Guillermo Villanueva, CEO de Grupo Sabra, comentó uno de los beneficios del uso de la tecnología blockchain: 

«Es más fácil para la autoridad reguladora controlar [el proceso] y más efectivo para los distribuidores de gas compartir sus procesos clave con el regulador». 

Además, Villanueva resaltó que varias compañías del sector estaban de acuerdo en «compartir información y certificar documentos entre diferentes actores [en] el ecosistema» y señaló que al gobierno también le gusta la idea de que la tecnología blockchain esté integrada con sus sistemas reguladores.

Por su parte, Diego Gutiérrez Zaldívar, CEO de IOV Labs, explicó que desde su desarrollo en 2019, Gasnet ha hecho que el proceso de incorporación sea un 25% más eficiente en el tiempo y que esperan un ahorro de 40% cuando los interesados se pongan al día con la tecnología. 

Para Gutiérrez Zaldívar, el uso de la red blockchain podría causar «un impacto directo en el desarrollo de la oferta y en los costos asumidos por la demanda», donde el gas representa el 57% del sector energético en Argentina.

De igual forma, afirmaron que RSK y Grupo Sabra construyeron Gasnet para Gasnor. Por su lado, Enargas ha sancionado una expansión del proyecto para incluir a las nueve empresas de distribución en Argentina, destacaron. 

Blockchain para reducir costos

Este sería el primer caso conocido en Argentina del uso de la tecnología blockchain en el sector gasífero para reducir costos. Sin embargo, en otro país de la región, Uruguay, una importante empresa de energía, aseguró haber reducido sus costos operativos gracias al uso de la tecnología de cadena de bloques. 

Publicidad

En Ventus estuvieron buscando elaborar un sistema les que permitiera optar de forma automática por la venta interna o la exportación de energía mejorando el flujo de información entre las partes en tiempo real para optimizar la toma de decisiones de trading de energía y así fue como empezaron a trabajar con la tecnología blockchain.

La automatización y el registro en la plataforma blockchain permitió a Ventus ahorrar 30% de sus costos operativos relativos a la comercialización de energía. 

Por otro lado, también es válido destacar que multinacionales de petróleo y gas en Estados Unidos probarían la tecnología blockchain con un proyecto piloto donde apuntarían a la reducción de costos de procesos administrativos en operaciones en campo, así como también disminuir disputas de pagos y posibles fraudes.

Imagen destacada por stevepb / Pixabay.com