Siete empresas mineras y metalúrgicas se han asociado al Foro Económico Mundial para experientar, diseñar e implementar soluciones con tecnología blockchain, así fue informado este 25 de octubre por Global Mining Review.

De acuerdo a la publicación, siete compañías líderes de los sectores de minería y metales se asociaron al Foro Económico Mundial (WEF) con la finalidad de crear soluciones con tecnología blockchain para acelerar prácticas responsables de abastecimiento y sostenibilidad.

La denominada Iniciativa Blockchain de Minería y Metales «reunirá recursos y costos, aumentará la velocidad de comercialización y mejorará la confianza de toda la industria que no se puede lograr actuando individualmente», tal como indica la fuente.

Mediante la iniciativa buscan integrar a todos los participantes de las cadenas de suministro. Imagen: Pixabay.

Según el comunicado, el objetivo es ser un facilitador neutral para la industria, abordando la falta de estandarización y mejorando la eficiencia. Además, la intención de la iniciativa «es enviar una señal de inclusión y colaboración en toda la industria».

El grupo buscará desarrollar pruebas conjuntas de conceptos para una plataforma blockchain donde todos puedan participar para ayudar a la industria en un futuro  aumentar colectivamente la transparencia, la eficiencia o mejorar la notificación de emisiones de carbono, señalan en la nota.

Publicidad

Asimismo explican que todos los miembros podrán examinar las cuestiones relacionadas con la gobernanza, desarrollar estudios de casos y establecer grupos de trabajo, donde se podrá incluir el seguimiento de las emisiones de carbono y la transparencia de la cadena de suministro.

Resaltan que todos los miembros podrán examinar la gobernanza del sistema y conformar grupos de trabajo para mejorar las cadenas de suministro. Imagen: geralt.

Utilizarán la tecnología blockchain «para aumentar la confianza entre los socios ascendentes y descendentes, para abordar la falta de estandarización de la industria y para rastrear la procedencia, la cadena de custodia y los métodos de producción», destacan.

Jörgen Sandström, Jefe de la Industria de Minería y Metales del WEF, hizo una declaración al respecto señalando lo siguiente:

«Las cadenas de valor de los materiales están experimentando profundos cambios e interrupciones… La industria necesita responder a las crecientes demandas de minerales y materiales al tiempo que responde a las crecientes demandas de los consumidores, accionistas y reguladores para un mayor grado de sostenibilidad y trazabilidad de los productos».

Con la adopción de la tecnología blockchain esperan poder rastrear la procedencia, la cadena de custodia y los métodos de producción en la industria. Imagen: AlexBanner.

El Foro Económico Mundial ofreció su plataforma y experiencia con el propósito de ayudar a los líderes de la industria a comprender mejor el impacto y el potencial de la tecnología blockchain, indican en el comunicado.

A su vez, indican que proporcionará orientación sobre la gobernanza relacionadas con la entrega de una plataforma industrial neutral y la expansión de sus miembros, de acuerdo a la nota. Por su parte, Nadia Hewett, Líder del Proyecto Blockchain del WEF, dijo al respecto:

«La naturaleza distribuida de la tecnología blockchain la convierte en la última tecnología en red… Las organizaciones con visión de futuro están comenzando a comprender el potencial disruptivo de blockchain para resolver puntos débiles, pero ahora también están reconociendo que es necesaria la colaboración de toda la industria en torno a blockchain».

Varias compañías del sector automovilístico se unieron al consorcio MOBI para desarrollar un sistema basado en tecnología blockchain. Imagen: Vraj Shah.

Cada vez son más los sectores que se suman y las compañías que se unen para conformar equipos de trabajo y adoptar la tecnología blockchain con la finalidad de mejorar sus cadenas de suministro, tal como ha sucedido con el consorcio internacional Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI).

Este mes se unieron a dicho consorcio los reconocidos fabricantes de automóviles Honda Motor, Ford Motor, Renault, BMW y General Motors, quienes desarrollaron un sistema de identificación de vehículos que comenzarán a probar en Estados Unidos a partir del próximo mes.

En dicho sistema basado en tecnología blockchain se le asignará una identificación única a cada automóvil, que tendrá asociada información como la propiedad del vehículo y su historial de servicios, y permitirá que los conductores paguen las tarifas de estacionamiento o los peajes de autopistas de forma automática.

Publicidad

Imagen destacada por kepinator / pixabay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.