Inicio Noticias Crean alianza para utilizar tecnología blockchain en el rastreo piezas de aviones

Crean alianza para utilizar tecnología blockchain en el rastreo piezas de aviones

Socios claves de la industria del transporte aéreo anunciaron el lanzamiento de MRO Blockchain Alliance, investigación destinada al registro y rastreo de partes de aviones, así lo informó SITA el 04 de febrero.

De acuerdo al anuncio oficial, la nueva alianza comprende organizaciones líderes que cubren todos los aspectos de la cadena de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO), desde la fabricación y reparación de piezas hasta la logística y los contratos inteligentes. 

Los miembros de la alianza incluyen a Bolloré Logistics, Cathay Pacific, FLYdocs, HAECO Group, Ramco Systems, SITA y Willis Lease Finance Corporation, con el apoyo de Clyde & Co., los cuales están interesados en establecer juntos un estándar global sobre el uso de la tecnología blockchain para rastrear partes de aviones. 

Prueba de concepto

La alianza tiene planes de lanzar una prueba de concepto para el rastreo y registro digital de los movimientos y el historial de mantenimiento de piezas para todos los involucrados utilizando la tecnología de cadenas de bloques.

Entre ellos se encuentran las aerolíneas, arrendadores, fabricantes de equipos originales (OEM), como productores de motores, proveedores de logística y proveedores de mantenimiento.

Publicidad

La información del seguimiento permitirá administrar la cadena de valor de logística que puede abarcar a varias de las partes interesadas durante la vida útil de cada parte individual de los aviones, según indican. 

De igual manera, señalaron que hoy en día, no existe una base de datos global, un intercambio de datos incompleto y solo una digitalización parcial que les permita hacer un seguimiento de este tipo.

En ese sentido, la alianza cree que el uso de la tecnología blockchain les permitirá simplificar y acelerar el seguimiento de piezas al tiempo que permite el intercambio seguro de información entre las partes interesadas de la industria.

Además, con el uso de blockchain las empresas estarían ahorrando costos provenientes del almacenamiento seguro de documentos, lo que garantiza la confidencialidad y la privacidad de los datos, mejores conocimientos sobre el tiempo de reparación e inventario, flujos de trabajo automatizados y una reconciliación de registros más eficiente, de acuerdo a la fuente. 

Se espera que la alianza pase los próximos meses en la fase de planificación, con el propósito de poner en marcha la primera prueba de concepto para el segundo trimestre de 2020.

Dos cadenas de información

Según el anuncio, la tecnología blockchain será utilizada para el registro y rastreo de dos cadenas de información separadas para cada pieza del avión, las que han denominado hilo digital y pasaporte digital

El hilo digital mostrará el estado en tiempo real, la cadena de custodia y el seguimiento y seguimiento de la pieza a lo largo del tiempo.

Mientras que el pasaporte digital proporcionará la identidad de una pieza, la cual podrá contener otros datos vitales como la certificación de aeronavegabilidad para demostrar la propiedad.

SITA

El proveedor de TI de la industria de transporte aéreo, SITA, será el encargado de gestionar la gobernanza de la alianza global, apoyar a los grupos de trabajo, entregar todos los componentes de tecnología blockchain necesarios bajo los estándares SPEC2000 y SPEC42 y garantizar una alineación y validación adecuadas con los reguladores y los organismos internacionales de estandarización, según la fuente. 

Matthys Serfontein, presidente de Air Travel Solutions para SITA comentó lo siguiente:

Publicidad

“Esta iniciativa es parte de la exploración continua de blockchain de SITA, una tecnología que creemos que promete una gran oportunidad para agilizar el intercambio y el registro de información en toda la industria del transporte aéreo. En una industria tan interconectada como la nuestra, la capacidad de compartir y registrar datos comunes de manera segura sin renunciar al control de esos datos es fundamental para impulsar nuevas eficiencias en los viajes aéreos. Esto es particularmente cierto para el sector MRO».

Aerolíneas y blockchain

Este seria el primer caso de uso de blockchain para el rastreo de piezas de aviones. Sin embargo, esta industria ya ha explorado la aplicación de la tecnología de cadenas de bloques en otros procesos, como la distribución y venta de productos y servicios, como es el caso de Etihad Airways y Air Canada quienes se unieron a la plataforma pública de distribución de viajes basada en tecnología blockchain de Winding Tree.

Imagen destacada por StockSnap / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Bitcoin, Contratos Inteligentes? ¿Blockchain? Después de leer estos libros, ninguno de ellos tendrá secretos para ti

A medida en que la humanidad avanza, la sociedad se hace más dependiente de la tecnología, mientras blockchain sigue ganando a pulso su fama...

¿Qué es una DAO? – Organización autónoma descentralizada

Cuando hablamos de criptomonedas es inevitable pensar en descentralización. La descentralización implica que algo no está controlado por una única entidad o...

¿Qué es BULVRD app? Déjate ayudar, llega más rápido y seguro

¿Qué es BULVRD app? BULVRD es un proyecto blockchain open source que quiere recompensar a los usuarios que...

¿Qué es Aeternity (AE)?

Aeternity es una nueva plataforma para aplicaciones descentralizadas (dapps) lanzada en testnet en 2017. El mismo año realizó también una oferta inicial de monedas (ICO) de...

¿Qué es y cómo comprar NEAR? Toda la información y mejores consejos

¿Qué es Near? Estamos ante otro proyecto blockchain y criptomoneda, especialmente, frente a una blockchain pública y...
- Publicidad -