Inicio Noticias Commerzbank y Deutsche Bourse ejecutan una transacción de repo utilizando Blockchain PoC

Commerzbank y Deutsche Bourse ejecutan una transacción de repo utilizando Blockchain PoC

La empresa alemana de servicios financieros Commerzbank y el mercado de valores Deutsche Boerse, anunciaron una exitosa noticia en la que completaron una transacción de prueba de concepto (PoC) que involucra la tokenización de efectivo y valores para una operación de recompra legalmente vinculante utilizando tecnología de libro mayor distribuido (DLT). La noticia fue anunciada el 6 de marzo.

El intercambio simultáneo de tokens de efectivo por tokens de valores permitió la «entrega contra pago» o la liquidación instantánea. Es decir una transacción de recompra es usada generalmente para préstamos a corto plazo, lo cual permite a los intermediarios vender valores a los inversores, a menudo por un período tan corto así como el día y la noche, para posteriormente recomprarlos al día siguiente, o según se determine de contraparte.

En estos casos para la parte que vende la garantía, este proceso se denomina “repo”, mientras que para la contraparte, se le conoce como un acuerdo de “recompra inversa”.

Por su parte el PoC involucró una transacción de recompra en la que, por lo general, los bancos que requieren efectivo a corto plazo, y el cual solicitan mediante la venta de valores que proceden como garantía y acuerdan comprarlos en un futuro cercano. En este caso, el PoC Commerzbank vendió valores a Deutsche Börse que proporcionó el efectivo. Hace dos semanas, Commerzbank realizó otra transacción en el mercado monetario de la Blockchain con Continental y Siemens.

Publicidad

Para el PoC habilitado para DLT, la transacción de recompra se basó en un bono a través de una nota pública de 10 millones de euros ($ 11.3 millones) emitido por KfW Bankengruppe, por un plazo de siete días a una tasa de interés negativa del -0,5%.

Asimismo para liquidar la transacción, Commerzbank y Deutsche Boerse generaron tokens digitales, tanto para el dinero de los bancos comerciales como para los valores. Estos se intercambiaron simultáneamente utilizando una plataforma DLT operada por Commerzbank.

De la misma forma la entrega ante el pago elimina también el riesgo de pago de la contraparte porque la transferencia de efectivo es de inmediato. Gracias a que no existe demora alguna en una compensación de pagos, la ejecución es más expedita. Ante esta transacción la resulta se encuentra en la reducción de costos para ambas partes.

Michael F. Spitz, CEO de la unidad de investigación y desarrollo de Commerzbank, ha dado una declaración sobre la importancia del PoC, señalando que: «En los proyectos piloto anteriores nos hemos centrado en proyectos de nuevos temas».

«Con la transacción entre Deutsche Börse y Commerzbank ahora por primera vez pudimos convertir valores existentes en tokens digitales», afirmo Spitz.

Según señalan las notas del comunicado de prensa de Commerzbank, el uso de DLT hace posible la liquidación legalmente compatible, eficiente y transparente de valores en token y tokens en efectivo.

Evidentemente estas operaciones ofrecen distintas ventajas sobre los sistemas heredados existentes. Estos incluyen monitoreo en tiempo real, un período de liquidación más corto, menor riesgo de contraparte y la correspondiente reducción en los costos operativos.

Como destaca el comunicado de prensa, los bancos a menudo utilizan transacciones de recompra como instrumentos del mercado monetario garantizado para cubrir sus «necesidades de liquidez a corto plazo mediante el depósito de valores».

Publicidad

«Nuestro enfoque particular aquí es la función de pago integrada – efectivo en el libro mayor – que hemos demostrado con éxito», dijo Jens Hachmeister, Director de DLT, Crypto Assets y New Market Structures en Deutsche Börse. «El desarrollo de diferentes aplicaciones de la blockchain y el establecimiento de nuevos estándares es una alta prioridad para Deutsche Börse Group, y continuaremos este proceso en un intercambio cercano con socios, autoridades de supervisión y bancos centrales».

Por su parte Deutsche Boerse reveló recientemente que está logrando un progreso significativo con su plataforma de préstamos de valores promovida por la cadena de bloques, y desarrollada conjuntamente con la plataforma de gestión de liquidez blockchain con sede en Luxemburgo, HQLAx.

El mes pasado, Commerbank realizó una prueba piloto para transacciones de seguridad del mercado monetario utilizando una plataforma basada en Corda, en asociación con las principales empresas de tecnología Continental y Siemens.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es y cómo comprar Band Protocol (BAND)? Toda la información

¿Qué es BAND? Band es un proyecto blockchain open source que agrega y conecta datos y APIs (siglas de Application Programming Interfaces, es conjunto de comandos, funciones...

¿Qué es Komodo (KMD)? Blockchain, Criptomoneda y Exchange descentralizado

Con el aumento constante del mercado de las criptomonedas se vuelve cada día más difícil tomar la típica decisión: ¿en cuál invierto?...

Sony patenta 2 proyectos Blockchain

Sony Corp. el conglomerado japonés y súper gigante de la tecnología, ha introducido dos solicitudes de patente con base en la tecnología Blockchain, serian...

Bitcoin es «La mejor casa dentro del vecindario»: Tom Lee

A pesar de la caída y la tendencia a la baja de Bitcoin durante las últimas dos semanas, el conocido “toro de Wall Street”...

¿Cómo comprar Polkadot (DOT)? Prepárate para el gran momento

¿Qué es Polkadot? Polkadot es otro proyecto blockchain al que vale la pena prestarle atención. Utiliza una  tecnología heterogénea multi-cadena que permite que...
- Publicidad -