Bitstamp, uno de los mayores exchanges de criptomonedas de Europa, está buscando expandir sus operaciones en los Estados Unidos, ya que acaba de recibir la última BitLicense de Nueva York.

Hace más de tres años, Bitstamp solicitó un Bitlincese. El CEO de Bistamp, Nejc Kodrič, creía desde el principio que obtener la licencia sería importante para la cripto exchange. Mientras que otras empresas criptográficas como Bitfinex, Kraken y ShapeShift decidieron dejar de hacer negocios en Nueva York.

De esta manera, el Departamento de Nueva York de Servicios Financieros (NYDFS) ha otorgado una BitLicense a Bitstamp, permitiendo a la exchange ofrecer bitcoin, litecoin, bitcoin cash, pares comerciales de éter y XRP a los residentes del estado. Bitstamp solicitó la licencia por primera vez en junio de 2015, cuando NYDFS creó la ley histórica del estado.

El intercambio fue uno de los primeros 22 solicitantes de la licencia, dijo el CEO Nejc Kodrič.

Si bien el regulador solo emitió un puñado de licencias en sus primeros años, otorgar BitLicenses, que el NYDFS recientemente tomó para llamar “licencias de moneda virtual” en su lugar, parece ser “cada vez más rutinario para ellos”, dijo Kodrič. “Este año somos el [quinto] que se otorgó, así que supongo que el ritmo se está acelerando”.

Viento en popa


En esta época del año pasado, circularon informes de una adquisición inminente de Bitstamp por parte de una empresa de Corea del Sur. Nexon luego negó los informes. En octubre del año pasado, se confirmó una adquisición; sin embargo, fue realizada por una empresa de inversión con sede en Bélgica.

Nejc Kodrič se mantuvo como CEO y le dijo a otros medios que la medida es parte de una expansión en los Estados Unidos, donde el intercambio ha operado durante mucho tiempo. Bitstamp es uno de las únicas exchanges de cripto totalmente regulados en la Unión Europea. Hace unos años, dejaron de operar en el estado de Washington debido a preocupaciones regulatorias.

En una nota a los usuarios lanzada hoy, Bitstamp dice:

“Bitstamp siempre ha adoptado esfuerzos regulatorios que se centran en la transparencia y la responsabilidad que pueden ayudar a expandir la industria. “Obtener un BitLicense es un elemento clave para incrementar nuestra presencia en los Estados Unidos, especialmente cuando se trata de trabajar con inversionistas institucionales.

La BitLicense requiere que cumplamos con varios requisitos estrictos en lo que respecta a la protección del consumidor, que es un desafío que asumimos por completo. Es una prueba más de que el comercio en Bitstamp está sujeto a los mismos altos estándares seguidos por las instituciones financieras tradicionales”.

Para llegar a este punto, Bitstamp y NYDFS han discutido varios aspectos de la operación del intercambio, dijo Kodrič, explicando:

“Hubo preguntas en torno a cómo funciona el motor de emparejamiento, cómo almacenamos criptografía, cómo [conducimos] las auditorías. La licencia es un conjunto de reglas y procedimientos que debe seguir todos los días, así que una vez que lo haga, puede [recibir un BitLicense]”.

El CEO comparó el proceso de aprobación con los estándares de Europa: el intercambio ya tiene una licencia de institución de pago en la UE, lo que le permite operar en los 28 países miembros.

“La [BitLicense] no es muy diferente a nuestra licencia de servicios financieros que tenemos en Europa”, dijo. “No reinventamos la rueda”.

19ª Exchange que recibe la famosa licencia


Bitstamp es la compañía número 19 autorizada para facilitar el comercio de Bitcoin y otras criptomonedas en el estado de Nueva York. Es la quinta compañía aprobada este año y clasificada entre las primeras 22 compañías en postularse.

Los críticos del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York han notado lo lento que es el proceso de aprobación, poniendo frenos percibidos innecesarios en el crecimiento de la industria criptográfica en Nueva York. BitLicense impone muchos requisitos a las empresas de Bitcoin que las obligan a realizar esfuerzos estrictos contra el lavado de dinero.

La política contra el lavado de dinero de Bitstamp dice, en parte:

“Si bien Bitstamp Ltd. actualmente no está regulado y no se encuentra dentro del alcance de las obligaciones ALD / CTF, la alta gerencia ha implementado sistemas y procedimientos que cumplen con los estándares establecidos por la Unión Europea. “Esta decisión refleja el deseo de la administración superior de prevenir el lavado de dinero y no ser utilizado por los delincuentes para lavar las ganancias del delito”.

El BitLicense no cubre todas las criptomonedas, y sólo autoriza legalmente Bitstamp al comercio de Bitcoin, Bitcoin Cash, litecoin, XRP, y éter. Un ejemplo de las formas en que las regulaciones como BitLicense pueden demorar la innovación es el tiempo que pueden tardar los nuevos criptos en ingresar a la lista de monedas “aprobadas”.

Ahora la exchange, que ya ofrece algunos servicios dentro de los EE. UU., está buscando expandir sus operaciones. Kodrič explicó que la compañía operaba principalmente en los mercados europeos hasta la fecha, pero hasta ahora ha sido “pasiva” en Estados Unidos.

Sin embargo, señaló que las operaciones de Bitstamp en Estados Unidos comenzaron antes de que se finalizara BitLicense (el intercambio se creó por primera vez en 2011) y, como tal, tuvo presencia en el país.

“Estábamos brindando servicios en los [EE. UU.], Incluida Nueva York, antes de que hubiera alguna licencia”, dijo. “Tenemos muchos clientes de los Estados Unidos, pero planeamos ser más activos”.

De acuerdo con la lista de exchanges de Bitwise, Bitstamp se ubica entre los cuatro primeros, aunque según la lista de exchanges de CoinMarketCap por volumen reportado, llega al número 56.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.