer que los clientes sean completos en caso de robo de moneda virtual o fiduciaria?
  3. ¿Qué barandas u otras políticas mantiene la plataforma para garantizar la equidad para los inversores minoristas en el comercio contra profesionales?
  4. ¿Qué controles mantiene la plataforma para mantener a los comerciantes no autorizados o abusivos fuera del lugar?
  5. ¿Qué políticas existen para evitar que la empresa y sus empleados exploten información no pública para beneficiarse a costa de los clientes?
  6. ¿Cómo notifica la plataforma a los clientes sobre una interrupción o suspensión del sitio, los términos bajo los cuales se reanudará la negociación y cómo los clientes pueden acceder a los fondos durante una interrupción?
  7. ¿Qué pasos sigue la plataforma para promover la transparencia y someter su seguridad, sus cuentas virtuales y fijas y sus controles a auditorías o verificaciones independientes?
  8. ¿La plataforma está sujeta y registrada bajo las regulaciones bancarias o un régimen similar, por ejemplo, las regulaciones de BitLicense de Nueva York?