Los mercados de la criptomoneda sufrieron una pérdida de hasta $ 10 mil millones alrededor de las 21:00 UTC del jueves, luego de las acusaciones por parte de la Fiscalía General de Nueva York de que la Exchange de Bitfinex cubrió un déficit de $ 850 millones al utilizar la stablecoin Tether (USDT). Bitcoin cayó un 7.5 por ciento en el punto más bajo de su día.

La oficina del fiscal general de Nueva York alegó en una declaración el jueves que  Bitfinex  perdió $ 850 millones y utilizó fondos de clientes y corporativos del operador afiliado de stablecoin Tether en un encubrimiento.

Bitfinex envió $ 850 millones a una compañía con sede en Panamá llamada Crypto Capital Corp, no pudo recuperar el dinero y tomó un préstamo de Tether para sostener las operaciones del intercambio.

La oficina del fiscal general alegó que la operación encubierta de iFinex y la mala gestión de los fondos podrían considerarse fraude.

El documento oficial decía:

“Emitida de conformidad con la sección 354 de la Ley General de Negocios, una disposición de la Ley Martin de Nueva York que otorga amplios poderes al Fiscal General para investigar y detener el fraude en relación con valores o materias primas, la orden judicial impide que los operadores de Bitfinex agoten aún más las reservas de efectivo de Tether, o tomando distribuciones personales o dividendos de las reservas.”

Las acusaciones parecen haber afectado la vinculación del USDT con el dólar estadunidense, y han sacudido la confianza del mercado que provocó una liquidación general con criptos más grandes por capitalización de mercado como ether y XRP hasta 6.99 y 4.8 por ciento, respectivamente.

La falta de auditorías públicas y la transparencia de Tether siempre han sido el punto focal de los críticos. Sin embargo, algunos han sugerido que el escándalo demostró que Tether tenía suficientes reservas de efectivo para respaldar su dinero en una proporción de 1: 1 con el dólar estadounidense.

Las prácticas de iFinex, Tether y Bitfinex son las que llevaron a la oficina del Fiscal General a iniciar la demanda, no si Tether está respaldado por dólares estadounidenses o no.

Según los datos de CoinMarketCap, la capitalización del mercado criptográfico general se redujo en $ 10 mil millones hasta los $ 167 mil millones aproximadamente a las primeras horas de la mañana del viernes, y desde entonces ha vuelto a subir por encima de los $ 172 mil millones en el momento de la publicación.

A las 21:00 UTC del jueves, el precio del USDT comenzó a caer desde el precio fijo deseado de $ 1.00 a un precio tan bajo como alrededor de $ 0.955, según datos de las bolsas Kraken y OKCoin de EE. UU

Desde entonces, el precio del USDT ha vuelto a subir y actualmente está cambiando de manos alrededor de $ 0.97 tanto en Kraken como en OKCoin, y puede ver una mayor incertidumbre en los precios a medida que el día continúa desarrollándose.

Otros activos de esta clase , como el USDC , TrueUSD y GUSD, están en verde entre 0.25 y 3 por ciento como resultado del cambio de fondos de los inversores hacia algunas de las otras alternativas más reguladas.

Curiosamente, Maker (MKR), el recurso de encriptación detrás del proyecto de stablecoin de MakerDAO, ha bajado un 14,65 por ciento en un período de 24 horas, ha perdido $ 73 en valor y actualmente es el de peor desempeño entre los 25 mejores cripto activos. Todo a pesar de las recientes actualizaciones para estabilizar su valor a través de un aumento de tarifas.

Tether ha sido una clave fundamental que actúa como el par fundamental para la mayoría de las criptomonedas. Si bien la demanda retrató potenciales negligentes de la compañía, mostró en una medida razonable que está respaldada por dólares estadounidenses.

Mientras tanto, como se vio anteriormente, la reacción a las acusaciones de Bitfinex y Tether ha sido negativa con la mayoría de las criptomonedas que parpadean en rojo hoy.

Bitcoin desde entonces se ha recuperado ligeramente y está cambiando de manos a $ 5,138 después de caer a un mínimo de $ 4,953 de acuerdo a la cripto exchange Coinbase el jueves por la noche.

Whale Alert, un servicio de Twitter que controla las transacciones de la cadena de bloques, notificó que, horas después de la noticia, 3,999 bitcoins, que valían $ 20 millones, se mudaron de las wallets de la exchange de Bitfinex a direcciones desconocidas.

Tales movimientos recientes son indicativos de la confianza del comerciante que actualmente está buscando reducir su riesgo al transferir fondos del intercambio supuestamente problemático.

Sin embargo, a otros les ha ido mejor que a algunos, ya que la mayoría de las  stablecoins experimentan acciones al alza cuando los inversores cambian su preferencia de Tether a otras opciones viables, como el USDC de Circle o el GUSD de Gemini.

Ether es el activo de peor desempeño de hoy entre las 3 principales redes principales, con una caída del 6.91 por ciento y está luchando para encontrar una oferta sólida más allá de $ 152 después de caer desde $ 165 a las 21:00 UTC de ayer.

Los analistas siguen siendo cautelosos acerca de las perspectivas a corto plazo en el mercado de la criptomoneda.

Algunos comerciantes han sugerido que comprar la caída de bitcoin el 25 de abril podría ser riesgoso, ya que no está claro cómo avanzaría el caso.

Pero, según la reacción del mercado en las últimas 12 horas, el mercado de criptografía está mostrando signos de recuperación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.