El juez del Internet en la provincia china de Hangzhou decidió solicitar la ayuda de la tecnología Blockchain, para tratar de salvaguardar los derechos de propiedad intelectual (PI).

Los medios de comunicación local informaron que la Corte de Internet en Hangzhou comenzará a utilizar una plataforma de basada en la tecnología de cadena de bloques para ayudar a los escritores de la región a protegerse de la piratería en línea.

El Tribunal de Internet en Hangzhou es uno de los tres en China. En lugar de utilizar el sistema judicial ordinario, los tribunales de Internet chinos ayudan a las personas a resolver asuntos legales en línea. La piratería es un problema importante para los creativos, pero hasta ahora, crear un sólido registro de autoría ha sido un desafío, no sólo en China sino a nivel internacional.

De acuerdo con los medios de comunicación local, “Hangzhou es hogar de muchos, si no la mayoría, escritores en línea en China”. Los portales de noticias indican que hay 107 escritores en línea famosos que viven en una comunidad de escritores en China. El distrito de Binjiang de Hangzhou. Los escritores han estado trabajando en formas de establecer la propiedad sobre su trabajo, pero les quedan pocas opciones sólidas, es por ello que ahora han recurrido a la Blockchain.

Muchos de los escritores en Hangzhou imprimen sus artículos o descargan el trabajo como un medio para establecer el momento de su creación. Ambos métodos son relativamente fáciles de falsificar. La tecnología de cadena de bloques es una tecnología ideal para ayudar a los creativos a mantener la propiedad sobre su trabajo, y también podría ayudar a reducir el proceso legal involucrado en la aplicación de la ley de propiedad intelectual.

Según Wang Jiangqiao, quien es juez en la Corte de Internet en Hangzhou,

“La tecnología Blockchain garantiza que los datos no se pueden alterar, con todas las huellas digitales almacenadas en el sistema judicial basada en la cadena de bloques que tienen efecto legal, y eso junto con la autoría, tiempo de creación, contenido y cualquier tipo de evidencia de infracción”.

China ha sido un duro oponente de los cripto activos, como ya hemos mencionado en múltiples ocasiones en nuestro portal, pero, por el lado de la tecnología inherente a las criptomonedas, las cadenas de bloques,  están haciendo grandes pasos para usar la Blockchain siempre que sea posible. A diferencia de muchas otras naciones que se acercan a  la tecnología Blockchain con cautela, los tribunales chinos han bendecido el uso de las cadenas de bloques distribuidas en numerosas funciones legales.

La EPO juega a la normalización:


La semana pasada, la Oficina Europea de Patentes celebró una conferencia sobre nuevas tecnologías, y como era de esperarse la tecnología Blockchain estaba en la agenda. El evento de un día que se celebró en La Haya presentó una discusión sobre cómo se podría utilizar la Blockchain en el proceso de presentación de patentes.

El presidente de la OEP, António Campinos, dijo a la reunión, en su discurso de apertura que:

“Las tecnologías de la cuarta revolución industrial están ganando cada vez más impulso, y todos los que están en propiedad intelectual deben enfrentarse a los desarrollos técnicos que están impulsando este período de grandes cambios, y comprender su impacto”.

El presidente de la EPO también dijo a la conferencia que “nuestras pautas de examen se revisan y adaptan constantemente para garantizar que estos criterios sean transparentes y que nuestra práctica siguán siendo predecible, tanto para los examinadores como para las partes interesadas externas, ya que las solicitudes de patentes para la tecnología de cadenas de bloques están cada día más en aumento”.

No faltaron los temas respecto a la Blockchain en la conferencia de la EPO, y los primeros oradores principales hablaron sobre varios aspectos de la cadena de bloques y sobre cómo podría interactuar con otras nuevas tecnologías que están surgiendo.

La reunión concluyó con estos comentarios del vicepresidente de operaciones de la OEP, Alberto Casado, “Estamos al comienzo de una revolución. La tecnología Blockchain comenzó en el sector financiero, pero se está extendiendo a todos los campos de las aplicaciones industriales. Está creciendo en todos los sectores dejando su huella más que positiva”.

Una imagen mixta para el desarrollo de la Blockchain:


En los últimos dos años, las cadenas de bloques han pasado de una tecnología esotérica a una nueva cuestión de política que se está tomando en serio en los niveles más altos de los gobiernos a nivel internacional. Las criptomonedas, sin lugar a dudas han sido las grandes perdedoras a nivel mundial, ya que muchos gobiernos arremeten contra lo que perciben como una amenaza para su poder monetario.

La tecnología de cadenas de bloques o también conocida como los Ledgers Distribuidos, por otro lado, está siendo bien recibido por las grandes empresas y el gobierno. Una vez que la tecnología de la Blockchain subyacente se separa de las monedas descentralizadas, parece ser una tecnología muy popular en todos los sectores tecnológicos del mundo.

Blockchain ciertamente ha trascendido más que particularmente en el sector de la FinTech, o tecnología financiera y podría ser parte del próximo gran cambio en la forma en que los humanos registran los datos. Pero no tendremos que esperar mucho para ver cómo Blockchain ingresa a industrias que no habían oído hablar de ella hace algunos años. Por ejemplo el caso de los derechos de autor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.