Inicio Noticias Comisión Nacional de Energía anuncia implementación de proyecto piloto blockchain

Comisión Nacional de Energía anuncia implementación de proyecto piloto blockchain

En Chile anunciaron la implementación de un piloto desarrollado con tecnología blockchain, que permitirá al Coordinador Eléctrico Nacional (CNE) certificar las declaraciones de costos y stock de combustibles en el sistema eléctrico del país, así lo informó el organismo el pasado 21 de noviembre.

De acuerdo al comunicado de prensa el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, declaró que “el año 2018, la CNE fue pionera en implementar la tecnología blockchain en el sector de energía, lo que permitió aumentar los niveles de trazabilidad de la información pública dispuesta”.

Además, señalaron que Venegas destacó que con el piloto de cadenas de bloques la información está «disponible para todos y que no sólo sea información certificada, sino que también esos datos puedan ser compartidos entre todos los actores del mercado energético y la ciudadanía”.

Por medio del piloto blockchain se podrán compartir datos entre todos los actores del mercado energético y la ciudadanía. Imagen: Pixabay.

Durante su participación, el presidente del Consejo Directivo del Coordinador, Juan Carlos Olmedo, expresó que “después de estudiar y analizar los atributos de esta tecnología, se decidió evaluar su aplicación en el proceso de declaraciones de costos y stock de combustibles que son utilizados en la operación del Sistema Eléctrico Nacional, y así beneficiar a todos nuestros clientes y usuarios”, según lo publicado.

Publicidad

El ejecutivo explicó que «hasta la fecha, el proceso declaraciones de costos y stock de combustibles se ha caracterizado por un elevado número de transacciones de información entre los generadores y el Coordinador, siendo esta información monitoreada por diversos grupos de interés al ser clave en la determinación del costo de operación del Sistema Eléctrico Nacional. Es por este motivo que esta información requiere de un alto nivel de confiabilidad, transparencia y trazabilidad, la cual se espera solucionar a través de esta nueva tecnología«, tal como indican en el comunicado.

Con el uso de la tecnología bockchain buscan fomentar la confianza, transparencia, descentralización y seguridad en los procesos. Imagen: geralt.

En la publicación resaltan que la tecnología blockchain se ha reconocido como una tecnología que permite «nuevas oportunidades para fomentar la confianza, transparencia, descentralización y seguridad en los procesos» donde participan varios usuarios y realizan transacciones de información que es necesaria validar por un intermediario.

El evento donde fue anunciado el proyecto piloto blockchain fue encabezado por Francisco López, Subsecretario de Energía, Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador, consejeros y profesionales del organismo, junto a representantes de asociaciones gremiales, organismos públicos y consultores, según lo publicado.

La aplicación de la tecnología blockchain ha tomado fuerza en el sector energético ya que varios países han desarrollado proyectos pilotos para mejorar sus procesos, tal como es el caso de España, Uruguay y Australia.

Otros países han desarrollado proyectos pilotos con tecnología blockchain en el sector energético. Imagen: geralt.

En España lanzaron una solución que consiste en la creación de la plataforma blockchain GreenLedger por parte del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) para impulsar el uso seguro de esta nueva herramienta digital que es capaz de dar soporte, asesoramiento y aportar soluciones concretas a las necesidades que existen en el sector de las energías renovables, en todas sus áreas.

La nueva plataforma blockchain permitirá “asignar de manera ágil activos de generación al punto de consumo y establecer una jerarquía de prioridades en las fuentes de origen. De esta forma, se logra acelerar y automatizar los procesos de certificación de energía renovable, ya que se obtiene un mayor grado de trazabilidad“.

Por otro lado, Siemens España y el Grupo Gnera Energía, un agente representante de productores de energía renovable en el mercado eléctrico, crearon una plataforma basada en tecnología blockchain para la comercialización de energía llamada [email protected], con el objetivo de facilitar las transacciones energéticas entre productores y consumidores domésticos.

En España crearon una plataforma basada en tecnología blockchain para la comercialización de energía. Imagen: minka2507.

Publicidad

En el caso de Uruguay, la empresa de energía Ventus aseguró haber reducido el 30% de sus costos operativos utilizando la tecnología blockchain operando bajo una alianza estratégica con la firma Power Ledger para crear un modelo de automatización que pudiera predecir sobre la generación y estimación del valor de la energía, y así tomar decisiones por sí solo sobre el destino de la venta utilizando la tecnología de cadenas de bloques.

En Australia, Power Ledger implementó la primera prueba regional para llevar la tecnología blockchain en zonas rurales contando con la participación de compañías como Innovations Central Midlands WA Inc, BSC Solar, Sonnen, CleanTech Energy, así como también de comisarios locales y agricultores en Australia Occidental.

Imagen destacada por Bru-no / pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

HODL, qué es y cómo surgió

Antes de nada y para poner en situación debemos saber que hacer Hodl de tu inversión es más una filosofía de inversión...

¿Qué es Energi (NRG)? Una criptomoneda de staking autosuficiente

Existen criptomonedas populares, otras muy populares y luego están las demás. Energi (NRG) se encuentra entre las primeras cien de la clasificación...

Funciones hash y el árbol de Merkle: los escudos criptográficos de blockchain

Una manera de aumentar la eficiencia en la verificación de grandes cantidades de datos consiste en convertirlos de alguna manera en una...

¿Qué es Komodo (KMD)? Blockchain, Criptomoneda y Exchange descentralizado

Con el aumento constante del mercado de las criptomonedas se vuelve cada día más difícil tomar la típica decisión: ¿en cuál invierto?...

¿Qué es y cómo comprar Blockstack (STX) en 2020? Toda la información que necesitas

¿Qué es Blockstack (STX)? Es una red informática descentralizada basada en la tecnología blockchain en la cual...
- Publicidad -