Inicio Noticias China Telecom: Blockchain ayuda en la administración del ecosistema 5G

China Telecom: Blockchain ayuda en la administración del ecosistema 5G

Liang Wei, director del Laboratorio Conjunto de la Cadena de Bloques y la Economía Digital del Grupo China Telecom, explicó a un medio local que la tecnología blockchain puede ayudar en la administración del ecosistema 5G, según informó Cebnet el 08 de mayo.

El ejecutivo de Telecom señaló las ventajas de la unión de esas dos tecnologías, su potencial y valor, los problemas que puede ayudar a resolver en el sector de las telecomunicaciones y los desafíos que posiblemente enfrente esta integración.

De acuerdo a la publicación, para Wei la tecnología blockchain brindará una gran ventaja para una gestión confiable, interacción segura y colaboración eficiente entre participantes y dispositivos masivos.

Oportunidades de aplicación

Dentro de las posibles oportunidades de aplicación de la tecnología blockchain para el desarrollo 5G, el ejecutivo mencionó en primer lugar el crowdsourcing de la infraestructura 5G mediante el reparto de ingresos, la introducción del capital social, la introducción de licitaciones y la cooperación de inversión de recursos.

Asimismo señaló los beneficios en el intercambio dentro de la infraestructura 5G, donde explicó que cada recurso virtual tiene sus propias funciones, servicios y objetivos diferentes, logrando un seguimiento del uso del servicio más eficiente y seguro, donde los contratos inteligentes, el protocolo descentralizado y el pago compartido se puedan ejecutar automáticamente.

Publicidad

También puede aplicarse en el roaming internacional, donde se pudiera acceder a una red basada en blockchain para compartir datos del cliente de manera eficiente y segura entre operadores, además de permitir la autenticación, la facturación automática y el pago mediante contratos inteligentes.

Luego señaló que los operadores podrían registrar y publicar funciones de corte de red en la cadena de bloques e implementar la facturación y liquidación automáticas. Asimismo, señaló que un esquema de gestión descentralizado basado en blockchain tendrá una mayor confianza, visibilidad y trazabilidad, según indica la fuente.

Tendencia futura

Liang Wei también señaló que la integración de la tecnología blockchain y 5G se convertirá en la tendencia futura ya que éstas se refuerzan y se complementan entre sí.

La tecnología blockchain permite la sincronización de datos que requiere una gran cantidad de comunicación de datos en tiempo real, mientras que la tecnología 5G puede mejorar en gran medida la confiabilidad de la propia cadena de bloques, reducir errores y bifurcaciones causadas por los retrasos en la red.

El ejecutivo destacó que su combinación interrumpirá los campos tradicionales en la era de red de valor futuro, asegurando que:

«Las características de baja latencia y gran ancho de banda de 5G pueden proporcionar capacidades básicas de comunicación más estables y de alta velocidad para las transacciones de blockchain, y blockchain puede proporcionar un mecanismo de intercambio de valor confiable para las aplicaciones de capa superior de 5G». Liang Wei.

Problemas que puede ayudar a resolver la tecnología blokchain

En este punto, el director Wei destacó que la integración de blockchain y 5G puede «redefinir la era de la economía digital», ya que puede verse como un «habilitador clave para garantizar la seguridad de las redes 5G».

La tecnología blockchain puede resolver varios problemas de las redes 5G, como los puntos de falla para mejorar la calidad de la prestación del servicio y el problema del manejo de gran cantidad de datos proporcionando soporte de infraestructura para la confirmación de datos en la era 5G.

Además, el ejecutivo señaló que puede resolver el problema de la trazabilidad, ya que los datos cargados a la cadena de bloques no pueden ser alterados y pueden rastrearse para disminuir disputas en el servicio.

También señaló los problemas de seguridad y cooperación multipartidista. En relación a la privacidad dijo que la combinación de esas tecnologías pueden «mejorar el mecanismo de privacidad al proporcionar un modelo de confianza distribuido», según la publicación.

Publicidad

En cuanto a la cooperación multipartidista, Wei vislumbra que en la era 5G «los operadores necesitan reformar por completo el sistema de fondo para gestionar un ecosistema 5G más complejo compuesto por más participantes y redes y los sistemas actuales simplemente no son adecuados para abordar este problema».

La colaboración multipartita puede lograrse mediante procesos eficientes, seguros, escalables y transparentes, aspecto fundamental para el éxito futuro de 5G, según Wei.

Desafíos de la integración de blockchain y 5G

Dentro de los desafíos que plantea Liang Wei sobre la integración de la tecnología blockchain y 5G se encuentran cuatro aspectos, los cuales son la legalidad y la seguridad de los contratos inteligentes, la escalabilidad y la interoperabilidad fluida entre varias plataformas de cadenas de bloques.

Imagen destacada por mohamed_hassan / Pixabay.com

Josarelis Faria
Venezolana. Licenciada en Administración con Maestría en Gerencia Educativa. Redactora, aprendiz y amante del criptomundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Most Popular

¿Qué es Localbitcoins? Una plataforma de negociación directa

Como hemos comentado en artículos anteriores, los exchange de criptomonedas son plataformas que nos facilitan la 'faena' a la hora de comprar o vender...

¿Qué es MonaCoin (MONA)? Una criptomoneda muy popular en Japón

MonaCoin es una criptomoneda con sede en Japón que cobró vida en 2014. La criptomoneda se basa en Mona, un gato ASCII...

¿Qué es DigiByte? El gigante criptográfico dormido

DigiByte es una blockchain pública, de rápido crecimiento y altamente descentralizada. Fundada en 2014, es parte de la clase más antigua de proyectos...

¿Qué es 0x (ZRX)?

En su web se definen como: “un protocolo abierto que permite el intercambio de tokens ERC20 en la blockchain de Ethereum” y se...

¿Qué es y cómo comprar Bytom (BTM)? Transfiere activos del mundo atómico al mundo byte

Años atrás, Internet era una herramienta descentralizada. En apenas unas décadas tanto Internet como los medios de comunicación ha pasado a estar controlado por...
- Publicidad -