Los cripto rankings publicados por el Electronic Information Industry Development de China (CCID), que opera directamente bajo el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del gobierno central de China, es más que famosos dentro del cripto ecosistema, y quizás lo impresionante de la nueva publicación de esta lista es que Bitcoin (BTC) sigue estando fuera del Top 10 aunque ha venido escalando posiciones poco a poco.

Según lo informado por los medios de comunicación locales de cripto noticias, el CCID ha clasificado a Bitcoin en el número 11 en el “Global Public Blockchain Technology Assessment Index” colocando Blockchains y criptomonedas significativamente mucho más pequeñas en tamaño de mercado, desarrolladores, y usuarios por encima de la cripto primogenitora.

Fuente: Página oficial del CCID.

Por lo que este nueva lista sube a BTC un solo lugar hasta el puesto 11, según esta lista EOS,  Ethereum (ETH) y TRON (TRX) son las 3 mejores criptomonedas con 153,1, 148,6 y 138,2 respectivamente. Mientras que BTC como ya mencionamos ocupa el lugar número 11 con un índice de 103,0, justo por encima de Stellar (XLM) con 102,5 y uno por debajo de COSMOS con 105.6.

¿Qué significa este ranking para el cripto ecosistema?:


El trading de Bitcoin (BTC) se ha disparado en los últimos meses con esta especie de bull run el cual llevó a cada token de BTC a rozar los 14.000 $. Según los datos de la importante página de coinmarketcap.com se refleja que el dominio de Bitcoin ha aumentado del 50 % a casi el 68 % en los últimos 3 meses pues el mercado se ha calentado un poco.

Fuente: Coinmarketcap.com

Si bien es posible que el creciente dominio e interés en Bitcoin hayan tenido un efecto positivo en la evaluación de los protocolos Blockchain por parte del equipo del CCID, el informe señaló que “La tecnología que lo sustenta”, “Su aplicación en la vida real” y “La innovación” siguen invariablemente como las tres áreas principales de interés en el proceso de jerarquización de estos cripto proyectos.

Lo que también deberíamos tomar a consideración para intentar explicar por qué Bitcoin ha venido escalando de posiciones progresivamente es el hecho del cambio de paradigma del gobierno chino hacia Bitcoin.

En primer lugar tenemos la legalización de Bitcoin en varias cortes Chinas, y en segundo lugar vemos que el mismo Banco Central chino ha publicado unas diapositivas en las que explica cómo funciona Bitcoin, porque es importante para la economía y como sube su precio, al parecer en una muestra de paz hacia la criptomoneda más importante de todas.

Puede leer nuestro artículo sobre la protección de Bitcoin en China en nuestro siguiente link.

Puede leer nuestro artículo sobre las diapositivas del Banco Central de China en el siguiente link.

Los cripto proyectos con una mayor capacidad y centrados en la limpieza de grandes cantidades de información, función, rendimiento, la seguridad y un poco la descentralización tienen una ventaja inherente sobre las redes Blockchain enfocadas en los pagos, al menos según los criterios establecidos por el CCID para generar dicha lista. Por ende proyectos como EOS y TRON y otros protocolos que utilizan la tecnología de Smart Contracts como su base se han clasificado de manera consistente en la historia de este informe mejor que cripto activos enfocados únicamente en servir como medio de pago o de ahorro como es el caso de Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC) y de Monero (XRM), que han luchado históricamente por entrar dentro del top 10.

Es también cierto que el CCID al centrarse únicamente en estos 3 indicadores “La tecnología que lo sustenta”, “Su aplicación en la vida real” y “La innovación” no considera algunos aspectos importantes de las tecnologías Blockchain que son también muy importantes para el valor general del cripto ecosistema como lo serían la estructura, la actividad del desarrollador y la descentralización, las cuales son parte importante que debería tener todas las criptomonedas en cierta medida, al menos para cualquier persona dentro del cripto ecosistema y no un Estado como el chino.

El ranking no indica necesariamente un alto nivel de actividad del usuario o volumen de transacciones, las cuales son cruciales para evaluar el uso en el mundo real de los proyectos de cualquier Blockchain pública, aunque sí es cierto que muchas de estas estadísticas están muy infladas.

Mientras los criterios actuales utilizados por el equipo de investigación de CCID permanezcan sin ningún cambio, es probable que los protocolos de Smart Contracts continúen teniendo una clara ventaja sobre las Blockchains con criptomonedas que se utilizan para almacenar o transferir valor, o como mencionamos si el sentimiento del gobierno chino sigue su curso en cambiar hacia favor de Bitcoin es probable que esto también tenga repercusiones en la posición de BTC en esta lista tan observada tanto dentro como fuera del cripto ecosistema.