Esta opción de retiro está disponible en los Estados Unidos desde diciembre de 2018. Ahora, Coinbase anuncia que los países de la Unión Europea y de la AELC también podrán utilizarla.

Coinbase, la principal exchange de criptomonedas y proveedor estadounidense de wallets ha anunciado la opción para los residentes de la Unión Europea para que realicen retiros de moneda Fiat, a través del sistema de pago en línea PayPal.

Este acontecimiento fue publicado en el blog oficial de la compañía el 5 de febrero y especifica que el servicio se extenderá a aquellos que viven en países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), es decir, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

En la página se explica que antes de ofrecer esta opción, los residentes de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio y la Unión Europea habían confiado exclusivamente en las transferencias bancarias SEPA para así poder retirar los fondos fiduciarios de Coinbase. A raíz de esto en marzo de 2018, Coinbase anunció que había abierto una cuenta bancaria en el Reino Unido. Esto le facilitó a los usuarios del Reino Unido acceso al Plan de pagos muchos más expeditos, lo que les permite retirarse de Coinbase y evitar convertir su dinero en euros y luego volver a libras a través de un banco de Estonia. Normalmente a pesar de ser rápidos en realizar estas operaciones estos métodos solían tardar más de dos días.

No obstante, el soporte de Coinbase en PayPal para sus clientes en los Estados Unidos representó un nuevo giro para los usuarios ya que podrían enviar instantáneamente a PayPal sin tener que pagar una tarifa de retiro del 1.49% (que tendrían que pagar si enviaran su dinero a una cuenta bancaria en Estados Unidos).

Según su declaración, tal como se hizo el martes 5 de enero:

“A partir de hoy, los clientes de EE. UU. Pueden retirar instantáneamente los saldos de Coinbase a PayPal, brindando un acceso aún más rápido a sus fondos a través de una de las plataformas de pago más fáciles y más utilizadas del mundo. Estos retiros no solo son rápidos; Son gratis y no incurren en comisiones. Trabajamos arduamente para hacer de Coinbase la plataforma más fácil y confiable, y ahora, hacer que su criptomoneda sea más fácil y más asequible que nunca”.

Por su parte cuando esta asociación de PayPal y Coinbase comenzó en junio de 2016, fue lo que permitió el intercambio y que los clientes de EE.UU. tuvieran fondos en dólares de las ventas de bitcoin depositados directamente en una billetera de PayPal donde podrían ser retirados, pero este tipo de servicio se dio por terminado luego de varias semanas después, debido a dificultades técnicas.

Sin embargo, en febrero de 2018, Coinbase deshabilitó la adición de nuevas tarjetas de crédito como método de pago en la exchange, y anunció que el proyecto de depósito y retiro se desconectaría mientras las dos compañías trabajaron para “evaluar toda la experiencia”.

En marzo de 2018, la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. publicó una patente presentada por PayPal para un “sistema de transacción de moneda virtual acelerada”. El sistema propone una billetera secundaria para abordar los lentos tiempos de transacción de la moneda virtual.

Los usuarios tendrían su billetera primaria y su billetera secundaria donde se almacenan los fondos. Al pasar las claves privadas a la billetera secundaria de los remitentes a los receptores, PayPal podría conciliar las transacciones sin interactuar con las cadenas de bloques respectivas en las que tienen lugar las transacciones de cada criptomoneda.

PayPal actuaría esencialmente como un intermediario para estas transacciones, lo que parece estar en conflicto con un el ideal clave del uso de la criptomoneda: la eliminación del “hombre medio”.

Independientemente de lo que se pueda deducir de la patente, el cofundador de PayPal, Luke Nosek, departió recientemente sobre el interés inicial de la compañía en crear su propia moneda virtual durante una charla en el Foro Económico Mundial de 2019, en la que señalo lo siguiente:

“Mucha gente no lo sabe, pero la misión de PayPal era crear una moneda global que fuera independiente de la interferencia de los carteles corruptos de bancos y gobiernos que degradaban sus monedas”.

Continúa señalando Nosek que, si bien PayPal es una empresa muy centralizada, ha aprendido a “jugar” en el cripto espacio. Su compromiso con Coinbase, incluida la revisión de la experiencia para hacerla más compatible con las necesidades de los usuarios del intercambio, indica que tal vez PayPal pueda continuar para anunciar una selección más amplia de compañías establecidas que buscan “jugar” y mejorar la experiencia del usuario con el cripto espacio.

Las afirmaciones favorables de Nosek sobre las criptomonedas han sido repetidas por el gerente de finanzas de la compañía, John Rainey, mientras que otro de los cofundadores de PayPal, Max Levchin, ha adoptado una postura favorable con la Blockchain y agnóstica de Bitcoin.

En diciembre, Paypal experimento con un sistema de recompensas basado en la cadena de bloques para los empleados, esto con el objetivo de incentivar la participación en programas relacionados con la innovación.