Todos sospechábamos el papel que China y sus habitantes tenían para Bitcoin, sin embargo ahora un informe bianual de CoinShares ha confirmado el dominio de la nación en la red de Bitcoin. ¿Bueno o malo? No sabemos.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por CoinShares y publicada el miércoles; Los mineros de Bitcoin en China ahora controlan el 65 por ciento de la tasa de hash de BTC, siendo el “hashrate” lo que dicta la capacidad de una computadora para producir nuevas monedas. ¡¿WHAT?!

«Independientemente de las razones, el efecto es que la proporción actual de hashrate chino es probablemente más alta que en junio de 2019. Si bien esperamos que esta proporción vuelva a caer a medida que el hardware de última generación llegue al mercado no chino; en el momento en el cual se escribe, hasta el 65% de la potencia de hash de Bitcoin reside en China, la más alta que hemos visto desde que comenzamos nuestra supervisión de red a fines de 2017″, señala el informe.

El crypto mundo en China


En comparación con el informe anterior en junio 2019 de CoinShares, la tasa de hash de Bitcoin ha aumentado en casi un 80 por ciento, lo cual los investigadores establecen que es atribuible a los fuertes precios promedio de BTC, combinados con la «disponibilidad a gran escala de equipo de minería de próxima generación» que facilita la minería fuerte. De esta manera, CoinShares cree que China fue responsable del 70 por ciento de este último aumento.

Publicidad

«Más que nada, los mineros han aprovechado el aumento de los flujos de efectivo, especialmente en primavera y verano; desde precios de Bitcoin rejuvenecidos para reinvertir en equipos de minería más potentes y más eficientes; ambos para asegurar su cuota de hashrate de red contra el advenimiento del hardware de próxima generación , y como una preparación eficiente para la próxima reducción de la recompensa en bloque a la mitad», se lee en el informe; escrito por Christopher Bendiksen, jefe de investigación de CoinShares y Samuel Gibbons, analista de investigación.

Probablemente no resulta ser una sorpresa para muchos, dado que empresas chinas como Bitmain y MicroBT se encuentran entre los mayores fabricantes mundiales de equipos de minería de BTC. Sin embargo, ver los datos resulta bastante sorprendente, sobre todo al caer en cuenta del poder que tienen.

Durante muchos años, China ha sido el principal atractivo para los mineros dado que puede acceder a una electricidad barata y a recursos asequibles. Asimismo el informe explica que, «no es raro que los grandes mineros chinos tengan cuentas ‘VIP’ en los grandes fabricantes de hardware y, por lo tanto, obtengan acceso preferencial a los primeros lotes de equipo nuevo».

Si fijamos aún más la mirada, notaremos que el 54 por ciento de la participación minera mundial se concentra en tan solo una provincia china, la provincia de Sichuan. Es decir, la concentración es aún mayor.

Esto no puede ser definido como algo bueno o malo para la red de BTC. Sin embargo, dado que hablamos de una red descentralizada, sería mucho más favorable tener el hashrate mejor distribuido geográficamente.

Bitmain dando pasos hacia atrás


El dominio de Bitmain ha comenzado a disminuir; lo cual ha dejado un espacio para que surja una mayor competencia en este mercado, con firmas como Bitfury, Canaan y Hut8 dándolo todo por el primer puesto.

Por lo que, el equipo de investigación de CoinShares señaló que, «desde nuestro último informe en junio de 2019; estimamos que la participación de mercado de Bitmain por hashrate ha caído de ~ 70% a ~ 66%. Para agregar contexto, las propias estimaciones de Bitmain (a través de Frost y Sullivan) afirman que en 2017, su cuota de mercado fue de alrededor del 75%».

Asimismo, Bendiksen y Gibbons señalaron que, «Bitmain necesita nuevas entradas de capital principalmente para sanar una serie de heridas auto infligidas causadas por malas decisiones estratégicas».

Mientras tanto, la minería se ha vuelto mucho más difícil. De hecho, de acuerdo a CoinShares, el hashrate de la red ha aumentado un 80 por ciento desde junio.

¡No se asusten! El futuro parece mostrar una mejor distribución


«Del 35 por ciento restante de los mineros [globales], estimamos que el 31 por ciento de la producción global [tasa de hash] se divide equitativamente entre Washington, Nueva York, Columbia Británica, Alberta, Quebec, Terranova y Labrador, Islandia, Noruega, Suecia, el Distrito Federal de Siberia de Rusia, Kazajstán, Georgia e Irán», señaló el informe. No obstante, esto con el paso del tiempo podría evolucionar.

Publicidad

Los investigadores de CoinShares han señalado que sus perspectivas establecen que el dominio de China no será para siempre. De esta manera, los investigadores han concluido que, a medida que la próxima generación de hardware de minería se extiende por todo el mundo, los investigadores esperan que la proporción del dominio de China disminuya.

De hecho, señalan que, la expansión de instalaciones mineras por otras áreas montañosas importantes; como Noruega y Washington, también reflejan que podemos esperar que la distribución geográfica del hashrate de Bitcoin mejore con el tiempo, a medida que el sector evolucione.

¡Un planeta verde!


Probablemente a muchos les preocupa que esta actividad esté basada en un importante consumo eléctrico. Sin embargo, CoinShares estima que el 73 por ciento de la electricidad utilizada por los mineros de Bitcoin del mundo es renovable.

«En general, nuestros hallazgos reafirman nuestra opinión de que la minería de Bitcoin está actuando como un comprador global de electricidad de último recurso y, por lo tanto; tiende a agruparse en torno a una infraestructura de energías renovables relativamente subutilizada», se explica en el informe.

Si desea saber más sobre qué es la minería de Bitcoin, le invitamos a leer el siguiente artículo: Bitcoin Mining. ¿Qué es la minería de criptomonedas y cómo funciona?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.